La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes

miércoles, 7 de febrero de 2018

Hola a todos! No quiero creérmela pero leí dos libros en una semana y me siento bien conmigo misma, ahora tengo que superarme y escribir las reseñas pero aparte de eso conseguí mi libro de Chimamanda Ngozi Adichie (AL FIN! Hace más de un mes que lo había pedido, sin contar que todavía no tengo Días de Sol y noches de verano 😕) así que hoy es un buen día, a pesar del calor. 
Un aviso parroquial que voy a hacer es que me voy de vacaciones (me invitaron, no me puedo negar!) durante la primera semana de marzo, falta pero quiero que sepan que si no les respondo los comentarios rápido, algo que estoy intentando hacer durante lo que quede de esta semana, es por algo. 
Ahora a la reseña, de mis autoras favoritas 💗

La chica que dejaste atrás


Autor: Jojo Moyes
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 528
Sello: Suma de Letras
Lanzamiento: Mayo 2017
ISBN: 9789877390810
Sinopsis: En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre deja a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a hospedar a los oficiales que cada noche llegan al hotel que administra. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.



Reseña:

Jojo Moyes vino al país principalmente para promocionar este libro, en su momento, durante su conferencia intenté no prestar DEMASIADA atención porque quien la entrevistaba hacía preguntas que daban muchos spoilers y no quería que me arruinara el libro, aunque amo los spoilers pero me gusta buscarlos por mi misma (raro, lo sé). Pueden ver aquí su entrevista.  

Fuente
Esta libro nos lleva a las vidas de dos mujeres con un detalle en común: se sienten solas porque sus maridos, de alguna forma u otra no están con ellas. Primero, en la época de la Primera Guerra Mundial, Sophie Lefèvre se muda a un pequeño pueblo francés llamado St. Pérrone, donde vivió cuando era pequeña y donde su hermana todavía maneja el hotel y restaurant que es de la familia, después de que su marido Édouard, artista, se enlistara en la guerra; casi 100 años después, uno de los cuadros del señor Lefèvre se encuentra en el dormitorio de Liv Halston, donde solía dormir con su marido pero ahora él está muerto. 

A menudo pienso que la habilidad de ganarse el sustento haciendo algo que a uno le encanta debe ser uno de los mejores regalos que puede ofrecer la vida.

Fuente
Toda la primera parte es contada del punto de vista de Sophie, donde recuerda los buenos momentos que vivió con su marido cuando se conocieron y mientras vivieron en París, incluso cuando la pintó, dando origen al cuadro que cuelga del restaurant Le Coq Rouge, que la retrata en todo su esplendor y por el que no para de pensar en que esa es la chica que esperará Édouard pero que ya no existe porque la falta de alimento causada por la ocupación alemana la ha dejado en los huesos, sin comer hace días. El relato que hace Jojo de la tragedia, necesidades e incertidumbre es impecable, lleva un momento en el que te duele lo que le sucede a Sophie y a su familia, cómo tienen que arreglarsela para sobrevivir y soportar quizás a personas que son, sin dudarlo, insoportables (no por actitudes sino por todo, como son los soldados que ocupan sus tierras). En especial un Kommandant alemán le presta demasiada atención al cuadro de Édouard, más de la que a Sophie le gustaría. 
Fuente
Ya en este siglo, en el 2006, Liv Halston tiene problemas para volver a su vida 'normal' después de la muerte de su marido David, que fue repentina (a lo que voy, no era un señor mayor que ya tenía sus años), viviendo en esa Casa de Vidrio que él mismo diseñó para ellos y es enorme para una sola persona; en la habitación que solían compartir está La chica que dejaste atrás, ese cuadro tan enigmático que David le regaló en su luna de miel. En el aniversario de su muerte, Liv sale de su pecera gigante para tomar unas copas y termina encontrándose con Paul, con quien tiene una conexión muy grande, más de la que había sentido con alguien después de David pero todo cambia entre ellos cuando se entera de que trabaja el: los herederos de Lefèvre están buscando los cuadros realizados por Édouard y quieren La chica que dejaste atrás ya que, según ellos fue expoliado durante la guerra, y es Paul quien fue contratado para ayudarlos (él es un detective que se encarga en recuperar obras apropiadas en tiempos de guerra, especialmente por los alemanes y más que nada durante la Segunda Guerra Mundial). 

