Wrap Up: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019

viernes, 7 de junio de 2019

Hola! Ya sé, ya sé, re tarde estoy escribiendo este Wrap Up pero es que estas semanas que pasaron desde que terminó la FIL pero me pasé como la mayoría de las tardes de la semana en la facultad y no pude sentarme propiamente a escribir (y a sacar fotos del haul). Tengo que agradecer que al menos en esta etapa, la de la maestría, los parciales son todos después de la feria sino hubiera tenido que ir a alguna actividad menos, como me solía pasar todos los años anteriores. Ahora sí, al Wrap Up:

Usando la foto de hace dos años porque me quedó linda

Este año fui cinco días a la feria, seis si cuento el día que fui a las jornadas profesionales (solamente a mirar algunos stands, para tenerlos ubicados, pero creo que estuve veinte minutos y me cerraron todos los stands 😫). A diferencia de otros años, no hice muchas filas, solamente una y por poco tiempo en comparación (para la firma de Jojo Moyes estuve más de seis horas y eso que estaba cerca del stand). Lo único que voy a decir, que es algo que notamos con mi madre cuando fuimos, es que los stand son siempre los mismo, salvo algunas excepciones como el de Catapulta, V&R y el de Barcelona, pero el resto se ve que los tienen guardados en un galpón y los sacan apenas empieza abril (estaría bueno que le pusieran más onda o que sean más sencillos de transitar, los de Planeta y PRH siempre son imposibles para mi). La cantidad de veces que escribí stand en este párrafo es tremenda. 

1. Convención de bloggers 

Mi primer día con la FIL en funciones fue un poco breve, solo asistí a la convención blogger donde, además de coronar al blogger de la feria de este año (a ver si el año que viene me animo y me inscribo de una vez, para dejar atrás la vergüenza del 2016), entrevistaron a Antonio Santa Ana, autor de 'Los ojos del perro siberiano' que es muy divertido. Después hubo una charla acerca de los mitos de ser blogger, con los que pude coincidir por supuesto, especialmente eso de explicarle a la gente qué haces exactamente 😂 

2. Anna K. Franco presenta Serás

El sábado 4, el cual Anna se presentó en la feria, tuve que cursar matemática a la mañana (SÍ, UN SÁBADO!) y después nos quedamos con unos compañeros a repasar, conclusión que terminé con la cabeza estallada así que el solo hecho de ir a la feria a despejarme fue genial. Llegué muy temprano para la charla así que pude recorrer toda la feria y debo decir que me encontré stands con cualquier cosa que se imaginen, vi hasta un modelo enorme de un dinosaurio. 
Un poquito antes de que empiece la presentación de Anna en la sala, nos encontramos con ella y varios BBBs en el stand de VRYA para sacarnos una foto con su nuevo libro (el que presentó), 'Serás' (la del lado izquierdo, con los ojos cerrados soy yo 😂). La expectativa que había en la fila antes de la presentación era palpable, todos emocionados por escuchar qué nos iba a contar la autora del libro y los detalles que nos podía contar del próximo, el de Glenn: se llamará 'Vivirás' y será más largo que los dos anteriores, que Glenn es la favorita de Anna pero que Jayden, el protagonista masculino de 'Serás' es el mejor de todos. Por lo que voy leyendo de 'Serás' (gracias VRYA!!) entiendo por qué lo quiere tanto, es di-vi-no (sigo muy involucrada con la forma de hablar de Monty), ya voy por la mitad así que próximamente publicaré la reseña; en el mientras tanto, pueden leer mi reseña de 'Brillarás' y la entrevista que Nanny y yo le hicimos a Anna antes de que arranque la FIL. Al final, la autora estuvo firmando ejemplares en el stand de la editorial pero ya era tarde y estaba re cansada así que me fui sin mi firma pero espero quizás encontrarla en alguna de las Juntadas VRYA, como pasó en la de diciembre del año pasado. 

