La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee

sábado, 11 de mayo de 2019

Hola! Mientras me están leyendo seguramente esté en camino a la Feria del Libro para poder disfrutar este último fin de semana (lamentablemente no me voy a poder llevar ningún libro para leer, tengo que estudiar 🤓) pero además de esta reseña quisiera recordarles que MACKENZI LEE va a estar en la FIL el día domingo, me encontrarán allí por supuesto. Les dejo al final de la entrada un banner con más información; por lo que han dicho Mackenzi es adorable así que no se la pueden perder. 🥰





A Henry "Monty" Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto —e imposible—), y Felicity, su hermana.
Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora.

¡Muchas gracias a VRYA por el ejemplar!
Datos del libro:

Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Autor: Mackenzi Lee
Páginas: 450
Saga: Montague Siblings #1
Sello: VRYA
ISBN: 978-987-747-321-6
Lanzamiento: Septiembre 2017


Reseña:

Antes de empezar, muchísimas gracias a VRYA por permitirme leer esta historia ❤


—Tal vez seas la última persona en el mundo que piensa que soy decente.
Entre nosotros, siento que sus nudillos rozan los míos. Tal vez sea casualidad, pero lo percibo como una pregunta y, cuando abro las manos como respuesta, su mano se posa en la mía.
—Entonces, los demás no te conocen.

Fuente

Lord Henry Montague es enviado a la Europa continental en algún año dentro del siglo XVIII para su Gran Tour, un viaje en donde los hijos varones de la alta sociedad recorrían las principales ciudades para aprender sobre la cultura y las artes y para que dejen de parrandear (como lo hace Henry), pero en el camino roba cosas, le roban cosas a él, lo secuestran y los drogan en más de una oportunidad. Todo esto le sucede junto a su hermana Felicity, una aspirante a médica a quien no le permiten serlo, y su mejor amigo Percy, un muchacho de color. A pesar de que todo esto ya parece demasiado, se le suma que está enamorado de su mejor amigo y que tiene que heredar las estancias de su padre que lo odia porque no le gustan las chicas. Uno se preguntaría, ¿qué más puede pasar? OH BOY, OH BOY (a la Ned) pueden pasar demasiadas cosas.


La verdad es que él siempre ha sido importante para mí, desde mucho antes de que me enamorara tan perdidamente de él que necesitaría un mapa. Solo en los últimos tiempos ocurre que pierdo el habla cuando su rodilla roza la mía por accidente para la mesa angosta del pub. El más leve cambio en la gravedad entre nosotros y de pronto todas mis estrellas se desalinean, los planetas salen de sus órbitas y yo quedo perdido, sin mapa ni dirección, en el territorio desconcertante que es estar enamorado de tu mejor amigo.


Fuente
El viaje que debería haber puesto a Henry 'Monty' Montague de nuevo sobre las vías de la prudencia termina tirándolo a un costado del camino (y él no se queja, al menos en principio). Las peripecias del grupo los lleva a recorrer cinco ciudades europeas de las cuales tres no estaban en los planes que su cicerone, a quien pierden a mitad de camino. Todo esto sucede en el medio que se entera que hay cosas pasándoles a sus amigos y familiares de las cuales Monty nunca se enteró, desde aficiones secretas a enfermedades. En medio de todos estos líos sentimentales, los tres amigos se ponen en contra de gente muy importante de la alta sociedad lo que termina en ellos siendo fugitivos. Hasta ahí es donde puedo contar de la trama, el resto deberán leerlo por ustedes mismos.

—Quisiera ser mejor para ti —me mira y yo bajo la cabeza. Me como la vergüenza—. Soy mayor y se supone que debo ser un... ejemplo, no sé. Al menos, alguien de quien no te avergüences.
—Estás bien así.
—No.
—Tienes razón, no. Pero estás mejorando. Y eso es importante.


