Siempre el mismo día - David Nicholls

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Después de la entrada pseudo tierna que hice antes por el primer aniversario del blog vengo con una reseña que va a ser lo menos objetiva posible porque no puedo serlo, simplemente no puedo.
Este libro lo compré en mega oferta porque no era un lanzamiento ya (fue publicado por primera vez en inglés en 2009) y porque fue adquirido durante 'La noche de las librerías', así que si no lo hubiera encontrado ahí quizás no lo hubiera comprado, porque, a pesar de conocer la historia, si iba a una librería elegiría algo más nuevo, perdonen por comentar el tema de los libros baratos pero estudio economía así que maximizar beneficio y minimizar gasto es el lema. Creo que es uno de esos libros que todo el mundo debería leer, abajo explicaré por qué.

Siempre el mismo día


Autor: David Nicholls
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Océano Exprés
Lanzamiento: Septiembre del 2011
ISBN: 978-607-400-573-8
Sinopsis: Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de tí.
15 de julio. Emma y Dexter se encuentren la noche de su graduación. Mañana tiene que seguir cada uno su propio camino.¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente?¿y el otro? ¿Y cada año que sigue?




RESEÑA:


Quizás haya muchos que conozcan esta historia por la película homónima al libro protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. Si no la han visto, se las recomiendo porque es de esas que son MUY fieles al libro, porque es el autor quien realizó el guión.

Eres ingeniosa, divertida y buena -para mí, demasiado-, y de lejos la persona más inteligente que conozco. Otra cosa -me estoy bebiendo una cerveza más, respiro hondo-: también eres una Mujer Muy Atractiva. Sí -más cerveza-, eso incluye sexy, aunque me maree un poco escribirlo. Pues no pienso tacharlo porque sea políticamente incorrecto llamar sexy a alguien, porque también es VERDAD. Estás impresionante, vieja bruja, y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de la vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada.



La historia sigue las vidas de Emma y Dexter: Em & Dex, Dex & Em, quienes empiezan algo en el día después de su graduación de la universidad, a partir de allí comienza una amistad: que vive altibajos como cualquiera, a través de 20 años.


—Bueno ¿y tú? —dijo Dexter, con lo que le pareció a ella su voz de psiquiatra-. ¿Alguna novedad? ¿Algo de movimiento? En el aspecto amoroso.
— Huy, ya me conoces. Yo no tengo emociones. Soy un robot. O una monja. Una monja robot.


El libro está dividido en capítulos uno por cada año de sus vidas, desde 1988 al 2007, siempre el mismo día: el 15 de Julio. Es una forma muy ingeniosa, uno sabe solamente las cosas que pasan ese día y el autor se preocupa por explicar lo mínimo indispensable para comprender estos hechos.

Su amistad era como un ramo mustio al que Emma se empecinaba en echar agua. ¿Por qué no dejar que se muriese, y punto?. Era poco realista esperar que una amistad durase toda la vida.


Esta es, en sí, una historia de amor, pero no trata solamente de eso: es ingeniosa y por sobre todas las cosas muy real, uno cambia y las amistades a veces no cambian con uno, la vida de dos personas que parecieran tener todo en común después de un tiempo pueden separarse ya sea por los ideales que cambian o porque otros intereses se desvanecen. Es un libro que habla de la amistad, por sobre todas las cosas.

—Pues yo quiero leer los poemas. ¿Con qué rima "Dexter"?
—"Peste". Es una rima asonante.



Como dije antes, los personajes pasan una sola noche juntos y desde allí empieza una amistad que en momentos los tiene muy juntos y en otros muy separados; la protagonista, Emma, es inteligente y tranquila, vive luchando por causas sociales ya que le inspira el movimiento de los trabajadores de donde proviene su familia, mientras que Dexter es más bien un chico mimado, que tuvo todo y que, cuando debe enfrentarse al mundo no sabe qué hacer y lo que más le interesa es divertirse. Son dos personajes tan antagónicos que uno no comprende cómo podrían relacionarse, pero Nicholls hace que esa pareja funcione.


—Dexter, te quiero mucho. Tanto, pero tanto... Y probablemente siempre te quiera. —Los labios de Emma le tocaron la mejilla—. Lo que pasa es que ya no me gustas. Lo siento.