—Eres una valiente, mujercita.
—Contigo a mi lado, lo soy.

Fuente
Sin duda la premisa del libro es algo que no había leído antes, el tema de la guerra siempre es algo peliagudo para mi (esa palabra, de la RAE) entonces no sabía cómo me iba a sentir. En términos de la trama es muy bueno, se situa en un ida y vuelta entre qué fue de la vida de Sophie en 1916 y cómo se siente Liv al saber que alguien quiere ese cuadro que su difunto esposo le regaló porque le hacía acordar a ella, y que había significado para ella cuando él ya no estaba. Jojo lo hace de nuevo haciéndote cercano a los personajes, lo hizo mejor, a mi entender, con Sophie que con Liv, me hizo sentir como que estaba en esas calles derruidas y nevadas. Quizás lo que pasa con Liv es que la investigación sobre el cuadro hace que la intensidad y fluidez decaiga un poco, porque la otra parte es muy intensa. 

Así que esto..., el cuadro, la casa... Lo he entendido al oír lo que le ocurrió a Sophie. Solo son cosas. Sinceramente, pueden quedarse con todo. Lo único que importa son las personas. Lo único que importa son las personas a las que quieres. 

Fuente
Tiene el largo justo y necesario, no le faltaba más ni le sobra, el epílogo es justito para darle un cierre con moñito a la historia. No tiene las cinco estrellas porque creo que la parte de Sophie fue excelente pero la de Liv le faltó un poco, quizás porque era más fría, estaba más entumecida por lo que le sucedió (aunque, seamos honestos, no hay comparación con el flagelo de la guerra). Los intereses amorosos tampoco sobresalen, eso también es un puntito en contra, pero la premisa lo compensa, Édouard casi no tiene participación más de lo que sabemos que cuenta Sophie y Paul, me pareció muy centrado y con una profesión más que interesante pero los momentos con Liv no son tan románticos como me hubiera gustado y a los que Jojo nos tiene acostumbrados. Más no quiero contar, principalmente porque es un libro del que podes dejar spoilers muy fácilmente.

—Por eso no me gusta tener demasiadas cosas. Cuando estaba en el albergue la gente siempre estaba birlándomelas. Daba igual dónde lo dejaras, debajo de la cama, en la taquilla, esperaban a que una saliera y se lo llevaban. Tanto que al final no querías ni salir, de miedo a perder tus cosas. Imagínatelo.
—¿Que imagine qué?
—Lo que pierdes intentando aferrarte a unas poquitas cosas. 

Debo admitir que me pasó algo que no venía sucediendo hasta ahora que es que el título me encanta, siento como que explica la historia sin dar más información de la trama: son dos mujeres que, de alguna forma u otra, fueron dejadas por sus maridos y que ya no son las que ellos conocieron, aunque les gustaría. Entiendo que quizás para los que no le va el género les guste, es un libro extraño, porque como mencioné antes no tiene TANTO romance sino que es más de supervivencia, de crecimiento personal. 

Calificación:

3 comentarios

  1. Hola Sol!
    Me hiciste dar nostalgia de Jojo. Si bien solo he leído Yo antes de ti de ella, no descarto leer más de sus novelas y ahora quiero.
    Me perdí un poco en la explicación de las dos historias pero tengo una pequeña debilidad con libros que cuentan dos historias en tiempos diferentes y están obviamente enlazadas.
    Así que me lo apunto y a ver cuándo puedo volver a leer a Jojo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta Jojo Moyes, asi que, aunque aqui no haya tanto romance, quiero leerlo porque seguro que termino disfrutándolo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol! Gracias por la reseña♥. Mi mama es fan de Jojo, y cuando vino a la FILBA nosotras ya veníamos de camino de vuelta a La Pampa, pero de sorpresa por su cumpleaños le regalé este libro (aunque me hubiera gustado regalárselo firmado). Desde Yo antes de ti, alla por el 2014, no leí mas nada de la autora, no se porqué ya que están todos sus libros en casa y me gustó demasiado su pluma. Ahora que leí tu reseña me dio mucha curiosidad, tal vez voy a leerlo antes que mi mama jaja. Me alegro que te haya gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.