Los que aman, odian - Silvina Ocampo & Adolfo Bioy Casares

sábado, 23 de septiembre de 2017

Qué lindo día no? Muy buenas tardes para ustedes! Estuve un montón para escribir esta reseña. no les pasa que cuando el libro es más corto más complicada es la reseña? Para mi si, más teniendo en cuenta que no me puedo sentar a escribir tanto como quisiera (en cuanto termine esta reseña me pongo a devolverles todos los comentarios, se los agradezco tanto!) Se me pasó el aniversario del blog, SOY LO MENOS! Después vendrá entrada sobre eso 😊. 

Los que aman, odian


Autores: Silvina Ocampo & Adolfo Bioy Casares
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 152
Editorial: Planeta
Formato: Rústica con solapas
Lanzamiento: 1946
Sinopsis: Una persona ha muerto envenenada y otra ha desaparecido misteriosamente en un solitario hotel de playa. El doctor Humberto Huberman, médico homeópata recién llegado al balneario en busca de descanso, se ve envuelto en una compleja trama de venganzas, amores no correspondidos y reacciones exacerbadas por la tormenta de viento y arena que durante cuatro noches confina a los huéspedes entre las paredes del hotel. El asfixiante encierro sacará a relucir lo mejor y lo peor de cada uno y tensará las relaciones al máximo. Todos son sospechosos.
Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares escribieron Los que aman, odian durante el final de un verano, en Mar del Plata. Precursora de la novela policial en la Argentina y único trabajo en colaboración de los autores, esta pequeña joya literaria representa una original variante sobre el problema del cadáver hallado en una pieza cerrada.


RESEÑA:



No soy de leer clásicos, principalmente porque me da terror que no me gusten y que todos me tiren palos por ello (por eso tengo terror de leer Rayuela, por ejemplo), pero mirando el programa de Mirtha Legrand (no me miren así!) estaba el señor Guillermo Francella, a quien amo no solamente porque es Pepe Argento sino porque es de Racing como yo, promocionando su nueva película homónima al libro que vengo a reseñar hoy. Eso simplemente encendió mi curiosidad y como era un libro cortito me lancé a leerlo. 

La historia escrita por el matrimonio de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares se centra en el doctor Humberto Huberman, un homeópata que, debo agregar, tuve que buscar algunas de las cosas que recetaba porque me parecían loquísimas, pero en pos de escribir un libro se toma unas pequeñas vacaciones a la costa argentina para emprender la tarea. Cuando llega allí, se encuentra con un par de chicas jóvenes, Mary y Emilia que son hermanas, Atuel, quien las acompañas y es el novio de una de ellas, y dos señores y una señora un poco entrometidos. Una noche de tormenta ocurre un asesinato y todos los huéspedes de ese hotel con vistas al mar son sospechosos. 


Con el párrafo anterior no mencioné nada relevante si han visto el trailer de la película pero es que no puedo contar mucho más porque sino sería entrar en spoilers, es un libro muy corto, tiene como mucho cien páginas por lo que los hechos se desarrollan muy rápido pero eso no significa que la historia en sí no tenga profundidad. Uno puede conocer lo que siente el Dr. Huberman, de hecho podemos conocerlo y saber que es insoportable básicamente, un pesado hecho y derecho, pero que se desconcierta con lo que sucede en el hotel a las orillas del mar. Todos son sospechosos, no se puede confiar en nadie: la trama nunca indica quién es el asesino pero te hace creer que cualquiera puede serlo. 

En cuanto a la pluma se me hizo un poco compleja, porque está escrita en otra época, para un tipo distinto de persona; no me malinterpreten, la educación en esos momentos era distinta, se hablaba distinto, hasta la forma de educar era completamente diferente, por lo que fui más lenta de lo normal para leerlo, aunque no signifique que no lo haya disfrutado de igual manera. Es una lectura corta pero agradable, ideal para leer entre libros más pesados, un toque de misterio que se resuelve relativamente rápido.

En cuanto a la película debo decir tres cosas: 1) como todas las adaptaciones nunca es idéntica al libro pero en esta se pasaron, hay fácil media película de relleno, algunas cosas añadidas por puro morbo, 2) Francella está muy bien y Lopilato también, lo mismo que Minujín (que para mi se está encaminando a ser uno de los buenos que tenemos) pero Justina Bustos es un PLOMO, por favor que suplicio verla, 3) no es una película que te vuela la cabeza, como tampoco lo es libro, pero tiene una escenografía digna de admirar, por lo que se ve si te da la sensación de estar en la década del 40.

Calificación:

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué linda portada ❤
    Por el momento lo dejo pasar, aún así no se ve para nada mal.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!
    Jajaja te re entiendo, los libros cortitos son muy dificiles de reseñar porque tenés que tener más cuidado para no hacer spoilers :P
    Yo la verdad no tenía idea de que existía este lbro, si he visto el trailer de la pelicula por todos lados pero no voy a mirarla porque el cine argentino no es mi favorito :P
    Pero que el libro sea cortito y entretenido como para despejar un poco la mente, me llama la atención para poder leerlo más adelante ;)
    Jajaja pobre Justina y su actuación :P
    Me encantó la reseña, me voy a quedar por aquí para seguir leyendote :D
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonita. No es tan fácil entrarle a los clásicos, pero cómo vale la pena hacer el esfuerzo! Este no lo leí, pero tomo nota porque parece interesante. La película no me llama, eso sí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mi me cuestan un montón los clásicos, por lo que decis que la forma de escribir es distinto, la sociedad era distinta todos esos detalles que los hacen tan especiales para mi son palos en la rueda a la hora de leerlos, y si a eso le sumamos que las historias de misterio para descubrir ¿Quien mató al muerto? no me gustan ni un poco, te imaginaras que no voy a ir corriendo a leer este libro. Igual me alegro que te haya entretenido y que no resultara ser un plomazo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol!
    Me sorprendió ver que era parte de la colección septimo círculo hasta que mencionaste lo del asesinato y ahí todo me cerró. Creo que la mayoría de los libros de esa colección son cortitos y trepidantes, tengo creo que dos y solo he leído El cartero llama dos veces y también es corto y se lee rápido.
    En cuanto al libro, el trailer de la peli cuando lo pasan en la tele me parecía re boludo y sí, solo la vería por Francella que me encanta. Al libro sí lo leería porque siempre me da curiosidad la literatura nacional y después de rendir Movimientos estéticos más todavía. Así que me lo apunto y a ver si lo consigo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol!
    No vi la pelí ni leí el libro, pero hace poco una profe de la facu nos pasó el libro para que lo leyeramos y desde entonces me pico la curiosidad. Además ya que es cortito esta bueno para leer algo distinto.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol :)
    Me enteré que existía este libro cuando anunciaron la película. En ese momento lo puse en mi wishlist, pero la verdad es que no lo he visto como para comprarmelo y quiero leerlo antes de ver la película (aunque tenga mucho relleno como vos decís, quiero saber qué es lo agregado para quejarme (???? jajajaj)
    Y me pasa lo mismo que a vos, cuanto más corto el libro (o cuanto más me guste), más difícil reseñarlo.
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje 😍, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! 💋

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.