Booktag #5: Libros jodidos

jueves, 19 de enero de 2017

¿Una nueva entrada a un día de haber publicado la anterior? Increíble lo sé pero estoy en modo productivo hoy: estoy escribiendo esta entrada, devolveré comentarios, hice un bizcochuelo, viajé de acá para allá comprando cosas de repostería y terminé de leer un libro (y me faltan menos de cien páginas para terminar otro). Productiva. En fin, hoy un nuevo booktag, sobre libros jodidos, libros que me costó terminar, que no terminé, pero que no los recomendaría.

Booktag: libros jodidos




La mayoría de estos libros los leí cuando estaba en el secundario, y por lo tanto no lo hice por elección propia, aunque mis opiniones fueron completamente opuestas a las de mis profesores.


Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Marquez: Es un libro tan cortito, que todos me han dicho que es uno de los mejores, entre todas las personas mi madre, pero no puedo pasar de las primeras páginas, no tiene eso que necesita para que me haga querer seguir leyendo y, por lo tanto, mi interés decae hasta el punto de dejarlo; nunca leí algo del autor, es una gran falta que tengo, pero es que simplemente no puedo, intenté leer una de sus notas periodísticas pero tampoco llegué a las cincuenta páginas. No sé si no es para mi o es que siempre empiezo a leer en una mala época de mi vida (?.

Un cuento de navidad - Charles Dickens: Creo, y digo creo porque ya no me acuerdo realmente haberlo terminado, pero tener que leer 'Un cuento de navidad' fue agotador, no sé si habrá sido por la edición que compré que tenía las letras tan chiquitas que no favorecían a mi miopía o porque era una historia que ya había escuchado tanto que no me despertaba interés de leer algo que ya sabía. Encima tuve que hacer un rally para encontrarlo en su momento porque el profesor quería UNA edición específica, por la traducción quiero suponer, pero era un suplicio. 

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - C.S. Lewis: Aw, la época en la que me encantaba Narnia, compré toda la saga de libros pero cuando empecé a leer este (vi la primera película literalmente tres veces en el cine y en la función que tenía intervalo!) mi interés decayó igual de rápido: sé que tiene muchos fanáticos y que el señor Lewis es muy grosso pero mientras lo leía era como si los personajes no me dijeran nada, de cartón y sin mucha profundidad. Debería terminarlo pero no creo que sea pronto. 

La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca: No me maten, pero entre que no me gusta nada leer teatro, me pudre, pero encima de eso en su momento me fastidió tanto Bernarda, tan pesada, yo entiendo que era la época y que esas cosas sucedían en realidad (de hecho suele seguir pasando, en ese sentido no tengo objeciones que hace un retrato de la sociedad), todas tan predecibles, no lo sé. No me gustó, me costó terminarlo y encima de eso creo que me tomaron examen de él y le escribí: no puedo decir más porque no me gustó nada.

Ahora vayamos a algunos más contemporáneos:

Maze Runner: Correr o morir - James Dashner: Acá si voy a recibir palazos, qué ABURRIDO, cuanto potencial desaprovechado, desde el principio se siente que va a pasar al final, uno que encima no te dan ganas de seguir leyendo. Cuando llega el protagonista principal es obvio que es el 'elegido', la chica, las partes en el laberinto solamente la primera es la más 'atrapante' el resto son repetitivas. No me dieron ganas ni de mirar la película aunque estuviera Dylan O'Brien. 

El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg: Creo que el problema principal con este libro es que tanto histeriqueo de secundaria, así al tipo 'estamos todas en contra de los hombres porque son horribles' para que eso dure literalmente dos segundos ya me pudre. Si hubiera tenido doce años cuando lo leí no me parecería tan malo pero lo sufrí. Claramente no lo recomendaría a nadie. 

Olvidé olvidarte - Megan Maxwell: No entiendo como esta mujer tiene tanto éxito, desde el primero que leí hasta el último son malos, pero este si que fue el peor; la idea no está mal, un grupo de amigas de la infancia que ven como pasan los años y sus vidas no son lo que soñaron, amores de la infancia, sueños rotos, tiene potencial pero se ve claramente desaprovechado por incluir una parte indígena (no tengo nada contra eso pero ponerlo en el medio del libro, dedicarle capítulos enteros a eso fue como ¿¿¿¿¿) sin contar que en un capítulo y medio se termine, así nomás. Lo odié, e incluso en twitter cuando escribí esto la autora me pidió perdón (cuando no tendría que haberlo hecho, a mi no me debe ninguna disculpa, claramente hay gente a la que le gustó). 

