Wrap Up: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017

jueves, 18 de mayo de 2017

Hola!! Antes que nada, quiero agradecer a todos los que están pasando por mi blog en los últimos días, en cuanto termine de redactar esta entrada me paso por todos sus blogs, a la vez que, por si no sabían hice una entrada de medio debate sobre la importancia de los libros en la etapa escolar. Ahora me estoy dando cuenta que cuando escribí esa entrada también llovía, como hoy...
Vengo aquí a cumplir mi deber de reportar todo lo que hice durante la feria del libro de este año, que fue sustancialmente distinta a la anterior, idéntica en términos de justo en el medio de los parciales pero creo que mi actitud fue distinta, paso a explicarme:


Antes que nada, escribo esta entrada tarde (la feria terminó hace ya tres días, pasó el lunes, estamos a jueves), principalmente porque rendí hasta el último momento, pero ahora soy como Dobby, LIBRE!! (Hasta los segundos parciales, pero es libertad en fin).

A la feria fui tres días, ¿pocos? No necesariamente pero me hubiera gustado ir más días, principalmente porque hay stands a los que no fui, como por ejemplo los de Los Ángeles, la ciudad invitada, y el de Italia, para ver si me podían explicar cómo se hace el tema de la doble ciudadanía (quizás ellos sabían, me quería tirar el lance) principalmente porque me la pasé haciendo filas. Realidad o no, es que si no tenés simple y pura suerte (como otros chicos BBBs que tuvieron LA suerte de entrevistar a un montón de autores y de paso les firmaban sus ejemplares), esto es algo que me gustaría reducir para el próximo año (se que no lo voy a lograr, porque me encanta conocer a los autores que me gustan), quiero una Feria más para disfrutarla que para esperar, no sé si me explico. 

Vamos de a días, así se entiende mejor:

29 de Abril: Firma de Cecelia Ahern


Soy re fan de Cecelia, a pesar de que no se me hacía una super ilusión en comparación, porque siempre sentí que era más cercana? No sé, es una huevada lo que estoy escribiendo pero debo decir que subestimé su poder de convocatoria: le dije a mi mamá (quien se merece todo un apartado aparte en esto) que con que llegáramos una o dos horas antes de la conferencia iba a alcanzar pero resultó que ya había mucha gente, estábamos a unos cincuenta metros y más de cien personas desde que empezaba la fila, y cuando la dejé sola pobre ahí esperando para la conferencia resultó que también había MUCHA gente.

Cecelia es adorable, habla tan tierno de como escribe, si pueden ver toda la conferencia que dio se pueden conocer un par de cosas sobre cómo se sentía cuando escribió 'Posdata: Te amo', cómo escribe en su casa y por qué todos sus libros están situados en Irlanda (esto era demasiado obvio de por qué, pero bueno). La traductora fue buenísima porque no se sentía que molestaba (como pasa a veces, punto importante para mi). Tardé una hora para que me firmara, desde las 17:30 hasta las 18:30 casi justas, y me arrepiento de no haberle dicho nada, soy re tímida y me da más vergüenza hablar en inglés que en español (porque siento que me como las S en los dos idiomas, básicamente) ni tampoco haberle dado un abrazo, porque era re dada para eso, con selfies y eso. Lo único que no me gustó de la organización fue que no había fotógrafo (por más de que en un momento uno de los del stand dijo que sí había) entonces no había chance de tener una linda foto con Cecelia, tengo entendido que esto pasó en todas las firmas de Ediciones B, además hacía que la fila avanzara lento y con el paso del tiempo resulta tedioso. Lo más lindo es que, por segunda vez en mi vida, tengo un libro firmado y dedicado porque si le ponías tu nombre lo copiaba y dedicaba 💓



Cecelia y yo (ven que fría que la hago parecer?)

Su firma en mi ejemplar de 'El año en que te conocí'
Después recorrimos un poquito y aproveché la promoción de 3x2 en los libros de Maggie Stiefvater (voy a googlear toda la vida el apellido de esta mujer), donde me atendieron dos chicas que se que son bloggers pero no me acuerdo los nombres (!!!), se que no fue Nanny porque la conozco pero no tenía de vista al menos a una de ellas, así que voy a investigar (modo stalker on). 