Tiene un poco de todo: hay momentos muy felices y graciosos, como hay algunos que podría llamar hasta amargos como por ejemplo querer compartir cosas con alguien que no está. Uno prácticamente ve (o lee, mejor dicho) crecer a los personajes, ves como sus ideales van cayendo y prefieren distintas cosas y quizás asentarse en vez de vivir en constante lucha. Está contado desde el punto de vista de ambos personajes, entonces la lectura es mucho más dinámica, aunque hay muchas descripciones los diálogos también están presentes.

Cuando le preguntaban -en fiestas, por ejemplo- cómo había conocido a Dexter, ella contestaba:
—Crecimos juntos.



Es un libro que, por sobre todas las cosas, te hace reflexionar, del paso del tiempo, de las amistades y de las cosas que no aprovechamos. Cuántas son las cosas que nos hace felices pero que no las valoramos, preocupándonos en lo malo y no en lo bueno. El poco tiempo que nos tomamos con los momentos buenos y lindos que nos pasan en la vida: cómo hay que aprovechar los momentos que tenemos con quienes queremos, porque uno nunca sabe lo que va a pasar. SPOILER Como le pasa a Dexter con su madre.


El final, uf, te deja vacío. Cuando lo leí, estaba en el colectivo volviendo a mi casa y no pude contener el llanto. No sé si es algo inesperado pero si tocó mi fibra sensible: me dio tristeza e impotencia, por ellos, por su historia porque si hay algo que hace David Nicholls es que sientas a sus personajes como conocidos, que sientas todo lo que les pasa.


Lo recomiendo para cualquiera que quiera leer uno de esos que te mueve un poco por dentro, como dije antes, no es una novela romántica y nada más sino que trata de la amistad, del tiempo. Concuerdo con una de las críticas que aparecen en el libro que dice: "David Nicholls ha creado unos personajes tan magníficamente imperfectos y tan reales que los echarás de menos en cuanto acabes el libro" (The Bookseller).



Calificación:

Créditos por las imágenes a Anne Hathaway Source.

7 comentarios

  1. Hola, me ha llamado mucho la atencion.. Y si la habia escuchado, pero no por la pelicula xD.. Jjaja espero poder leerla.. Me alegra mucho que te gustará.. Esoq ue dices me parece super genial.. Es mi tipo

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, vi la película de este libro y llore un monton con el final, tengo muchas ganas de leer el libro y con tu reseña esas ganas aumentaron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que vio la película, jaja. Me hizo TANTO DAÑO que no sé si podría soportarlo de nuevo en el libro, aunque le tengo ganas porque la historia me pareció preciosa.


    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol!
    Antes que anda... muy feliz aniversario al blog!
    Y en cuanto al libro. Me vi la peli hace un tiempo y ahora que leo tu reseña me acuerdo cómo sufrí con el final. Le regalé el libro a una amiga bloggera porque estoy segura de que le iba a gustar y porque habíamos empezado a ver la peli juntas pero tuvo problemas con la conexión y al final nunca pudo terminarla. Así que espero que cuando lea el libro se sorprenda y lo sienta mucho más. Y tengo ganas de comprármelo para mí porque la peli me dejó con ganas de leerlo y de conocer mejor a esta pareja. Me alegro que te encantara.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vi la película este verano y como has dicho, el final... (ayy, duele). Me gustó muchísimo y me apunté el libro porque tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por traer la reseña, la verdad es que es la primera que leo de este libro y me ha hecho mucha ilusión por fin leer una reseña de un libro que quiero leer pero que no mucha gente ha leído últimamente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol!!! yo soy la amiga bloggera a la que Anto le regaló el libro jeje pero aun no lo leí.. ahora con tu reseña me tentas mas. Espero no dejarlo pasar mucho mas tiempo.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol!!
    Tengo que reconocer que no he leído el libro porque ya vi la película, pero es una de esas que no me canso de ver a pesar de saber el final y de lo triste que es todo, pero es que es tan bonito ver su amistad, su amor, que a pesar del tiempo, de la distancia sigue creciendo junto a ellos! Las verdad es que es una historia preciosa, tierna y dura :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.