Fuente
Toda esta historia la conocemos a través de los ojos de Monty, lo cual nos da una idea parcial de lo que está pasando: teniendo en cuenta su personalidad, de la que voy a hablar más adelante, no es el amigo ni el hermano más atento, tampoco el más interesado en cultura y arte, lo único que le interesan son las fiestas y pasarla bien pero lo que al comienzo parece una serie de eventos desafortunados al azar después se vuelve en una cadena de mala suerte literalmente porque a Henry le pasa de todo, por más que Felicity y Percy tienen sus momentos difíciles, los del señor Montague los superan: muy diferente a lo que ha pasado como hijo de una familia de clase alta (o al menos lo que aparentan las cosas dentro de la burbuja en la vive). Ver todas estas peripecias según las vive Monty hace que haya más diálogo que descripciones porque siento como que así es su personalidad, no suele fijarse en los detalles (algo que le recriminan más de una vez a lo largo de la novela).

—Porque quiero que sepas —dice— que hay vida después de la supervivencia.


Fuente
Por mi parte fue mi primera vez leyendo algo de Mackenzi y debo decir que en promedio me ha gustado: el comienzo del libro fue espectacular, super fluido y entretenido mas cuando llegaron a Barcelona, y la trama en cuanto a las llaves robadas (o devueltas) se intensifica, todo se vuelve un poco lento, al punto que leí las primeras 250 páginas en apenas un par de días, pero me llevó más de una semana terminar las 200 que me quedaban. En principio entiendo que este libro es casi una presentación de personajes ('La guía de la dama para las enaguas y la piratería' ya está disponible en el país) pero se llevó mucho tiempo desarrollando una parte de la trama, en mi opinión con una resolución no muy buena, en vez de explotar la relación entre Monty y Percy (que lo hace, aunque a mi corazón romántico le hubiera gustado que hubiera más de ellos). El final es cerrado, uno puede decir que la historia de Monty ha llegado a un fin cómodo en el que puede quedarse, aunque a todos nos gustaría que siguiera, especialmente que el futuro es incierto tanto para él como para Percy y Felicity (todavía no pude leer el segundo, pero espero que sepamos más de los tres!).

El amor puede ser algo grandioso, pero, maldita sea, ocupa más espacio dentro de un hombre del que debería.


Fuente
Al final, la personalidad de Monty complementa aquellas cosas que no me gustaron tanto de la trama: a decir verdad, por gusto particular hubiera preferido que se hiciera hincapié en el lado amoroso de la historia a pesar de que entiendo por qué Mackenzi se inclinó más por la aventura, a decir verdad, toda la vida de Henry Montague es una aventura en sí misma: le ha pasado de todo. La historia también tiene su tinte melancólico, al punto de sentir verdadera pena por Monty, su vida de parranda parece muy sencilla en principio, pero ha escondido tanto durante su vida, cosas tan difíciles que han forjado su personalidad. Esto, sin embargo, no evita que sea algo descuidado con sus seres queridos al punto que no sabe detalles de sus vidas que se podrían considerar muy importantes. Relacionado con esto, el personaje de Monty es el que más crece en el transcurso de este tour por Europa siempre sin perder sus hoyuelos que lo sacan de más de un problema.

—Aun así, estás loco.
—¿Te estás quejando?
—No —dice, y jala con rapidez de mi manga; gesto que resulta en sus dedos presionados contra mi palma de un modo que me debilita las rodillas—. Me encanta.


Concluyendo, 'La guía del caballero para el vicio y la virtud' nos pinta un panorama histórico distinto al que, acostumbrados la literatura juvenil, incluso Mackenzi nos da un poco más de contexto hacia el final del libro, no solamente al pararnos en una época tan diferente a la que vivimos, sino que también desde el punto de vista de un muchacho de la alta sociedad que no encaja en las vestiduras que le piden llenar. Sin dudas leería más de Mackenzi Lee, no solo la continuación de esta novela sino sus otras obras por venir, porque a pesar de que me encontré con algunas trabas por el lado de la trama, es su pluma la que hace que uno siga leyendo.

Calificación:


Por último, nos vemos el domingo!!


¿Leerían la guía? 
¡Muchas gracias por leer mi reseña!


No hay comentarios

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.