Debate: Sinsajo ¿Si o no?

miércoles, 22 de febrero de 2017

Ustedes dirán: Sol, llegaste como cinco años tarde a este debate porque todo el hype de esta serie ya desapareció pero hace unos días releí estos tres libros y me puse a pensar en cosas que quizás no me pasó cuando los leí por primera vez, que no solamente era más chica, por lo tanto más ingenua sino que tampoco había leído otros libros de temáticas parecidas o juveniles (en ese momento, créanlo o no, había leído solamente el primer libro de Harry Potter, explicaré esto otro día).
También ayer leí que Josh Hutcherson (Peeta Mellark en las adaptaciones al cine) que haría una secuela de 'Los juegos del hambre' si se les ocurriera una idea lo suficientemente original, entonces dije es momento de hacer esta entrada.
AVISO: A partir de aquí hay comentarios personales y obvios spoilers de todas las entregas de la saga de 'Los juegos del hambre'.

Fuente

Mientras releía los tres tomos de esta saga, leí las reseñas de mis amigos en Goodreads y mientras el primero tenía un promedio bastante parejo (en cuatro estrellas), a medida que avanza la historia para algunos mejoró y para otros fue muy para abajo, de hecho a algunos no les ha gustado nada.



Cómo llego a leer 'Los juegos del hambre'


Fuente
Cuando recién iba a salir la película, me dije que no lo iba a leer porque, por algún motivo no me caía nada bien el elenco y todas esas comparaciones con las películas de Harry Potter, hasta que, bueno necesito explicar cosas de mi pasado: desde el 2012 fue webmiss de la única página web tipo fansite de Zac Efron en Argentina, y tenía mucho contacto con la de otra página dedicada al mismo actor, pero de Brasil (de hecho, era una de las mejores páginas webs que había de él en su momento) y ella era muy fanática tanto de la saga sino también de Josh Hutcherson y me convenció para que lo leyera, porque no era simplemente de un triángulo amoroso como lo hacían lucir ciertos métodos de propaganda. De ahí que empecé a leerlo en PDF pero me arruinaba la vista (tampoco tenía tablet) así que lo pedí y me lo pude comprar. No me debe haber durado una semana y fue uno de mis libros más compartidos que tengo, porque debe haber pasado por, al menos, cuatro amigos distintos.

Primeras y segundas impresiones


En su momento, me pareció adictiva, cosa que no ha cambiado, pero lo que si, en su momento, allá por el 2012 sentí como que no había entendido el final de la manera correcta, como que me contenté con que todo hubiera sido lindo y que la rebelión ganó y chau. Ahora, habiéndolo leído quizás más tranquila, porque cuando leí Sinsajo, por ejemplo, primero lo busqué por todos lados y segundo lo leí en el colectivo cuando debería haber estado estudiando para un par de materias del CBC, pienso en la forma en la que la política utiliza a Katniss para su propósito y cómo cuando ya está todo hecho, se encargan de eliminarla. También me pareció más romántico, o valoré más los comentarios de Peeta en los momentos en los que pasaban, teniendo en cuenta la situación en la que estaban viviendo. Siento como que la primera fue una lectura más superficial, desesperada por ver qué pasaba después y no pensando en los detalles.

Ahora bien, ¿qué pasa con ese final?


Fuente
El problema de la mayoría de los lectores fue que a muchos no les convenció el final, quiero creer que por las muertes que suceden en esta última parte: a pesar de que no me gustó, la muerte de Finnick quizás era necesaria, después de haber revelado tantos secretos sobre el Capitolio ya había 'cumplido su función en la historia' pero, ¿la muerte de Prim? ¿Cuál habrá sido el motivo de matar al principal motor de la protagonista? Especialmente que fue tratado de una forma tan fría que me dio hasta lástima por la memoria de la pobre chica (?, no sé si habrá sido la forma en la que Katniss por fin se separaría de Gale (que, debo decir, nunca me gustó, siempre me pareció una de esas personas que se cree mejor que las demás, que cree que él es quien sabe lo que es mejor para Katniss) o si fue la forma de demostrarnos a todos que al final cuando luchas mucho por algo eso también puede desaparecer. 
Otra cosa que me pareció sobre el último libro es que las escenas de lucha, la expedición me pareció muy contada por encima, como si fuera sin emoción, Katniss lamenta todas las muertes en general pero no las de sus amigos, porque Finnick era su amigo ya. Quizás es por eso no obtuvo la puntuación máxima para mi, pero es aquí donde me gustaría saber su opinión