6 de Mayo: Conferencia de Huellas de Tinta


Esta vez fui con mi amiga Belén, pero llegamos tarde, empezaba a las 14:00hs pero por temas de colectivos/subtes pudimos entrar a la sala, donde nos dieron un número a cada una para la rifa (me tocó el número 1) y escuchamos lo que quedaba, pude ver la presentación especial que hicieron en Facebook, donde contaron cómo se organizan para ver qué lugar le dan a cada sección, quién escribe qué cada cosa e incluso si había posibilidades de poder hacer la revista impresa, así también sobre cómo empezó la revista, desde cero, las editoriales que colaboran desde el comienzo. Estoy buscando si puedo encontrar algún vídeo de la conferencia para que todos puedan verlo, de todas formas los invito a leer la revista que está buenísima! El blog, donde se pueden ver todas las ediciones es revihuellasdetinta.com.ar

Todas las redes de Huellas de Tinta
Después vinieron los sorteos, en el evento en Facebook tenías la oportunidad de rellenar consignas y entrabas en una especie de sorteos VIP (que daban, entre tazas, señaladores, packs de golosinas y más) pero todo esto pasó en medio de los parciales, por una cosa o la otra no lo llené (Bel me dijo que era una tarada jajaja) pero de todas formas gané! No soy del tipo de persona que gana cosas, de hecho vengo teniendo una suerte horrible, pero gané dos libros, encima justo dos que quería leer que son 'Canción nocturna' de Benjamín Alire Sáenz y 'Un cuento oscuro' de Naomi Novik, además de varios señaladores, uno de los cuales se lo regalé a Bel que siempre es tan linda conmigo y me acompaña a todos lados. 

Cuando terminó la charla nos fuimos a dar unas vueltas, donde Belén se ganó una de esas bolsas ecológicas, ayudé en el stand de Waldhuter a unas señoras bibliotecarias que buscaban novelas románticas de Libros de Seda, así que estuve revolviendo estanterías un buen rato, viendo qué encontraba: a pesar de que no me compré ninguno, porque ya había gastado mi cuota del mes (o de dos meses) la visita anterior, los libros de Mhairi McFarlane están buenísimos, en una entrada anterior me habían pedido un top ten de los libros chick lit que más me gustan, podría incluir alguno de ella ahí. Lo que si compramos, entre las dos, fueron unos libros de arterapia, de esos para colorear que tenían unos dibujos preciosos: fueron tres por $150, yo tengo dos ahora y Bel se quedó con uno, pero nos los vamos rotando. También me regaló cuatro señaladores flaps!! Me rodeo solamente de gente buena, no sé si se dieron cuenta (? Estuvimos un total de cinco horas dando vueltas por la feria, viendo un poco de todo, ese fue el día de más recorrido que tuve de los tres. 

12 de Mayo: Jojo Moyes


Desde el jueves ya tenía ansiedad. No sé exactamente por qué, ya que he ido a varias firmas en mi vida pero conocer a Jojo me tenía nerviosa, puede que haya sido porque tenía que hacer la cola desde tan temprano y sola o porque me preparaba mentalmente para hablarle porque es la autora de MI libro favorito de toda la vida, así que no podía dejarlo pasar. 

Llegué a la feria antes de que abriera a las 14hs, hice la fila equivocada (ya sé, soy una tarada) y aparecí por el stand a las 14:20hs aproximadamente y ya había cola! Iba desde uno de los vértices del stand hasta el otro, por todo el largo, y después se cortaba, hacía unos diez metros más y ahí estaba yo. Ya de entrada nos pusimos a charlar con las demás chicas que estaban ahí (Giselle, Bianca, Maitén y Wanda) sobre Jojo, la película, más libros, y de todo. La espera se hizo larga, veíamos como la gente pasaba y a veces nos preguntaba quién firmaba. Para cuando llegó mi mamá, porque como ya dije ella me hace el aguante en todo, pudimos ir hasta la sala donde se hacía la conferencia, para escuchar a Moyes.





Qué decir de esa charla. Primero, ella es super tierna, y envidio ese acento inglés que tiene tan marcado, se le entendía todo al toque (esto me pasa porque de tanto ver vídeos de actores/actrices norteamericanos que tienen coloquios que no los entiende nadie), pero la entrevistadora no solamente le hacía preguntas medio pelo, sino que en un montón SPOILEÓ TODO EL ÚLTIMO LIBRO, hasta Jojo se dio cuenta de que estaba contando toda la trama y algo le dijo por lo bajo. Descubrí cosas de ella que no sabía, que ahora, sabiéndolas, sus libros toman otra dimensión para mí. Lo que pasó después fueron las preguntas: algunas fueron muy buenas, como la de Stella, de quien nos hicimos amigas en la fila para entrar!, y otras como la de la chica que estaba justo enfrente en mío que, en pos de pedirle un consejo sobre su propio libro, eso está bien, el tema es que medio editorial y fecha de publicación también, cosa que me pareció algo de autobombo, innecesario porque la pregunta no iba dirigida a eso, se puede ver mi cara de WTF en las fotos jajaja; a su vez, Jojo estaba preocupada de que supiéramos a dónde ir para la firma y todo, más linda.

