The 5th Wave (La quinta ola) - Rick Yancey

sábado, 13 de febrero de 2016

Terminé con tiempo de sobra uno de los retos que tenía para esta semana (la lectura conjunta y reto literario), y aunque en un principio no me convencía nada esta trilogía ahora ya tengo ganas de seguirla.

The 5th Wave (La quinta ola)

Autor: Rick Yancey
Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Antes que nada debo aclarar que no sé si seré capaz de escribir la reseña sin spoilers básicos (obviamente me guardaré los más groseros) pero tuve sentimientos encontrados: por un lado no me pareció nada nuevo, la idea de la heroína que tiene que sobreponerse a la adversidad todo para proteger a su hermano (hola Katniss), aunque si me pareció buena la idea de cómo dos personajes empiezan a transitar esta historia hasta llegar a la misma conclusión.

Primero encontramos la historia de Cassie, de Casiopea (me desilusionó que los padres hayan pensado semejante nombre para ella y al hermano lo dejaran en Samuel, que injusto), Sullivan que es una chica más que normal, normalita como diría ella, con su hermano y sus padres hasta que se ven sacudidos por las distintas olas, llevándose en cada una de ellas a algún familiar, de aquí que se haga cada vez más fuerte para proteger a su hermanito.

Luego, el punto de vista se cambia al de Ben Parish, quien era uno de los más populares de la escuela a la que Cassie asistía y su crush pero nada de eso importa, ya que ahora nadie es quien solía ser después de la llegada de los Otros (los aliens que generan las olas). Ahora es una especie de soldado para combatirlos, junto con otros personajes que irán apareciendo como Hacha y Tacita (niños y niñas convertidos en soldados para enfretanrse a los otros).

Todo el comienzo del libro me resultó bastante aburrido, lo contaba en su mayoría Cassie pero ese no era el problema, sino que era que estaba sola, completamente sola, dando vueltas por el estado de Ohio, o lo que queda de éste, y por lo tanto, era denso, sin mucha emoción, hasta que apareció la salvación. Desde que hizo su aparición espontánea en historia me pareció extraño pero fue uno de los personajes que más me gustó y el más interesante en mi opinión, trato de no adelantar mucho de él pero es la razón por la que voy a leer el segundo "El mar infinito".

Cuando ya se incorpora el personaje de Ben como narrador y luego de la aparición de Evan se vuelve mucho más atrapante, a medida que la historia avanza y se conocen las idas y vueltas, las razones detrás de la invasión, es más fluido y la verdad es que en la última parte (donde se encuentran todos para decirlo de alguna manera) se me hizo difícil dejarlo.

Si tuviera que hacer conjeturas sobre qué va a suceder diría que no entiendo como hay gente que no confié en Ben o en Evan, quizás soy demasiado inocente pero me caen bien y odiaría que fueran malos (malos muy malos) aunque no puedo decir lo mismo de Hacha, en ella sí que no confío. Con respecto a la película, una amiga me dijo que es buena pero ella no leyó el libro aún por lo que quizás para el público si es buena pero los que han leído y visto piensan que es bastante mala e IMDb los respalda, tiene una calificación bastante mala; con respecto a esto me sorprendió que las únicas conocidas del elenco (a los adolescentes me refiero) sean solamente Chloe y Maika (Cassie y Hacha respectivamente) por lo que por ello siento que algo hay con Hacha ahí.

En fin, me alegra haberlo leído, siento como que este tipo de distopia y libros post apocalípticos no son lo que más suelo leer (y más me suelen gustar) por lo que siempre es bueno agregar variedad a la estantería, es una lástima verdaderamente que la película no haya estado a la altura, que hagan la segunda sería un milagro.

Mi Valoración: 4.5/5

Calificación:

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado la historia. yo aún no lo he leído pero ya me vio la película y me muero por leer el libro a pesar de saber lo que pasa.
    Espero leerlo pronto y que me gusto más que tú.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy al revés que vos, todavía no vi la película y hay críticas mixtas, algunos les encantó y otros no tanto.
      Saludos y gracias por pasar! :)

      Eliminar
  2. Cuando lo leí me enamore del libro y de Evan ❤️
    Dure bastante tiempo con el trauma jajaja, me alegra quente haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Evan es genial, espero que no decepcione en las próximas entregas.
      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me gustó cuando lo leí, estoy deseando leer la continuación. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra mucho que tengamos gustos parecidos, tengo pensado leer Mar Infinito muy pronto
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo no tuve chances de leerlo ni tampoco de ver la película. La verdad es que las distopías me vienen decepcionando un poco. La mayoría viene repitiendo estereotipos y no se destacan por sorprender demasiado, sino por repetir.

    Hasta ahora lo que más me sorprendió fue "Efímera", no sé si lo leíste. Yo leí tan solo el primer libro de los tres y me sorprendió un montón. Me encantó.