El teorema Katherine - John Green: Esta misma semana hable maravillas de un libro de John pero, cuando me agarró el ataque 'Oh por d*os John Green!!!' y leí todos los que había traducidos al español, este fue lejos el más flojo, una idea que podría haber sido buena (hace unos días terminé de leer un libro distinto sobre una chica superdotada) pero me dio la sensación de que nada cambió desde que lo empecé hasta que lo terminé, el viaje que hacen no cambia nada. Diálogos ocurrentes pero nada más, vacío.


Así es como termina - Kathleen MacMahon: Este libro tenía TODO para gustarme, la premisa de una historia de amor e Irlanda, pero fue desilusión por todos lados. El principal problema que tiene es el narrador, no sabes si es cada uno de los personajes, si es omnisciente, la conclusión es confunde y hay grandes saltos temporales donde no entendés nada. Y como frutilla del postre, el final es malísimo, al punto que me dieron ganas de revolear el libro por la ventana a lo Bradley Cooper en Silver Linnings Playbook.

El coleccionista - Nora Roberts: El principal problema de este libro no es la trama, no es de lo más original pero consigue engancharte, lo que pasa es que con el afán de crear un vínculo entre los personajes, que no tienen química entre ellos digamos, y por dejarlos como mártires, es una especie de pegote que se extiende hasta niveles insospechados, unas 500 páginas en total a las que le sobran como 300, y con un final que para una autora que está más apta para escribir buenos policiales (he leído algunos y sí eran buenos) se queda en menos de la mitad, mantiene la intriga pero en los últimos capítulos, porque todo se devela en el último así nomás, el final es, si se me permite, berreta, me sentí estafada cuando lo leí. Desde ese momento, no veo con buenos ojos el nuevo material de Roberts.

Y eso fue todo, son los libros que más me han costado en esta vida, quizás en algún momento de esta vida le de una segunda oportunidad a los que no terminé. ¿Ustedes cuáles no pudieron terminar?

7 comentarios

  1. De todos, el que mas quiero leer es un cuento de navidad... A ver que tal me parece.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hay varios de acá que me gustan pero la mayoría no los conocía, como dice el dicho colores y gustos hay muchos así que a todos hay lecturas que no nos convencen o que nos dejan un mal sabor o incluso ningún sabor o sentimiento, suele pasar. Buen Tag ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha sorprendido mucho Narnia; ya que, como tu dijiste, es una historia amada por muchos. Y cuando digo muchos, es muchos. Yo no la he leído pero en verdad que me pica la curiosidad de hacerlo. No sé cuándo lo haga pero si llego a hacerlo, espero disfrutarla.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que Crónica de una muerte anunciada si es pesado... y mucho. Pero no puedo creer que no te haya gustado Maze Runner!!! jajaja Pero bueno, cada uno tiene sus gustos :) Tenés que subir las recomendaciones veraniegas así vemos lo que sí te gusta :D

    ResponderEliminar
  5. No me gustó nada nada "El teorema de Katherine" jajajajaja
    Por otro lado Narnia no lo leí jamás, creo que algún día lo haré solo para comprender que a todo el mundo le gustase jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol!
    Me vengo a poner al día por acá, que veo que has estado super productiva y publicado un montón.
    Te quiero más por haber puesto en primer lugar Crónica de una muerte anunciada. Lo leí en el cole, me acuerdo que la profe nos había dado una lista de libros a elegir y yo me quedé con ese porque me llamaba el título. Y no! Es un quilombo la historia con los saltos temporales que hace, me mareó, creo que no lo entendí y me dio por las bolas. Desde entonces le tengo idea a Gabo y tooooooooooodo el mundo lo ama y me mira raro cuando les digo que odié Crónica.
    Tengo canción de navidad en inglés. Lo empecé a leer y me resultaba complicado el nivel así que lo dejé para cuando me sienta más segura para leerlo. Narnia es un eterno pendiente que tengo.
    Maze runner medio está en mi lista negra. Me gustó la historia en los dos primeros libros, Prueba de fuego me encantó. Pero el último fue como si se desinflara el globo, nada que ver con todo lo anterior y tiene un final "feliz" que suena super desubicado en la historia. La precuela me gustó casi tanto como el segundo libro, pero viste cuando te queda el mal trago del último libro y empaña lo que te había gustado en los demás libros? Me pasa eso cada vez que pienso en esta saga.
    El club... como viste en mi EMB me llama desde hace años, por lo que contas voy a tener que armarme de paciencia porque si las pibas son muy pendejas pavas lo voy a sufrir, pero he visto tantas reseñas lindas del libro y siempre me llamó la atención.
    De John Green... creo que te conté mi experiencia con el señor, así que no creo que me vuelva a animar a leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol. El de Garcia Marquez lo leí en la escuela también y creo que me había gustado. No se que sentiría si lo leyera ahora. Los otros no los he leído pero algunos ya los descarto jejejeun beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.