Libro vs. película


Fuente
Como siempre, la película nunca está a la altura del libro, de hecho a la adaptación de 'Los juegos del hambre' le faltan tantos detalles que me parecieron importantes que me había medio desilusionado pero creo que se mejoraron con 'En llamas' que es para mi el mejor libro y la mejor película también porque se respetaron muchos hechos de la arena, por ejemplo. El problema principal vino cuando se les dio hacer la gran Harry Potter y dividir el último libro en dos, cuando realmente no sé si valía la pena: no digo que los hechos de Sinsajo no fueran importantes pero ver los días de Katniss en el distrito 13 que era tan insulso como la pinta de su presidente simplemente no llama la atención, de hecho para Jennifer Lawrence la tercera es la peor de todas. 
Lo que sí debo decir de la última película es que definieron mejor el final: en el libro se acaba la guerra y apenas nos cuenta qué es de la vida de Katniss de vuelta en el distrito 12, mientras que en la película se ve qué pasa cuando vuelve Peeta, qué pasa con Haymitch y con quienes quedaron vivos. 
Si tengo que decir algo de las películas es que se obvió completamente a la familia de Peeta, algo que en los libros, salvo el primero también pasa, como que él no tiene reacción por haber perdido a todos los suyos, todo lo contrario a Katniss que su mundo se viene abajo cuando pierde a alguien remotamente cercano a ella. 

#TeamPeeta o #TeamGale



Fuente
Ya llegando al final de esta entrada, que está planteada básicamente para que me cuenten que les ha parecido esta saga en general, debo plantear esta cuestión: hay gente que a Peeta no se lo banca y lo entiendo porque quizás es un poquito pesado, siempre diciéndole a Katniss lo mucho que la quiere, cómo daría la vida por ella y para, una #TeamPeeta declarada pienso defenderlo diciendo que es la perfecta combinación para la frialdad de la personalidad de Everdeen: para mi ella siempre me pareció un seca, aunque es comprensible por las situaciones que tuvo que pasar (tener que ponerse su familia al hombro cuando su madre decide quedarse parada cuando muere su marido). 
A la vez, comprendo por qué hay otras personas que les guste más Gale, porque siempre fue un buen amigo, siempre estuvo ahí para ella pero personalmente me parece un personaje tan soso, porque al final sabemos muy poco de él: es bueno haciendo trampas, es amigo de Katniss y gusta de ella y nada más. Mientras que de Peeta si sabemos más, que su color favorito es el naranja por ejemplo. 
Creo que la frase 'Katniss decidirá por el que necesite para sobrevivir' es verdad y la reflexión que ella misma hace al final tiene toda la lógica del mundo: Peeta siempre trata de ver lo bueno y Gale siempre va a quedarse con lo malo, y para guardar odio dentro ya está ella. 

Y esto es todo, si has llegado hasta acá, gracias!! Porque es la primera entrada de este estilo que hago, porque quizás no es un tema muy de moda, encima de que más de la mitad fueron comentarios puramente personales y, si tienes algo para comentar, me encantaría leerlo, también si crees que me faltó mencionar algo que para vos es vital en este debate. 
Espero que este sea el primero de muchos debates que se me ocurran y ojalá a ustedes les parezcan interesantes. 

¡Los leo en los comentarios!


