Ese ancho río entre nosotros - Gabriela Margall

martes, 25 de julio de 2017

Hola a todos! Por fin vuelvo con una reseña, por fin terminé de leer un libro mejor dicho. Hacía mucho tiempo que no volvía a un romance, lo extrañaba, últimamente vengo leyendo muchos libros sobre sueños (léase 'El ladrón de niebla' o 'El jardín de las sonrisas eternas, que estoy leyendo ahora) y no me va, no hay con que darle, lo que tenga que ver con eso no es para mi. Por suerte tanto en mi TBR del Winterthon como el en #BookBingoInvernal tengo más romance 😍

Ese ancho río entre nosotros


Autor: Gabriela Margall
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 288
Sinopsis: Corre el año 1801. La silueta de Buenos Aires se dibuja y se recorta contra el cielo celeste, blanco y gris. Algunas esclavas negras están machacando la ropa contra las toscas del río, se mueven, se ríen y hablan, mientras los hermanos Balboa – Don Andrés y Doña Soledad- desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales.
Andrés ha dejado atrás Sevilla para llegarse hasta el fin del mundo, Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. Está dispuesto a hacer lo que haga falta para conquistar a la pacata y selecta sociedad porteña y hacerse rico. Incluso casarse con una niña mujer, Martina Álvarez; incluso querer enamorarla y enamorarse. Pero nadie le ha dicho que eso a veces puede resultar tan difícil como acortar las distancias entre las dos orillas del Río de la Plata. Ese Río ancho y marrón que su pequeña Martina tanto ama, ese Río que sabe qué razones la vuelven oscura e inalcanzable.
Gabriela Margall navega estas aguas – la de la novela histórica- con destreza y preciosismo, para construir una heroína que abre los ojos al mundo y se entrega al amor como una forma de conocimiento. Una novela extraordinaria con el inconfundible sello de la autora.

💟¡MUCHAS GRACIAS A LAS ORGANIZADORAS DEL #SUMMERTHON Y A EDICIONES B ARGENTINA POR EL EJEMPLAR!💟
GOODREADS FICHA

RESEÑA:


*Antes de empezar, un pequeño PSA: no sé qué tan indicadas son las fotos que contiene esta reseña con el vestuario de la época, voy media perdida en ese sentido, pero me los imaginé así de bonitos.*

Fuente
Si hay algo que me gusta, a pesar de no haber leído muchas es cuando se mezclan dos cosas que me gustan mucho: la novela romántica y la historia argentina. Ya de por sí hay momentos históricos que me parecen muy interesantes, si pudiera estudiar otra cosa sería historia (pero argentina porque, por ejemplo la asiática, me aburre y además nunca lo tuve como primera opción porque entrar a la facultad de FILO me da ansiedad don't ask). Por eso cuando tuve la posibilidad de elegir los libros que quería del increíble botín que pudieron conseguir las chicas organizadoras del Summerthon (que ahora están con el Winterthon, todavía pueden anotarse!) este fue uno de los primeros que elegí, sin contar de que siempre quise leer algo de Gabriela (más precisamente 'El secreto de Jane Austen') pero por exámenes no llegué a su firma en la feria del libro del año pasado. 

En 'Ese ancho río entre nosotros' nos encontramos en una Argentina que todavía era española, una Buenos Aires que no era lo que ahora es(1) donde vive Martina, una chica de catorce años, apenas señorita iykwim, que vive en el seno de una familia opresora; a pesar de que no estuviera en la búsqueda intensa de marido, su destino se cruza con el de Andrés, un hombre con casi el doble de su edad, muy instruido y liberal, algo que extraña y llama la atención en una Buenos Aires que se mantenía con leyes cerradas, que acaba de llegar de España con su hermana Soledad, que tiene exactamente la misma instrucción que él, algo nada típico en la época. 

Y ahora que sabía que el hombre que amaba sería su marido, deseó arrancarse el amor de las entrañas. Porque no podía amar al hombre que la haría miserable el resto de su vida. 

Fuente
A pesar de las diferencias se atraen muchísimo y cuando Andrés pide la mano de Martina en matrimonio las cosas para ambos cambiarán rotundamente, conociendo sentimientos que no sabían que podían sentir y enfrentando miedos que están tan arraigados como lo es tener una esclava (era lo normal, si no tenías eras raro). 

No voy a contar mucho más, no sé si no es porque no hay más que decir porque sería inexacto, pasan cosas en la novela que son propias de la época, que a algunos les parecerá horrible pero sucedía (e incluso da tiempo a reflexionar cómo sigue pasando hoy en día, basta con ver las estadísticas, si no me equivoco leí en el Twitter de Plausible que próximamente se va a hablar del tema, estén atentos ahí), de hecho voy a seguir las recomendaciones que hizo Celes en su blog y decir que, el quid del nudo del libro, la razón detrás de los problemas que habrá en el matrimonio Balboa hicieron que me angustiara mucho, más que nada en el segundo cuarto de la novela, fue como que sentí muy cerca los sentimientos de Martina y también la incertidumbre de Andrés, esto fue uno de los puntos fuertes que le encontré, tan real. No lloré porque estoy un poquito seca últimamente, con todo el mundo pero si estás en un mal día alguna lágrima se escapa. Por más de que me haya hecho emocionar no creo que haya sido lo que se busca, aquí se trata de contar cómo puede ocurrir que entre tan matrimonio arreglado, peleas de clase y contrabando, pueda haber algo inocente y puro como lo es Martina y su relación con su esposo, Andrés. Las escenas eróticas están presentes pero no disgustan (no hay nada peor de quien poner escenas de sexo como relleno, ya tuve suficiente de eso con FSOG), fueron logradas, hacía tiempo que no leía erótica tampoco así que diría que fueron buenas. 

