lunes, 20 de febrero de 2017

Copygirl - Anna Mitchael & Michelle Sassa

Buenas tardes a todos! Al fin traigo una reseña, me llevó como dos semanas terminar un libro, de hecho me dije que no iba a publicar reseñas de relecturas pero en reviews viejas de Goodreads vi que hay opiniones dispares sobre el final de la trilogía de Los Juegos del Hambre, pero vendrá después de esta reseña y unas cuantas novedades que tengo que publicar (necesito un blogger planner ya jaja).
Esta vez vengo a reseñar una de las novedades de Febrero de Urano que disfruté mucho.

Copygirl


Autor: Anna Mitchael & Michelle Sassa
Número de páginas: 320
Formato: Rústica con solapas
Sello: Umbriel
Sinopsis: “Mad Men” se mezcla con “El diablo se viste de Prada” en esta divertida novela sobre una chica y su trabajo en la agencia de publicidad más famosa de Nueva York…
Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de brain storming amenizadas con copas de champán y descansos para jugar con la Xbox, te equivocas.
Incluso puede llegar a ser una pesadilla. Pero si sigues cinco reglas básicas, triunfarás en la publicidad…
Regla número uno: Nunca permitas que te vean llorar. Aunque tu mejor amigo te haya roto el corazón. Aunque lo haya colgado en todas las redes sociales imaginables.
Regla número dos: Compórtate como un tío. Y si has nacido con los atributos físicos equivocados, enseña los que tienes para distraerlos y conseguir cierta ventaja.
Regla número tres: Invéntate un eslogan pegadizo en cuestión de segundos. O bien ten siempre a mano tu currículum.
Regla número cuatro: No confíes en nadie. En serio. Si no tienes cuidado te robarán todas tus ideas, y el orgullo, incluso la grapadora.
Regla número cinco: La más importante. Jamás, bajo ningún concepto, te conviertas en una “Copygirl”.
PRIMEROS CAPÍTULOS CÁPSULA DEL EDITOR GOODREADS
¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!


RESEÑA:


Si ya has leído algo en el blog, no hace mucho incluso, sabrás que me encantan los chick lits, es como el género que me hizo volver al mundo literario, creo que en una época leí todos los que estaban de moda en el género en unos dos meses, así que tengo experiencia en esto y es lo que hace que este tipo de historias como 'Copygirl' me haya gustado tanto.


En este caso nos adentramos en el día a día en la vida de Kay, una casi recién graduada de la carrera de publicidad que trabaja en una de las mejores agencias de Nueva York: STD (jajaja) Schmidt Travino Drew & Partners, y donde tiene de compañeros a Ben, su mejor amigo de la universidad y quien ella cree que podría ser el amor de su vida, JohnJoshJay, tres hipsters que ella no puede diferenciar quién es quién ya que comparten casi todo, Elliot, quien sería su superior que es un pesado Todd, el veterano de la compañía y con razón y, Peyton y Gina, dos empleadas que son muy elegantes y está siempre a la moda, todo lo contrario a Kay. Y por supuesto están los jefes, Travino y Schmidt, que son un poco difíciles de tratar y Suit, que es el que trata de convencer a los clientes que las propuestas de publicidad son buenas y que están dentro del presupuesto.


Todo el libro se basa en estos personajes, junto con algunos personajes más secundarios, y tiene un paso muy de oficina, del día a día, hasta me hizo acordar un poquito a 'The Office' (la versión estadounidense con Steve Carrell), donde se encuentran todos los estereotipos posibles, concentrados en una sola oficina.

Lo último que quiero ver es mi reflejo en el cristal cromado. El reflejo de una chica idiota que se gana la vida escribiendo palabras pero que se niega a ver la advertencia con luces de neón que tiene delante.

En el caso de 'Copygirl', vemos todos los hechos contados en la perspectiva de Kay, quien en el comienzo de la novela ve como su futuro en la agencia puede estar en peligro, no solamente por falta de ideas porque una copy en publicidad es quien tiene las ideas sobre los eslogans que se utilizan (ahora se me viene a la cabeza la de una gaseosa que es #BorntoRfrsh) sino también porque su vida personal no repunta tampoco: está enamorada de Ben hace años pero pareciera que a él le gustan todas menos ella, o mejor dicho le gustan todas las chicas que son lo opuesto a Kay: con clase, ropa de marca y glamour.

A medida que avanza la historia podemos ver la verdadera montaña rusa que atraviesa la protagonista, donde con todo el entusiasmo del mundo su carrera, con una posible nueva cuenta en la empresa, empieza a repuntar pero su vida amorosa no tanto, y luego al revés. Vemos cómo la vieja Kay, la del comienzo, se transforma en una versión mejor y mejorada de ella misma hacia el final.

