Orgullo y prejuicio - Jane Austen

lunes, 29 de febrero de 2016

Terminé mi lectura conjunta justo a tiempo, si no hubieses sido año bisiesto no llegaba, así que para mi ya ocurrió el milagro del 29 de Febrero para mí. En fin, un clásico que me costó más de lo que me hubiera gustado.

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)

Autor: Jane Austen
Disponible en: BajaLibros, Tematika.
Sinopsis: "Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa": este comienzo -junto con el de Anna Karénina, quizá uno de los más famosos de la historia de la literatura- nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles "presas". El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de dos siglos.



Antes que nada tengo que aclarar que no soy una persona que lee clásicos y la novela histórica por lo que esto fue la primera de muchas veces.

Creo que es una historia conocida por todos, por más de que no lo hayas leído, lo escuchaste comentar, viste la película, etc. por lo que no voy a hablar mucho de la trama en sí sino más de los personajes y la forma de escribir de Austen.

Lo que más me sorprendió de esta lectura fue que se hacía una gran descripción de cada uno de los personajes, no de su aspecto, sino de sus pensamientos y acciones: me imaginaba que describirían a Darcy con grandes elogios centrándose en su aspecto pero no, de hecho se centra mucho más en la personalidad que otra cosa.

El comienzo de este libro fue, para mi, demasiado pesado y aburrido, recién en la mitad sentí como que podría ser más interesante de lo que venía siendo; la forma de escribir de Austen hace caso a la época en la que vivió la autora que es algo que no le suele gustar a todo el mundo, y, si esperan que el romance se de al instante como se acostumbra en estos tiempos, todo lo contrario: el romance entre Elizabeth y Fitzwilliam (amé ese nombre, pero todos los conocen como Darcy) es el que se da al final de todo, debo confesar que me quedé con ganas de más sobre ellos pero la resolución de su historia de amor fue bien resuelta, pasan muchas cosas desde que se conocen, e incluso muchos años que la autora relata de forma prolija y es, básicamente, lo que hace que sigas leyendo.

En mi opinión, además de ser una novela romántica, hace una gran crítica a la sociedad de aquellos días (época de la Regencia). El personaje de Elizabeth es claramente mucho más moderna de lo que son las demás mujeres en el libro, es quién entra en la vida de Darcy para mover sus estructuras; citando al libro hay un momento donde él describe a su mujer ideal y Lizzy no entra en esas categorías. Austen hace una descripción muy acertada de lo que debe haber sido vivir (y ser mujer) en esos tiempos, de las preocupaciones que tenía cada uno de los sexos y del rol de cada uno: las mujeres que viven y se educan solamente para ser esposas y madres en el futuro y de los varones que deben ocupar el lugar que sus padres han planeado. En mi opinión era algo injusto para ambos pero mucho más para las mujeres.

No me resulta extraño de que Austen llame Jane a el personaje más adorable, que es el de la hermana mayor de Elizabeth y la mayor de todas las Bennet, que son su amado Bingley fueron quizás mis favoritos (salvando a los dos principales); si hay alguien que no me cayó bien fueron los padres de ambas: el sr. y la sra. Bennet: ella era insoportable, siempre preocupándose más sobre qué marido podrían encontrar sus hijas que por ellas mismas o su salud, la forma en la que al final comienza a apreciar a Lizzy aún más por su compromiso con Darcy de lo que había hecho nunca da a entender lo que más le importaba, mas comprendo que lo hacía para que sus hijas tuvieran un buen porvenir (teniendo en cuenta que las mujeres no heredan, por lo que no podrían quedarse con la casa si su padre moría); el sr. Bennet tuvo intervenciones bastante divertidas pero la forma en la que desprecia a sus hijas menores por tontas me dio bronca, sin contar cómo al final se le vuelve en contra y se arrepiente de eso.

En conclusión, fue una historia que me gustó, aprendí mucho sobre un momento del tiempo ya muy lejano para todos nosotros y nos deja ver cómo sería vivir en ese momento, con el agregado a una linda historia de amor, que muestra que en cuestiones de sentimientos y aprecio no existen los estratos sociales.


Mi Valoración: 4/5

Calificación:

8 comentarios

  1. Precisamente estoy leyendo este libro, estoy nerviosa porque todos lo ponen por el cielo y temo que no me guste xD

    Me gusto la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo comentar objetivamente porque AMO a Jane Austen. Te recomiendo encarecidamente que sigas leyendo sus obras. Me alegra muchísimo que este te gustara <3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo lo lei el año pasado y al igual que tu no soy de clasicos. Aun asi me gusto mucho por la critica a la sociedad y los personajes. El principio a mi si me gusto porque la madre quejica me hacia mucha gracia. Sin duda creo que es un buen clasico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he nominado en los Liebster Awards, te dejo el link de la entrada http://the-bookslover.blogspot.com.ar/2016/03/nominacion-liebster-awards.html

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol!!
    Una reseña genial ^^
    Este es mi eterno pendiente, ahí lo tengo en la estantería desde hace años, pero me da cosa ponerme con él. Intentaré leerlo este año :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  6. Sol me alegro que disfrutaras el libro y gracias por participar en la lectura conjunta
    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola,hola! Te he nominado al Best Blog. ¡Un beso! http://elsinsentidodeloslibros.blogspot.com.es/search?q=best+blog

    ResponderEliminar
  8. yo también participo en la iniciativa seamos seguidores, ya tienes una nueva seguidora. Mi blog es http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.