My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos... - Cristina Chiperi

martes, 13 de septiembre de 2016

Hola a todos!! Al final, de toda la lista, llegué a completar un poquitín más de la mitad, porque esto de cursar los sábados (ya lo sé, elegí el peor día), aunque termino de escribir esta reseña ahora mismo y me pongo a devolver todos sus comentarios, los cuales agradezco mil ♥. 
Esta vez vengo con la primera colaboración de mi blog con edicionanticipada.com, lo cual ha sido una experiencia muy buena, lo recomiendo. Por lo anteriormente mencionado, fue un libro que elegí ya que los fenómenos de WattPad me llaman la atención (porque no soy de leer en esa plataforma, quizás debería pero no sé ni cómo encontrar qué leer, si alguien sabe de alguna nueva que valga la pena puede avisarme). 
EDIT: durante todo el lunes no pude entrar a blogger (no sé por qué no me dejaba el antivirus, rarísimo) pero para cuando lo solucioné era tardísimo y ya quería irme a dormir, por lo que tardé más de la cuenta en terminar esta reseña. 

My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos...


Autor: Cristina Chiperi
Saga: My dilemma #1
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Lanzamiento: Septiembre 2016
ISBN: 9789877390667
Sinopsis: Eres mi adicción.
Eres mi locura.
Eres mi dilema.
Entre fiestas, amigos y buenas notas en el instituto, la vida de Cristina Evans en Los Ángeles no podría ser más perfecta. Pero cuando sus padres le anuncian que deben mudarse a Miami todo cambia.
Pese a la nostalgia, Cris se adapta pronto a su nuevo instituto, conoce a los estudiantes más populares y encuentra un nuevo amor. Solo dos personas parecen no acogerla muy calurosamente: Susan y su novio Cameron, con los que discute constantemente. Pero si juegas con fuego puedes llegar a quemarte, y cuando Cameron la mira con sus ojos castaños... Cris siente que el odio podría convertirse en algo muy diferente.
My Dilemma Is You ha recibido más de 20 millones de visitas en Wattpad.
Es el fenómeno del que todo el mundo habla.


MUCHAS GRACIAS A EDICIONANTICIPADA.COM POR EL EJEMPLAR

RESEÑA: 


Antes que nada, lo principal que deben saber de este libro (y de los que siguen, ya que es un trilogía) es que la autora tiene 16 años, si 16, cuando lo leí me quise morir porque ya es re joven y sus libros ya han sido traducidos en varios idiomas; a su vez, como lo dice la portada es un suceso de Wattpad, lo que significa que toda la obra está divida cuasi en capítulos que podrían bien o mal ser diarios bien al estilo fanfic. 


Creo que es necesario saber todo lo anterior porque sino uno puede llegar a, no diría expectativas más altas, pero si la idea de que en qué se pude basar esta historia. Como lo cuenta la sinopsis, tenemos a Cris (cuyo nombre da la casualidad que es el mismo de la autora) que vive su vida siendo feliz pero le caen con la noticia que deben mudarse a la otra punta del país, por lo que todo su mundo se da vuelta. En su nuevo hogar que incluye nueva escuela se encuentra de todo: chicos, amigos, dramas y alegrías


No voy a decir mucho más pero toda la historia tuve ese sentimiento como de estar leyendo un fanfic (como lo hacía cuando era muchísimo más joven, como a los 14 años): la historia es dinámica, no hay capítulos en los que no pase algo de esa forma no da mucho espacio para que te aburras con los personajes, en cuanto a la pluma se nota que no es profesional pero tampoco veo que sea un desastre, cumple la función de entretener al público al que está dirigido, en cuanto a la trama es la típica historia adolescente, líos de secundario entre fiestas, clases y taquillas. Sé lo que están pensando pero debo decirles que no es tan lineal como suena, tiene sus puntos fuertes como comentaré más abajo. 

El miedo a sufrir nos paraliza y nos ciega. Hay que tener el valor de ser felices y acoger con los brazos el amor, el mayor regalo que nos puede hacer la vida.


Este es un libro que no catalogaría para adultos, sino para un público que más bien está empezando en la lectura fuera de la escuela: no contiene escenas fuertes necesariamente por lo que sería recomendado para mayores de 12 ó 13 años. Puede hallar un punto de conexión con la serie After (de la que no puedo hablar porque no la he leído todavía) mas creo que pueden ser comparables en cuanto al público al que van dirigidos. 


Nombrando los puntos fuertes del libro, y poniéndome un poco en el lugar de quien podría comprarlo en un futuro es que trata temas que normalmente afectan a los adolescentes: el tema de las drogas, autoflagelamiento y el alcohol, aunque no de forma tan profunda son asuntos que tienen lugar en el relato y son retratados de forma coherente (nada aparece así como si nada, ni creo que sea de las cosas que se solucionan de un plumazo); otro punto a favor fue la historia de amor entre los personajes: no hay insta-love pero tampoco es sencillo, encierra algo de idas y vueltas que podría creer que le pasaran a gente más grande.


