Bajo la misma estrella - John Green

martes, 17 de enero de 2017

Hola! He estado muy M.I.A., especialmente del blog y de sus blogs también, debo devolver todos los comentarios que me han dejado (gracias!) así como también visitar los habituales pero ahora que se ha ido mi bloqueo tengo que aprovechar todo lo que pueda para leer, lo que me está dando demasiados dolores en la cervical (porque el calor es horrible y no hay forma cómoda en la que quedarse leyendo por mucho tiempo). Ahora no, pero próximamente espero poder hacer cambios en el blog, especialmente en el diseño, porque mantuve este por casi seis meses (un MI-LA-GRO). Ahora bien, vayamos a la reseña en cuestión. 

Bajo la misma estrella


Autor: John Green
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 304
Formato: Rústica con solapas
Medidas: 14 x 21,5 cm
Editorial: Nube de tinta (Penguin Random House)
ISBN: 9789871997053
Sinopsis: Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte... 

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

RESEÑA:


Esta es una reseña en la que no voy a ser tan cuidadosa con los spoilers porque básicamente este libro (o su adaptación al cine) fue vista por casi todo el mundo. Hay que ser sinceros, tiene una receta para que llame la atención: cáncer, adolescentes y amor? Es simplemente perfecto por lo morboso del caso. 

—¿Por qué me miras así?
Augustus esbozó una media sonrisa.
—Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida.

Créditos
Les comentaré un poquito la historia que tengo con este libro: no lo quería leer en su momento (2014), porque ya había leído toda la serie completa de THG y había sufrido tanto con el final que no quería seguir pasándola mal (que ilusa yo, siempre) pero todos hablaban y hablaban así que sucumbí ante las presiones una tarde paseando por avenida Santa Fe, entré a la librería por instinto y lo compré. En su momento no me pareció tan genial, porque estaba más concentrada en el cáncer que en lo que realmente enseñaba el libro, que aparte de que muestra algo real (sí, lamentablemente muchos niños y adolescentes padecen de esa enfermedad, no es algo que se limita a personas mayores, aunque de ninguna manera lo haría más justo). Lo terminé y en un viaje a la sede del CBC le spoilee el final a mi amiga Camila, y de paso a todos en el colectivo que querrían ver la película o leer el libro, ya que estaba llenísimo. Cuando vi la película tampoco me llamó tanto la atención, no sé, era una época rara de mi vida.

—Eso es lo que pasa con el dolor —dijo Augustus. Volvió la mirada hacia mí y anadió—: Hay que sentirlo. 

Releyéndolo ahora, varios años después de haber leído otros que tratan la misma temática, pude reconocer por qué fue tanto suceso, porque es divertido, porque no es un lamento vivo sobre lo mal que lo pasan Hazel y Gus, sino que te da una idea de la naturalidad que tiene para ellos: algo que es trágico, para todos los que lo viven es algo usual. La sinopsis dice y cito 'rebosante de agudeza y esperanza..', lo cual no lo es, para mi no es un libro con esperanza sino sobre aprovechar mejor el tiempo que tenes y ¿qué mejor manera de disfrutarlo junto a alguien que amas?. 

Créditos
Me dio la risa tonta y repetí <Bien>. La línea se quedó en silencio, pero no se cortó. Casi sentía que estaba en la habitación conmigo, pero mejor, porque ni yo estaba en mi habitación ni él en la suya, sino que estábamos juntos en algún lugar invisible e indeterminado al que solo podía llegarse por teléfono.

Sobre los personajes: Hazel me gustó, es amante de los realities (como yo!) y tiene una forma de ver la vida bastante pesimista, como debe ser, así las cosas realmente buenas te sorprenden y te llenan más. Lo que tengo para decir sobre ella es que en algunos momentos es un poco infantil (Van Houten lo dijo y tenía razón). Pero la estrella de esta historia no es ella sino Augustus, mantendré esto hasta el final, la historia trata sobre el impacto de Gus en la vida de Hazel, no Hazel en la vida de Gus. Hablemos un poco de él y de lo genial que es. Creo él es como Will Traynor, en sentido de personaje exclusivamente, esa cosa de 'digo todo el tiempo frases memorables' type of stuff, Es realmente adorable su afán de querer ser recordado a toda costa, por mucha gente cuando en realidad es mejor ser recordado por quienes te rodean y quieren, también esa audacia, impertinencia, todo me cerró. Uno de mis favoritos de todos los tiempos incluso me pareció un poco injusto cómo termina, me dolió el alma. 

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe. 

Llena de frases elocuentes, entiendo que John Green se haya ganado su fama por él, pero sus otros trabajos no están tan a la altura, especialmente 'El teorema Katherine' que pedazo de porquería, god. Pero lo han inflado y, aunque no me atrevo, es como si su estilo estuviera hecho para película, no hace libros para ser leídos sino para ser adaptados, con algunas situaciones, que también las encuentro acá, porque el viaje a Amsterdam se siente forzado, lo que le quita credibilidad en algún punto. 
Créditos

—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y se que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el Sol engullirá la única Tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti. 

Un libro que te cambia, yo no era de leer libros que traten de personajes enfermos, porque me entristecen y, a pesar de que se te cae alguna que otra lágrima, la mayoría fueron sonrisas, risas y momentos emocionantes. Una historia diferente, que a pesar de tener algún que otro contra, le da un final adecuado, porque John Green no es Van Houten que te deja pagando. No tiene 5 estrellas completas pero está cerquita. 

—Bueno, no me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón.

—No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1  hay infinitos números. Están el 0,1, el 0,12, el 0,112 y todo una infinita colección de otros números. Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinita, pero mayor, y entre el 0 y un millón. Hay infinitos más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Quiero más números de los que seguramente obtendré, y quiero más números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias. 

Contador de palabras: 698 (sin frases)

Calificación:

3 comentarios

  1. Hola Sol!
    Yo este libro lo leí después del boom de fama que tuvo. Creo que en en el 2015. Y presentía que me iba a gustar y al final me terminó enamorando. Es uno de mis favoritos y le tengo un gran cariño.
    Me alegra que te gustara a pesar de esos detalles que nombras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ufff... para mí es un libro muy especial. De los mejores que he leído y releído. Es una historia muy dura y difícil pero me encanta y me llega muchísimo. Me alegra que también te haya transmitido muchas cosas su lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    A mí me pasaba como a vos, no lo quería leer porque en parte se me hacía que era muy Nicholas Sparks y porque por alguna razón que desconozco no me gustan las historias con enfermedades terminales.
    Pero un día me panquequié cuando estaba cerca de estrenarse la peli y lo leí. Encima me lo había spoileado porque no pensaba leerlo y cuando lo estaba leyendo fue peor. Estaba tan enamorada y lo adoraba tanto a Gus que lloraba de acordarme el spoiler.
    Me encantó, me gustó el enfoque de la historia y hasta el día de hoy es un libro al que no puedo calificar.
    Los demás libros del autor se me hacen que son todos medios parecidos y no los quería leer. Pero el año pasado también me panquequié y leí Buscando a Alaska y no... no no no no no no. No me gustó nada, odié al prota y me pareció todo re choto y sin sentido.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.