Sea lo que sea lo que estés buscando, tienes que buscarlo dentro de ti.

Lo que pasa en una oficina llena de los típicos estereotipos, no faltan los prejuicios, quizás uno de los puntos en contra que le encontré al libro: en el comienzo Kay piensa que ella es la única auténtica y genial mientras que todos los demás (excluyendo a su Ben, obvio) son superficiales y falsos e incluso les parecen pesados, pero a medida que se avanza, la protagonista se da cuenta que todas sus suposiciones estaban mal, incluso de sus seres más cercanos, como su madre y sus hermanos. Este es para mi el máximo crecimiento que se ve en Kay a lo largo de la historia, que, por un lado al comienzo, como dije antes, cae en cliché y no es lo mejor, porque te da a entender de que en todos los ámbitos laborales hay gente así.


Pensar en el contexto en el que leí esta historia también es importante para mi: alterné la lectura de este libro con la relectura de THG, por lo que se sintió como una ola de aire fresco entre tanta muerte de los otros, tiene momentos realmente divertidos, me sacaron más de una risa, del tipo de historias que te hacen sentir mejor, porque no trata sobre romance, sino de superación: Kay se siente perdida en la inmensidad de Nueva York, sin saber si es ahí donde está su verdadero destino pero a lo largo de estos días en su vida que podemos compartir con ella vemos cómo logra encontrar su camino a través de esa gran ciudad y sobre todo dentro de su carrera.


Kay tiene un hobby que me hizo acordar mucho al de la protagonista de 'What's your number?' con Anna Faris y Chris Evans (💓), a pesar de que las historias tengan solamente esto en común pero me pareció algo lindo a pesar de que me costó un poco hacerme la idea de cómo se verían esos elementos en la historia (si lo han leído sabrán de lo que hablo pero SPOILER no entendí cómo hace para filmar vídeos con muñecas de cera y hacer que se muevan).

Ambas autoras se complementan: según sus biografías, Anna Mitchael es escritora, tiene una novela anterior mientras que Michelle Sassa trabaja como escritora freelance para campañas publicitarias (en una agencia ocuparía el lugar de Kay, de copy), no se puede notar una diferenciación entre ellas (no sé si una escribió un capítulo y otra otro) pero se nota que algunas cosas pasan por experiencia propia, como que no me resultaron completamente descabelladas sino que algo de verdad debe de haber allí.

Nunca subestimes el poder de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Es el don más preciado que puede tener una persona.

Concluyendo, 'Copygirl' es una lectura liviana, fresca y divertida, que tiene algunos problemas sobre inculcar los estereotipos, de juzgar sin conocer, a pesar de que eso se resuelve, pero gran parte de la historia está basada en eso. No posee momentos aburridos o que se hagan pesados pero debo decir que puede que no sea un libro para todos, si esta idea del chick lit no les atrae quizás este no sea un libro para ustedes, mientras que si disfrutan las historias ligeras con toques de humor y amor también, porque siempre es necesario aunque no es lo esencial.

Calificación:

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Disfruté mucho de esta novela como tú. Fue el primer chick-lit centrado en el tema de la publicidad y los estereotipos que leía y la verdad es que fue una lectura muy agradable y diferente. Como dices, hay cosas algo locas y sorprende que pasen, pero seguro que el mundo de la publicidad es eso y mucho más, con su lado bueno y su lado malo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que esta es la primera reseña de este libro que me da algo de ganas de leerlo, aunque en general sigue sin llamarme demasiado la atención.
    Me quedé interesada en lo de la relectura de THG :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que me lo pasé genial con esta historia y se me hizo una lectura super amena! además la promoción de la editorial fue increíble!!

    ResponderEliminar
  4. Había visto reseñas de Copygirl pero le daban puntuaciones bajísimas, como tú se la das tan alta ya no sé si leerla o no :SSS

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo apuntado para leerlo cuando tenga tiempo, como dices que es fresca y ágil seguramente lo lea cuando haya acabado alguno más gordito, para que se me haga menos duro
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol!
    En un principio no me llamó la atención, a los pobres libros de este género los joden las portadas chotas que les ponen. Aunque la de este me daba un aire Fangirl.
    Y sabes por qué me lo vendiste? Por la agencia de publicidad, tengo ganas de leer sobre el tema para una historia que tengo en mente.
    Siento que la prota se me va a hacer pesada por eso que contaste de los prejuicios, pero bué... por otro lado que sea sobre superación me convence más. Ya voy a ver si lo consigo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...