— Es inútil que te escondas, te reconocería a kilómetros.


En cambio, hubieron un par de cosas que no me gustaron tanto como el típico histeriqueo adolescente, pero son cosas que atribuyo enteramente a mi edad y la cantidad de novelas que he leído porque en realidad es así como se comportan los chicos de la franja de edad que son relatados en el libro. Al ser también un libro juvenil, tiene pocas descripciones, hubiera cambiado algunos diálogos por más descripción de los personajes, aunque los primeros dejan ver de a poco las actitudes y personalidades de los últimos. Otra cosa que cuestionaría es la falta de un buen nudo en el libro, a ver si me explico bien, siento como que pasaban varias cosas pequeñitas (obviando la historia de amor, que también tiene como poco protagonismo, lo cual no es lo que se espera), pero que ningún tema era demasiado grande, lo que le resta en el puntaje general.

En cuanto a los personajes algunos son los típicos clichés de la secundaria de los Estados Unidos: la chica mala, popular, y los amigos atractivos y deportistas. La protagonista, Cris, me pareció una chica muy sencilla pero con mucho carácter, lo que le trae unos cuantos problemas, y por el otro lado Cameron, el "héroe" de la saga, siento que debe ser un personaje mucho más profundo de lo que se demostró en este primer libro, por lo que creo que se irá revelando más de su personalidad en las próximas ediciones mas, en ésta se lo siente como un poco superficial y creído, eso fue algo que no me gustó, aunque tiene momentos en los que su 'verdadero' él sale a relucir (me da la sensación como que no muestra cómo es realmente por algo en especial, puras suposiciones mías).

Concluyendo, "My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos..." es un libro que entretiene, hecho para adolescentes, jóvenes, que buscan una historia linda, que no es tan sosa como la pintan: tiene temas interesantes que plantear, hasta diría que unos buenos ejemplos de cómo no dejarse pisotear y lidiar con los cambios en la vida. Claramente seguiré leyendo la serie por el puro hecho de saber cómo termina y para comprobar, si como los personajes, la trama va creciendo en complejidad.

No le doy 3 estrellas, sino unas 2.75/2.80, es una linda historia pero por complicaciones en la definición del hecho principal por así decirlo (y no repetirme tanto).  A la vez, pido perdón si la reseña se ve desordenada, la escribí en días distintos!. 

Calificación:

6 comentarios

  1. Mmm, creo que no es para mí. Gracias por tu honesta reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. yo lo estoy leyendo. es la tercera historia que leo que salio de la plataforma de wattapp y hasta ahora me esta gustando mucho. anteriormente habia leido after que me mareo de tantas vueltas que dio y odie a la protagnista y el protagonista tampoco me enamoro precisamente y habia leido tambien te odiare hasta que te quiera que me dejo bastante indiferente. y me parece que el punto fuerte es la protagonista, completamente harta de chicas idiotas que pierden la cabeza y la dignidad por una cara bonita y que se dejan pisotear y hacen que sienta vergüenza de mi propio genero, me parece refrescante el personaje femenino, me encanta que plante cara, que se defienda y que no se muerda la lengua enfrente del protagonista cuando se comporta como un idiota. espero que siga asi y no me termine decepcionando,

    ResponderEliminar
  3. yo lo estoy leyendo. es la tercera historia que leo que salio de la plataforma de wattapp y hasta ahora me esta gustando mucho. anteriormente habia leido after que me mareo de tantas vueltas que dio y odie a la protagnista y el protagonista tampoco me enamoro precisamente y habia leido tambien te odiare hasta que te quiera que me dejo bastante indiferente. y me parece que el punto fuerte es la protagonista, completamente harta de chicas idiotas que pierden la cabeza y la dignidad por una cara bonita y que se dejan pisotear y hacen que sienta vergüenza de mi propio genero, me parece refrescante el personaje femenino, me encanta que plante cara, que se defienda y que no se muerda la lengua enfrente del protagonista cuando se comporta como un idiota. espero que siga asi y no me termine decepcionando,

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda el libro me ha llamaod mucho la atención y que a ti te haya gustado es un punto a favor. Será una de mis próximas lecturas!

    Nos leemos en http://encuentratulibroideal.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no suelo leer libros de Wattpad porque las veces que lo he hecho, terminan decepcionándome mucho. De todas formas, parece una lectura destinada a pasar el rato, así que a lo mejor lo lea y disfrute de esas cosas que cuando era más joven me fascinaban.

    Saludos y hermoso blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola nuevamente!, este título lo vi los otros días en la librería y si bien me llamaba la atención, no puedo negar en que un poco de mi desconfianza venía de la promoción que le hacían porque se basaba en un libro sacado de wattpad, como antes lo hacían de los FanFics, y sólo porque tienen miles de lectores a veces ni siquiera le pasan un simple filtro de edición para pulirlo.
    Igual ahora que te leo quizás le de una oportunidad.
    Así que gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.