10 comentarios

  1. Hola Sol!
    Creo que siempre pasa cuando relees un libro después de un tiempo que te das cuenta de otras cosas, otros mensajes o metáforas o lo asocias más con la historia por ejemplo.
    Ahora no me acuerdo si a los libros estos los leí 2 o 3 veces. Porque sí, obsesiva mal con la saga. La primera vez que lo leí me quedé encantada y al igual que vos mi libro de Los juegos del hambre pasó por muchísimas manos. Es uno de los libros que más he prestado y se le nota. Y mi primer lectura de la trilogía también fue medio superficial porque me acuerdo que los leí re rápido (medio me había puesto a competir con mi mejor amigo y quería terminarlos antes que él). Entonces de Sinsajo siempre se me pierden varias cosas, la muerte de Finnick es una de las que siempre se me pasan por alto y no te jodo.
    Debo ser una de las pocas que no se enoja con el final, lo sufrí todas las veces que lo leí y lo entiendo. Es más, me gusta que sea tan agridulce. Porque en un mundo como ese que pasan cosas tan terribles y al final tenes una guerra no podes esperar que todos salgan ilesos y terminen felices comiendo perdices. Y si, Katniss no la tuvo fácil nunca, pero que pase lo que pasa con Prim termina de cerrar el círculo de forma trágica y es el golpe final para atacarla a ella y terminar de romperla. Es re loco cómo la usan a la pobre de ambos lados, del Capitolio y del lado rebelde, y cuando creen que ya no la necesitan recurren a un golpe como ése para sacársela de encima, en teoría.
    Y el final me encanta por lo agridulce, porque siguieron con sus vidas, combatiendo sus demonios juntos. También soy Team Peeta, pero odio que muchos reduzcan la historia a con quién se queda Katniss, y también opino que Gale es un insulso.
    Debates como este siempre reviven pasiones, así que por más que los libros ya pasaran de moda y las pelis ya se estrenaran, sigue siendo una historia muy icónica.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      A mi también me pareció como que la muerte de Finnick es 'Oh, se murió' Jaulas, jaulas, jaulas y chau, es como que para mi casi como cuando se muere Fred en Harry Potter, no sé pero en la historia no se vio así.
      Muchísimas gracias por tu opinión <3
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    He de decirte que yo tampoco tenía mucho interés en leerme la trilogía, pero una vez empecé ¡No pude parar!
    La películas...la primera no me gustó para nada (le faltan muchísimos detalles) la segunda está bastante mejor. Lo que fue una sin razón fue dividir sinsajo en dos partes (larguísima cada una) si lo hubiesen hecho en una hubiese quedado mucho mejor.
    En cuanto a Peeta o Gale, me quedo con Peeta!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima!
      Me encanta que todas seamos #TeamPeeta jajaja, sin lugar a dudas, una de las peores decisiones tomadas en la saga es que la hayan divido, se puede ver hasta en los números cómo el público perdió el interés.
      Muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído la trilogía completa XD -que verguenza-, pero igual me gustaría dar mi opinión sobre el tema. Para mí, la muerte de Prim fue necesaria y encajaba perfectamente con la cruda realidad que se vivía en la historia, era de esperarse que algo no saliera bien... Aunque, de todas formas, se le pudo haber puesto un poco más de atención. Como a todas las demás ¿Es que Katniss no tiene corazón?

    Un beso, sigue haciendo este tipo de debates, son interesantes ;3

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que soy de las que no se sintieron conformes con Sinsajo. Me pareció todo muy... para la foto? Cómo explicarlo. Y lo de Gale, sinceramente... "Quiero que termine con Peeta, así que hagamos a Gale imbécil out of character así tiene sentido". Psst. No.

    En fin, me enojo si lo pienso ajaj
    Un besote, gran tema de discusión!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me convenció Sinsajo, sobre todo porque amé y disfruté muchísimo En llamas, pero Sinsajo se me hizo un final muy flojo para la trilogía, si bien no puedo negar que se me antojó súper triste y me sumió dentro de cierta depresión (en esa época, que fue hace ya como cuatro o cinco años, leí los tres libros de golpe) así que estaba muy sumida en la trama y los personajes, por lo que era más sencillo estar implicada emocionalmente con el último libro. Sin embargo, no hubo altos y bajos, fue un constante sufrimiento de nunca acabar y eso no es algo que disfrute mucho en un libro.

    Bueno, está fina está discusión. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantaron los tres, pero mi preferido es en llamas, de todas maneras a mí el final de sinsajo me pareció genial, porque se ve que no hay malos ni buenos, que todos persiguen sus propios intereses
    Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores
    Ya te sigo de vuelta, espero poder verte por mi blog
    Un saludo desde http://unaaventuraentubolsillo.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Para ser la primera vez que haces una entrada así te ha quedado realmente muy completa y bien explicada (y estructurada)
    Sobre el tema, la verdad es que la muerte e Prim creo que es algo que debería explicarse porque yo también ando buscándole el sentido.
    Coincido contigo en casi todo lo que opinas
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Odié Sinsajo con todo mi ser. Francamente, creo que la trilogía empezó muy pero muy bien y el final... Nada, decepción total. Por otro lado, creo que estuvo bueno que el final sea "atípico" pero... No sé, no lo hizo bien. Podría haber dado más vueltas de tuerca.

    Un beso grande :)
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.