A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han

miércoles, 18 de julio de 2018

Hola! Creanlo o no, hasta hace unos meses este era un blog de reseñas de libros, y está volviendo! Después de casi tres meses sin poder sentarme a escribir una reseña, vuelvo con la primera de al menos tres (porque es la cantidad de libros que llevo leyendo en mis vacaciones), así que espero que sea de una calidad aceptable para ustedes. Disclaimer: por algún motivo, esta reseña tiene demasiados signos de admiración.
También habrán notado algunos cambios en el blog, como el header y los colores, pero más cambios y más secciones de interés se irán agregando! 😀








Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

Reseña:

Tengo que admitir que a mí me gusta una buena novela romántica y juvenil. A veces, como en este caso, cuanto más azúcar tenga encima mejor, y lo digo literal porque Lara Jean cocina muchísimas galletas. 
Fuente
La autora, Jenny Han, nos presenta a Lara Jean, una chica de dieciséis años, con dos hermanas, una mayor Margot que se está por ir a Escocia para ir a St. Andrews y Kitty, la menor de las tres y quizás la más inteligente y centrada de todas. Ellas viven con su padre viudo y todo parece perfecto hasta que las cartas que Lara Jean ha escrito a lo largo de los años a 'sus chicos' como me gusta decirles son enviadas y sus secretos se develan. 

La cosa es así: Lara Jean escribe una clase de despedida en forma epistolar para cada uno de los chicos de los que se ha enamorado en su vida, que son cinco: Peter K., John Ambrose McClaren, uno del campamento de verano, Lucas y Josh, su vecino y el ex de su hermana (auch!). 

Fuente
A partir de que sus cartas llegan a destino (a casi todos, pero se las dejo picando cuales obvs), la vida de Lara Jean cambia radicalmente: ahora la gente la mira por los pasillos de la escuela, sus chicos le piden explicaciones y tiene que encontrar la manera de sacarse a Josh de la cabeza. Es así como se une a Peter para desviar la atención, no solamente de su vecino sino también de Genevieve, la ex de Peter y ex amiga de Lara Jean (ahora convertida en peor enemiga). 

Como ya debo haber mencionado antes en mis reseñas de otros libros de Jenny, creo que tiene la capacidad de crear personajes protagónicos muy dulces, de hecho, Lara Jean es adorable, algunas veces bastante inocente e ingenua, pero esa es su personalidad, a veces te da ternura y otras te dan ganas de agarrarla de los hombros y decirle 'BASTA LARA JEAN, COMPORTATE'. Algo similar ocurre con los personajes secundarios: Kitty es la mejor de todas, a pesar de ser más chica que sus hermanas tiene las cosas más claras que ella; la que no me gusta es Margot, no porque sea la seria y la organizada de la familia, sino que siempre es tan condescendiente con su hermana que me saca de quicio. Ni hablar de los chicos, a pesar de que Peter tiene sus momentos tiernos, tampoco es perfecto y eso es algo que Han deja más que claro cuando lo describe, típico de varón nabo de 16 años. 
Fuente
A pesar de que estaba pensado ser una bilogía, la tercera parte se lanzó en nuestro país hace un par de meses, se puede conseguir en muchos lados, siento como que el personaje de Lara Jean no creció casi nada, sigue siendo la misma chica ingenua que era cuando la conocimos, sus sentimientos han cambiado, pero no creo que sea una persona distinta porque su hermana se muda de país (que es quien organizaba todo en la casa) ni por lo de las cartas. Este es un punto débil de la historia, pero como continua, supongo que veremos más de ella en los próximos libros.
Todo lo que Jenny escribe es liviano y super fluído, uno puede leerse sus libros de una sentada casi porque nada en la historia presenta complejidad que te hagan detener la lectura, salvo por cansancio o por pleno aburrimiento: este es otro punto débil, la descripciones a veces son demasiadas, como por ejemplo la increíble cantidad de tiempo que se pasan cocinando galletitas. 
Fuente
Una cosa que me estoy fijando en este último tiempo, debería haberlo hecho antes pero vivía en la ignorancia, sepan disculparme, es cómo se trata a las mujeres en los libros, por ejemplo, a pesar de que no me aguante al personaje de Margot si tiene un punto cuando le apunta a Lara Jean lo sexista que es la sociedad en cuanto a lo que una mujer puede hacer y es 'correcto', que para los varones completamente lo opuesto. 
Concluyendo, pienso que la trama de noviazgos fingidos no se va a acabar nunca, es tema que da para millones de libros más pero en este no se desluce: la historia de Lara Jean y Peter es tierna, a pesar de que todavía sigo leyendo la segunda (de paso, los invito a participar de la lectura conjunta de este mes en el Taller de Libros!!) fue un libro que me gustó mucho, como mencioné al comienzo de esta reseña, estas lecturas super románticas y azucaradas me encantan!!!!!!!1!1!!!.


Calificación:


Datos del libro:

🍪Autor: Jenny Han
🍪Título original: To all the boys I've loved before
🍪Saga: A todos los chicos de los que me enamoré #1 / To all the boys I've loved before #1
🍪Páginas: 384
🍪Sello: Destino
🍪Editorial: Planeta
🍪ISBN: 9788408128441



¡Espero que les haya gustado y 
los leo en los comentarios!

4 comentarios

  1. Holaaa!!!
    Creí que le darías menor puntuación después de leer tu reseña, pero me alegra que a pensar de todos sus puntos negativos, te haya terminado gustando.
    La verdad es que no me llama demasiado la atención esta trilogía. Se ha hablado un montón sobre ella y he leído tanto buenas como malas criticas pero de todas formas no logran convencerme para leerla. Me se hace muy cliché y si las descripciones de momentos se tornan detallistas y aburridas como decís, menos que menos.
    Es verdad que la típica trama de amor fingido nunca se acabará pero solo puedo leerla si la autora le da algún que otro giro de turca para hacerla memorable.

    Muchas gracias por la reseña, ojalá sigas disfrutando de los siguientes libros!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bueno tenerte por acá.
    La verdad, ahora estoy viendo más de este libro que cuando salió jajaja, lo que tiene una película. No sé si es una saga que me pondría a leer ahora justamente, pero la voy a tener en cuenta para el verano, que es cuando me pinta más este tipo de cosas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí el libro hace años y me gustó muchísimo, este verano planeo leer su segunda parte por fin, a ver si me animo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol!
    Awwwwwwwwwwww es tan lindo volver a leerte!
    Adoré la reseña y me diste más ganas de leerlo ahora.
    Te cuento, aunque capaz ya lo hice antes pero no me acuerdo. Hace unos años leí la trilogía Summer que le tengo un cariño TREMENDO y eso que reconozco lo básica y cliché que puede ser, pero le tengo un cariño bárbaro y el último libro me estrujó el corazón así que eso ayuda bastante al cariño que le tengo a la historia de Belly. Cuestión que después de eso me enteré que la autora estaba por sacar este librito y lo quise con todo mi ser. Pero como buena chota pateadora de libros que soy aún no lo leo. Mis ganas de leerlo han ido cada vez en aumento y quizás ahora con esto de la adaptación sea por fin hora de leerlo. Ya veremos!
    Pero por ahí extraño estos YA tan fresquitos y tiernos así que seguro lo meto entre mis lecturas pronto.
    De lo que contas en la reseña... me gusta que Lara Jean sea como muy dulce e inocentona, y espero que eso no me saque de quicio. Eso de que se la pase cocinando galletas me resulta tierno y gracioso y me intriga el tema de ella y sus chicos y ese noviazgo fingido.
    Así que re quiero leerlo, a ver si me pongo las pilas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.