3. Victoria Schwab 

La firma (y presentación) de Victoria fue una locura, pero al menos este año me salvé. Llegué más temprano porque sabía que iba a estar lleno de gente (tiene nueve libros publicados en Argentina) así que en cuanto vi la oportunidad de entrar más temprano con el pase que tenía, corrí hasta el stand y fui la número 40 (no tuve suerte de ganar ningún concurso este año, no tuve la suerte del 2017). El tener un número tan bajo me permitió tener mis dos firmas (firmé la bilogía de los Monstruos de Verity), una dedicada (yay!) y después el tiempo que me faltaba para la presentación lo pasé ayudando a Juli a mantener la fila de la firma ubicada en el pasillo atestado (le presté el globo que me dieron durante un rato después para que fuera más sencillo). En la presentación, gracias a Puck, me pude sentar cerca del 'escenario' donde estaba Victoria que es un amor de persona, realmente, incluso cuando la saludé (y que, a pesar de todos los años de inglés que tengo encima, nunca puedo decirles más de un HI!) fue super amable, hablando sobre su propia lucha con problemas mentales, depresión y su obsesión con la muerte, y en escribir literatura de terror.
A eso de las 18hs partí hacia mi casa, levantando miradas por doquier porque llevaba mi globo con helio a lo IT en el subte, tren y colectivo. 🥰
Otra cosa, que no tiene que ver con Victoria sino con la editorial: en el juego que había en el stand me gané un cupón de 50% de descuento (no lo podía creer) y me terminé comprando 'Royals' de Rachel Hawkins. 🤓

4. Mackenzi Lee

El domingo 12 fue mi último día en la feria y a pesar de que debería haber recorrido todo lo que me faltaron pero me dediqué solamente a asistir a la charla que dio Mackenzi Lee, la autora de 'La guía del caballero para el vicio y la virtud' donde habló especialmente de Felicity, el personaje principal de su siguiente libro, una de mis lecturas actuales además, y su fervor por ser médica por encima de cualquier cosa. También medio que dio un avance del próximo libro de la saga, que se llama Los Hermanos Montague, porque falta un hermano, Goblin, que es apenas un bebé cuando empieza la historia de su hermano 🤔 así que dio todos los indicios de que la saga de los hermanos no termina con Felicity. Actualmente estoy leyendo su libro, 'La guía de la dama para las enaguas y la piratería', y la verdad, al principio me costó más engancharme (¿será porque Henry es pasión de multitudes?) pero ahora ya estoy completamente metida en la historia, nunca hay que olvidar que nada es lo que parece 🤫. Cuando terminó su presentación, algunos BBBs tuvimos la chance de hablar con ella y que nos firmara los ejemplares, y puedo confirmar lo que digo antes, Mackenzi es un amor! Justo antes de que me tocara mi turno, por así decirlo, estuvo un buen rato hablando con Luz, de La Nerd Escondida, que es súper fan de ella y además le dedicó unas palabras re lindas, las lágrimas de Luz me emocionaron, fue tan lindo que haya podido conocer a alguien que ella admira tanto, creo que ese es el sueño de todos! Finalmente, me retiré de la feria (por primera vez este año me fui de día!) y le dije hasta el 2020. 
Quiero agradecerle a Georgina que fue quien me permitió conocer a Mackenzi, como autora leyendo sus libros y como persona al conocerla en esta FIL, a Monty con el primer libro, pueden leer mi reseña aquí, y ahora a Felicity con su propia historia. 




Y eso fue mi resumen de la FIL de este año! ¿Nos habremos encontrado en La Rural? Hay una movida para que la feria se expanda y llegue a otras provincias del país, como Mendoza, les dejo este tweet que hay más info. 

¡Hasta el 2020, FIL!


2 comentarios

  1. Hola! Qué divina entrada. Lo que más me impacta es LO CERCA QUE ESTUVIMOS porque yo fui el mismo finde que vos (en el que estuvieron Mackenzi Lee y Victoria Schwab) y no nos vimos. Bueno, en verdad, por que no nos conocemos, pero te leo hace tanto(? que me da penita jajaja

    En fin, preciosa experiencia. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.