    Un beso grande, te espero en mi blog :)


    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Particularmente no he leído muchas distopías últimamente por lo que me pareció algo nuevo (pero tampoco me voló la cabeza). Nunca había escuchado de ese pero averiguaré de que va, gracias por la recomendación!
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Hola
    Esta novela aun no la leo y creo que cometeré el sacrilegio de ver primero la película, pero el tiempo no me da para poder leerla pues ya casi no hay funciones en cine.
    En mi opinión la quitaron muy rápido!
    Saludos!!
    http://lamejornaveesunlibro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que la crítica fue muy mala con la película (no recaudó ni siquiera lo que costó producirla) así que la segunda debe estar en duda. No pasa nada si la ves antes de leerlo, creo que se puede comparar de las dos maneras.
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo también vi la película a pesar de no haber leído el libro.. La realidad es que coincido con tu amiga, jaja, me gustó bastante, pero es verdad, como no lo leí, no puedo opinar de la adaptación.
    Qué lástima que al principio haya sido aburrido, al menos remontó. Es verdad que la fórmula esa de las distopías ya aburre un poco, después de tanto uso.
    ¡Un saludo! Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Claramente, para la audiencia la película debe ser buena, pero no fiel al libro pero no soy quién para juzgar, todavía no la he visto. Me alegra que te haya gustado y ojalá puedas darle una oportunidad a la saga.
      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. Hola, Sol!
    Me pasó lo mismo. Al principio me costó, pero una vez que le agarré el ritmo me terminó encantando. Y coincido totalmente, Evan Walker es la razón por la que voy a leer El Mar Infinito.
    Un beso enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sol!
    A mi la verdad que este libro me encantó, lo leí en poco tiempo porque me había atrapado realmente, pero Evan no es un personaje que lo tengo allá arriba, creo que hay mejores.
    No dejes de leer El mar infinito, en mi opinión es mucho mejor que La quinta ola, por la historia en sí. Es genial, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo que leerlo pronto, que la pelicula ya esta ahi. Espero que me guste tanto como a ti. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo tengo en mi lista de proximas lecturas, aunque todavia estoy un poco insegura!!
    Ya te estoy siguiendo!
    Nos leemos.
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ayer estaba comentándote desde el celular y se borró todo lo que había escrito >< Grrrr. Me dio tanta bronca que cerré todo y me fui jajaja.
    Pero acá estoy de vuelta!
    Es verdad que la base de la historia no se separa de la de muchas otras distoías, y esa es la razón por la que yo en particular trato de no leer muchas distopías seguidas porque me saturan fácilmente con el asunto de luchar contra los malos y ser héroes. Aun así este primer libro me gustó un montón. Coincidimos en los personajes, a mi tampoco me cae muy bien Hacha, no se porque todos la adoran tanto (Quizas por algo de su continuación?) y Evan me encanta! Hace unos días empecé a leer El mar infinito, pero todavía no se demasiado que está pasadno porque se suman mas narradores entonces no está avanzando demasiado la trama, pero solo llevo un par de páginas.
    En cuanto a la película que también vi, me gustó un montón. Es verdad que hubieron cambios, y que por ahí le sacaron acción pero no creo que haya sido un mal resultado, igual nunca coincido con los puntajes que las dan los críticos a las películas (Las ganadoras al Oscar me suelen dormir y no las entiendo jaja)

    Espero que puedas leer la continuación pronto así vemos que nos pareció ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me anda siguiendo, en serio.
    Tengo que tomarme en serio lo de terminarlo.
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasó todo lo contrario que a ti. El principio me pareció exquisito. La profundidad que le daba el autor al personaje de Cassie me resultó fascinante. Además de lo bien plasmado que estaba el ver como evolucionaba respecto a lo que iba pasando. El final me pareció más pirotecnia hollywoodiense. Aún así fue una lectura genial. Gracias por la reseña. Por cierto, yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores. Te dejo mi blog: www.scarlettdepablo.com . Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Como vos bien decís, las distopías con personajes femeninos yendo al rescate de un ser querido se están volviendo un poco comunes...
    Personalmente, a pesar de no haber leído el libro todavía, me interesé mucho respecto a Ben. Me encanta la idea de ver la transición de su mundo de "chico popular" a la vida de un soldado.
    Que mal que sea lento al principio, es en donde más decido si seguir con la lectura o dejarla por algo que llame más mi atención.
    No sos inocente por eso, creo que muchos esperamos que nuestros personajes preferidos no terminen siendo una decepción para nuestros corazones.
    Escuche criticas muy malas de la película por parte de unas amigas que si leyeron el libro, pero hasta no leerlo no planeo verla...
    Si deciden no continuar la saga, quizás termine pasando como con Cazadores de sombras y la conviertan en una serie.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.