martes, 19 de enero de 2016

The Year I Met You (El año en que te conocí) - Cecelia Ahern

Con este, termino los libros que me regalaron para las fiestas y otra vez, no me arrepiento de haberlo comprado: es el primero que tengo de Cecelia en formato físico y me alegra, es más grande comparado con Landline de Rainbow, pero la portada es preciosa!.

The Year I Met You (El año en que te conocí)


Autor: Cecelia Ahern
Disponible en: BajaLibros, Google Play Libros
Sinopsis: Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...

Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...

Empiezo cada libro de Cecelia con entusiasmo porque amo como escribe, nunca es aburrido, siempre tiene algo que la distingue, claramente soy una fan. No voy a decir que me esperaba de esta historia que fuera una de amor, aunque me hubiera gustado (porque las románticas de Ahern son MUY buenas, todavía no me recupero de "Love, Rosie"), pero fue más allá, dejando de lado el amor para hablar sobre la soledad y lo que le hace a las personas.

La historia comienza con el momento en que Jasmine, una casi adicta al trabajo, es despedida por su colega, de un emprendimiento que ella había iniciado: se siente traicionada y lo peor de todo es que no puede volver a trabajar (introduce algo que no sabía que era posible es que la baja por jardinería: estas como suspendido de tu trabajo por un tiempo determinado donde no podes presentarte a otro trabajo) por el plazo de un año. Durante este tiempo, Jasmine no sabe qué hace y se dedica a observar a su vecino: el conocido locutor de radio, Matt Marshall, a quien ella odia profundamente.

No quiero comentar mucho qué pasa, la idea es tratar de escribir cada vez con menos spoilers, pero la relación de Jasmine y Matt empieza a crecer, donde ella cree que es quien lo ayuda a él, cuando en realidad ambos se ayudan a la vez, al estar ambos en la misma situación (la baja por jardinería); al tener tanto tiempo "sin hacer nada" se vuelven muy pendientes el uno del otro, conocen su vida casi sin hablarse y Jasmine, que tenía muchas dudas sobre Matt, comienza a ver que él no es como se solía mostrar en aquella radio.

"I don’t know you and I don’t owe you, but I do know that we all have a self-destruct button and I can’t let you do that. Not on my watch."

Otra de las aristas de esta historia, que forman parte del relato que Jasmine escribe en primera persona, como una carta eterna a su vecino Matt, es la relación con su hermana Heather, quien tiene síndrome de Down: Jas sufre una angustia por separación terrible al ver que su hermana mayor se vuelve cada vez más independiente (porque si hay algo que defiende es que Heather puede serlo tranquilamente) pero sufre al ver que necesita de ella cada vez menos, que su círculo se amplía cada vez más y se centra menos en Jasmine.

Por esto, junto con la pérdida del trabajo, Jasmine se siente vacía, por lo que se dedica a su jardín, que tan abandonado tenía cuando trabajaba; de aquí es porque los capítulos del libro estén divididos por las estaciones, empezando en invierno, la peor época para una planta digamos, hasta el otoño, la etapa de maduración.

A pesar de que no hay mucho romance, los momentos entre Jasmine y Monday son muy tiernos, aquel párrafo en el mercado local de jardinería es muy significativo para ella, como reafirma su interés renovado por el jardín y sobre todo, los mensajes que Monday le manda a través de éste.

La carta que Jasmine le dedica (no el libro, sino la carta) significa mucho para Matt, se vuelven cercanos sin siquiera reconocer el momento en el que pasa, ella conoce a sus hijos y los ayuda a mantenerse ocupados (primero para evitar a Matt, luego para que pasen más tiempo en su casa) y él conoce a toda su familia, incluso a su hermanita pequeña y por supuesto a Heather, con quien conecta de inmediato, sorprendiendo a Jasmine más de la cuenta.

“If you have to say something, you have to say it now. And now more importantly, you have to do it yourself. It's your life, you're the one who dies, you're the one who loses it.” 

Este libro te hace pensar de las cosas que te perdes cuando vas tan acelerado, de cómo también la vida de los demás, a pesar de que no lo quieras, tiene un impacto en la tuya. La nostalgia de encontrarse ambos tan solos y después, la nostalgia de haber sobrepasado esa etapa y que todo 'vuelva a la normalidad' pero no tanto porque ambos han crecido demasiado.

Tuve la misma sensación que con "If you could see me now" de Cecelia también, e incluso en "Love, Rosie", a pesar de la historia de amor, hay una línea subyacente que hace que pienses sobre otros temas de tu vida: la distancia, el no animarse, el no interesarse demasiado por quien está cerca tuyo o incluso el prejuzgar a alguien, creo que son esas cosas lo que hacen a Ahern una autora que sobresale de lo típico. 

Mi Valoración: 5/5

Calificación:

8 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que Cecelia es una genia, mi primer libro en inglés fue de ella y lo disfruté de principio a fin, la verdad es que tengo muchas ganas de leer El año en que te conocí, más ahora que leí tu reseña tan positiva *-* espero poder hacerme pronto con el! es que aparte, las portadas de esta mujer no pueden ser tan hermosas jajaja me quedo por tu blog y te invito al mío :3 un abrazo gigante!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé cuál habrás leído pero son todos buenos, es una lastima que algunos no esten en librerías y que la tapa de "Como Enamorarte" no sea como la del libro en inglés jajaja. Muchas gracias por pasar y quedarte <3
      Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que haya cumplido con tus expectativas. Desde luego la portada con esos colores es preciosa. No descarto leerla en un futuro, porque "Love, Rosie" me gustó mucho.
    Como bien dices, las cosas que pasan son cosas que nos pueden ocurrir en el día a día, el impacto que las otras personas causan con nosotros, la relación entre las hermanas, etc.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado la reseña y que le des una oportunidad: creo que si te gustó 'Love, Rosie' este también te gustará aunque es algo más adulto que el anterior.
      Muchas gracias por pasar!
      Saludos y nos leemos

      Eliminar
  3. Hola! me encanta la autora y ahora que leí tu reseña, sin duda está en mi lista de libros para adquirir. Me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Me quedo por tu blog, y te invito a que me visites en Literaria Infinita.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que lo hayas agregado, ojalá puedas leerlo pronto <3
      Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  4. Buenas, soy nueva por tu blog y me quedo por aquí, en cuanto a la reseña parece un libro fantástico, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, ya paso por tu blog <3
      Saludos y nos leemos! :)

      Eliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...