Cuando volví a la fila de la firma mamá ya se había hecho amiga de las chicas, en un ratito ya empezó, nos habían dado números porque fueron muy estrictos en ese sentido: firma dos horas y hay un fotógrafo que se preocupa de tomar la foto, nada más, el mío era el 91 y eso que no estábamos ni a 50 metros de donde empezaba pero fuimos al toque, en menos de media hora desde que empezó ya me había firmado y seguía, Jojo fue una máquina. Pude hablarle! Eso es lo principal que pasó, le pude decir que era mi libro favorito e incluso, cuando vio que mi ejemplar estaba lleno de post its, quiso leer que marqué aunque no sé por qué si no entiende nada de español (lo único que sabía decir era hola y gracias, lógico). Quedé re emocionada, mal por conocerla, tanto hype, tanta espera, no sé, quedé demasiado feliz.


El premio de todo esto se lo lleva mi madre, la mejor de todas porque me hace el aguante en todas las cosas que se me ocurren, me amenazó que el año que viene no me va a acompañar a ningún lado pero se que no lo dice de verdad 💗💗💗💗

Lo que me traje

Aquí todo lo que me traje, desde compras hasta lo que gané y me regalaron:

  • La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater
  • Los saqueadores de sueños de Maggie Stiefvater
  • El tercer durmiente de Maggie Stiefvater
  • Canción nocturna de Benjamín Alire Sáenz
  • Un cuento oscuro de Naomi Novik
  • Libros para colorear de Postales y Vintage
  • Un montón de señaladores flaps y otros hechos por Huellas de Tinta


Aquí otras fotos que tomé:
Este era simplemente hermoso, esa edición es 😍

La maqueta del ejército que estaba hecha
por un compañero de mi mamá de la facultad

El stand de Océano, que tienen unos globos
en el lado derecho de la foto y del
izquierdo pueden ver uno de
los últimos lanzamientos!!



Y esto fue todo! ¿Ustedes que stands visitaron? ¿Qué compraron y sobre todo qué les gustó más de esta edición de la Feria? Los leo! 

4 comentarios

  1. Hola Sol!!! que bonito todo y que pudieras disfrutarlo tanto y ver a esas autoras. Me alegra por vos :)
    Espero que disfrutes esas lecturas!!

    beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me muero de lo genial que es todo. Yo a esa feria pude ir una vez en 2012, que justo estuve en Buenos Aires, y no me olvido más. Qué gran experiencia tuviste.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Insisto en que cada vez te adoro más. Me deprimí el primer finde de la feria porque era el que hubiera ido si hubiera viajado pero no pude este año. Y una de las principales cosas que quería era conocer a Cecelia, así que gracias por compartir el video de la conferencia suya! Nunca se me hubiera ocurrido buscarla de colgada y vaga que soy. Se ve tan adorable, me encantó todo lo que dijo y me hace quererla más a ella y sus libros. Voy a tener que leer Imperfectos!
    Los libros de Maggie ♥♥♥ Leí el primero el año pasado y me encantó. Me estoy tirando mucho los pelos por leer los siguientes. Espero que te gusten. En cuanto a la blogger que te atendió :/ había varias bloggers, un par de booktubers e incluso bookstagramers. Si la que te atendió te super vendió los chicos del cuervo capaz era Juli de Cosmos Literario.
    Lo de huellas suena tan genial! Felicitaciones por los premios!!!
    Y lo de Jojo se me hace que debe haber sido medio infernal. Es de esas autoras que se pusieron muy de moda y su libro se veía hasta en la sopa, así que me imagino la cantidad de gente que fue a verla. Me alegro que la conocieras y hablaras con ella siendo que es la autora de tu libro favorito ♥
    Aguanten las madres que nos acompañan a nuestras locuras.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol!
    Me encantó tu entrada de la feria!! Tres días? Pero si los recontra aprovechaste!! Que bueno que hayas asistido esos días, realmente usaste bien tu tiempo. A mí me encanta leer las entradas de la feria de otros bloguers (hola, por eso estoy por acá además de que hacía mucho no pasaba), más que hacerlas, nunca consigo transmitir todo lo que la feria es para mí en esas crónicas feriales pero la tuya me gustó mucho.
    Por cierto, iba leyendo hasta que llegué al 3x2 de Maggie y tenía pensado comentarte que yo estaba en el stad y como la amo quizás prácticamente fui la que te obligó a comprarlos (jajaja) pero ahora leo que arriba mio está el comentario de Anto diciendote casi lo mismo jajaja, no sabes la risa que me dio!!
    Bueno, como ella dice, soy muy fan de los chicos del cuervo. De verdad espero que te gusten, y si no te llega a gustar algo, podés pasar por mi blog a maldecirme sin problema alguno (?
    ¡Espero verte en la siguiente feria!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.