Sé que estás aquí - Clélie Avit

viernes, 1 de julio de 2016

Buenas tardes! Bien grises en Buenos Aires debo aclarar, y creo que es el momento perfecto para este libro. Este fue un lanzamiento de Ediciones B de Mayo y siento como que pasó algo inadvertido, o por lo menos no he visto reseñas de blogs sobre este libro (puede que mi búsqueda haya quedado corta) y vengo a hacerle justicia (?.

Sé que estás aquí

Autor: Clélie Avit
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Lanzamiento: Mayo 2016
ISBN: 978-84-90693-03-2
Sinopsis: Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.
¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.
Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón…



RESEÑA


Tomé este libro más que nada porque pasaron varias cosas: fui a la librería, para gastar mis chequelibros de la Feria del Libro (que por otro lado compré dos y ahora me quiero morir, no por los que compré sino por los que no me pude comprar) y lo vi, pero era tan chiquito que dije 'No voy a gastar lo mismo en este cuando puedo adquirir otro con mayor cantidad de páginas' pero si recurrí a los libros digitales donde, por si no sabían, Ediciones B tiene los epubs muy baratos, enserio, entonces siempre que lo estén yo aprovecho para comprarlos por ese medio; otro de los motivos por lo que lo empecé a leer es porque tiene menos de 200 páginas y lo necesitaba para completar una categoría más del desafío invernal de CBA. Estoy contenta con mi decisión. 

La historia comienza muchos meses después de que Elsa quede en coma, donde por evolución de su condición?, destino? empieza a escuchar lo que sucede a su alrededor, nada más, ni sentir, ni oler, ni ver. Aquí tengo que darle crédito a la autora que, en los capítulos relatados por Elsa, donde describe todo lo que pasa a su alrededor por sonidos, a veces es difícil imaginar cómo sabe exactamente qué pasa solamente con el oído pero es real que cuando uno tiene los sentidos 'abnegados' como ella perciba aún más con los que persisten. 


Por coincidencia o plena casualidad Thibault (que me remontó al libro y también película de Nicholas Sparks 'The Lucky One' pero solamente por el nombre) entra en su habitación (la de Elsa) y desde ese momento se forma una especie de amistad, donde él va a visitarla y charlar con ella, más bien dar un monólogo con ella ahí presente pero donde se entabla algo más profundo: Thibault con sus penas y desdichas, algunas bien propias y otras no tanto pero que en el último año han hecho cambiar de forma sustancial su vida y Elsa que tiene su gran lucha personal por poder demostrar que ella sigue ahí.


No quiero contar mucho más porque es cortito y se lee en un suspiro, la verdad creo que no le puse 5 estrellas por eso, quería un poquito más, pero está escrito de una manera tan fluida que no se siente que pasara el tiempo: tiene apenas 160 páginas de epub y por lo que vi el libro en físico tendrá menos de 250 páginas, y está dividido relatado por cada uno de nuestros dos personajes principales. Quizás no hay una gran descripción de los escenarios y aptitudes de los protagonistas pero no son necesarias: uno se imagina exactamente cómo son y qué están viviendo. 

Los personajes secundarios son pocos y tienen participaciones cortas pero necesarias, me han encantado todos pero principalmente Julien y la pequeña Clara, no sé, se me hicieron ambos adorables pero inclusive en los que no fueron descritos de forma extensa se puede entender lo que están pasando como por ejemplo la madre de Thibault.


En síntesis, 'Sé que estás aquí' es una historia conmovedora, sobre encontrar dónde aferrarse en las pequeñas cosas, o mejor dicho, cómo alguien puede hallarse, y hallar esperanza, en desconocidos. La necesidad de Elsa de escuchar simplemente la voz de Thibault es como que acongoja, pero de buena manera. He visto comentarios y todos preguntan si continuará pero, a pesar de que no encontré evidencia que lo haya, creo que sería un error seguirlo, el final está hecho de tal forma que se solucione todo lo planteado en el libro, la continuación quedará en el inconsciente de cada lector. Recomiendo este libro para las personas que, como a mi, le guste mucho la novela romántica con un poquitín fantástico, como Cecelia Ahern en 'Si pudieras verme ahora'.


MI VALORACIÓN

Calificación:

2 comentarios

  1. La verdad es que no lo conocía, pero no me llama especialmente.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. No le diré que no si se cruzase en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.