Te dije que las formalidades habían quedado en el altar. Eso te dije. Lo que quiero es que seas la mejor dama de Buenos Aires, quiere que vayas a misa todos los días y demos docenas de tertulias por mes. Quiero que cada uno de los regidores del Cabildo mencione tu nombre como una exclamación admirada luego. Quiero que te envidien todas las damas, que odien ver que tienes los más bellos vestidos y te vistes como las damas europeas y que eres la más hermosa. Quiero que todos los hombres desde los veinte a los cincuenta años deseen ser tus amantes y deseo que solo me mires a mí y me llames como quieras llamarme.

Fuente
Sobre los protagonistas debo decir que tanto Andrés como Martina me cayeron bien, uno puede saber exactamente qué piensan y entender sus motivos para tales acciones, no creo que sean ese tipo de personajes que alguien no pueda bancarse; algunos podrían decir que Martina es un poco sosa pero es la idea, nadie nunca se preocupó por dejar que formara un carácter que es algo que sucedía muchísimo en la época, hay reflexiones sobre ésto de parte de Soledad, la hermana de Andrés, cuya formación liberal le da una perspectiva distinta de algo que a Martina le parece de los más común o directamente desconoce.

Lo que no hizo que llegara a una puntuación mayor fue el giro del final, no fue algo que no esperara sino que me sorprendió el cambio de actitud de Martina, fue muy repentino para mi gusto, en las últimas líneas simplmente no sonaba a la chica que habíamos conocido durante todo el libro, me descolocó un poco, me dejó un gusto un poco amargo porque de verdad me venía gustando mucho mucho. 

Una de las cosas que quiero recalcar no ya sobre el libro sino más allá es que es una de las pocas veces que puedo reseñar a un autor argentino como lo es Gabriela, de hecho creo CREO que es la primera vez que lo hago, lo cual pienso cambiar pronto, siempre es lindo leer algo de talento nacional. Si les interesa la novela romántica histórica (y con la Argentina como escenario) esta autora tiene varios libros que pueden ver aquí. (2)
'Ese ancho río entre nosotros' ofrece un panorama a la Buenos Aires del 1800, donde a pesar de todo el barro que inundaba la ciudad hubo personas brillantes, con mucho potencial que estaban ocultas debajo de él. La metáfora del río (o lo que entendí como eso) me pareció muy acertada y cálida. Me gustó y mucho.

SPOILER (no es masivo, no aporta mucho pero sé que algunos no les gusta leerlos) Adoré, con mi alma, que se incluyera en la historia, haciendo una pequeña aparición, a Manuel Belgrano que es mi procer favorito de todo el mundo, me cae mejor que San Martín y eso que él es el big boss

(1) Si se ponen a pensar el río llegaba hasta Parque Lezama y las barrancas de Belgrano, imaginen cuántas partes de la ciudad antes estaban bajo el agua.
(2) Si les interesa la historia pero ven un poco densos los libros sobre próceres les recomiendo los de Daniel Balmaceda (hace poco leí uno y estoy obsessed recomendándoselo a todo el mundo) pero el que más tiene que ver con esta novela es 'Oro y espadas: curiosas historias de la Argentina cuando era española' o 'Espadas y corazones' 

Calificación:

5 comentarios

  1. Hola!
    Me encantan las historias de amor pero no soy muy fan de la novela historica. Leería esta historia porque la autora es argentina y el título me parece precioso, ya se que no tiene demasiado relevancia pero igual jajaja.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llamaba la atención, pero me atraen mínimamente este tipo de libros cuando la historia está ambientada en inglaterra :(

    ¡Gracias por la reseña!

    B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó la reseña ¡Gracias!
    Me llama la atención, no acostumbro a leer novela histórica pero es un genero que me gusta.
    Nos leemos pronto
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy de leer romance ni novelas históricas, no me llaman mucho la atención y en partes me aburren, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol :)
    Que lindo que leyeras a una autora argentina y te gustara, la verdad es que hay mucho talento en este país e historias preciosas. Me alegra que lo disfrutaras e incluso llegara a emocionarte a pesar de ese detalle del final.
    Soy fan del romance histórico, y aunque si bien esta novela en su momento no me llamó la atención, tampoco descarto leerla. Además me gusta mucho como escribe Margall, leí otra novela de ella, El secreto de Jane Austen, y es muy bella. Esa es contemporánea, no como esta.
    Espero que si lees más autora nacionales te lleves también buenas impresiones.
    PD: Gracias por seguir mis consejos para reseñar :)

    Beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.