Pulsaciones - Javier Ruescas & Francesc Miralles

martes, 26 de abril de 2016

Comienzo de semana, siempre es horrible pero esta vez fue uno de los lunes más complicados de mi vida. ¿Alguna vez les pasó que el 'tiempo libre' empieza después de cierto acontecimiento? Bueno así estaba hoy hasta que di el parcial: tuve que leer tanto en tan poco tiempo y con el reloj mental en cuenta regresiva que me dolía la cabeza de solamente pensar en eso. Pero ya ha pasado, y ahora tengo que poner mis energías en Microeonomía II, pero para eso tengo dos semanas todavía.
En otras noticias, empezó la FILBA! Todavía no pude ir, porque con este parcial tenía que quedarme si o si a estudiar (y por eso me perdí la firma de Gabriela Margall, lo peor es que publicaron fotos en Facebook y me aparecen todo el tiempo en el timeline!) Espero tener revancha. A su vez, también espero (espero demasiadas cosas pero no hay nada que pueda hacer para cambiar esto) tener un unboxing pronto, el primero del blog, ya que compré un libro en Linio y ruego a los dioses de que me llegue antes del panel con Rick Yancey ya que quiero que me firme el libro.
También, en otras noticias, cree un Facebook para el blog (que solamente tiene mi like) pero les dejo el link para que se unan si les gustaría recibir los posts del blog en su inicio. St. Clouds Blog.

Pasando todas estas formalidades, ahora voy a hablar del libro que reseñaré hoy: Pulsaciones. Cuando fui a la librería no tenía intenciones de comprarlo, en realidad iba solamente por 'El (sin) sentido del amor' pero mi mamá me dijo que la portada era muy linda (los 8 bits nos gustan mucho a las dos) por lo que me dijo LA palabra mágica 'llevalo'. Así que aquí estamos.

Pulsaciones


Autor(es): Javier Ruescas, Francesc Miralles
Disponible en: Tematika, Cúspide
ISBN: 9789877311273
Editorial: SM Argentina
Sinopsis: ¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?




Lo primero que tengo que destacar de este libro, más allá de la historia, es cómo está escrito: son todos mensajes, como si fueran mensajes de whatsapp o incluso menos, casi como tweets. Esto tiene mérito porque se llega a contar una historia que cierra y no deja cabos sueltos.

Habiendo dicho esto, me voy a dedicar a la historia, tratando siempre sin dar spoilers porque son horribles (aunque debo admitir que soy una lectora compulsiva de ellos).

Elia, una adolescente de unos 18 años, tiene un grave accidente de auto, en el que, aunque no le quedan heridas visibles de él, tiene amnesia, que según sus médicos se irá con el tiempo. El problema es que a Eli no le gusta esperar y, como cualquier persona se siente frustrada por lo que le está pasando.

Para pasar sus días, sus padres le dan un teléfono donde puede acceder a 'Heartbits', esta especie de red de mensajería junto con red social, donde se conecta con su mejor amiga y varios personajes más,  como una compañera de terapia y un estudiante extranjero que está en España por una temporada, pero la persona principal con quien se encuentra es con Phoenix.

Desde el comienzo de los mensajes entre ambos, Elia está interesada en saber quién es quién le habla, por qué la conoce, dónde consiguió su número y Phoenix se niega a darle respuestas: este tira y afloje se lleva a cabo en casi todo el libro, mas cada vez se da algún detalle que puede darle al lector (es decir nosotros) y también a Eli, cuyo pronóstico va mejorando y, por lo tanto tiene una visión más clara de los momentos de su vida antes del accidente que no recuerda.

Debo admitir que el final me sorprendió en su buena medida, no fue algo que me mató digamos pero si funciona para la historia, deja un lindo mensaje, no muy profundo pero si demuestra que a veces nos echamos abajo cuando hay gente que se preocupa por uno, Algo que no me gustó era que se rían como "jejeje", me da cosa, sé que es algo muy usado en España pero no, simplemente no me sentía bien cada vez que lo leía (soy rara, lo sé).

Recomiendo esta lectura para quienes recién empiece con el género juvenil, si pudiera volver el tiempo atrás y dárselo a mi prima más chica se lo daría; reconozco que los chicos de ahora son mucho más avanzados pero este es un lindo libro para unos 12 o 13 años: trata un tema que es adulto, con problemas de adultos, pero no lo hace de una forma pesada, de hecho se lee en un par de horas.

Ya había leído de Ruescas y debo decir que, como el anterior, se me hizo muy sencillo de leer y lo recomiendo como autor del género juvenil en español; sobre Francesc no conocía, pero después de leerlo busqué más libros de él (esta vez solo) y tengo varios en mi TBR.



Mi Valoración: 3.5/5

Calificación:


Javier Ruescas

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.



Francesc Miralles

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.
Decidió probar suerte con una novela juvenil, UN HAIKU PARA ALICIA, que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Desde entonces se ha dedicó básicamente a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.
Dentro del género juvenil, ha publicado EL QUINTO MAGO, con el trasfondo de la magia sutil, ALISON BLIX y EL CUADERNO DE AROHA, además de la serie juvenil RETRUM, traducida a ocho idiomas y conectada con la posterior trilogía ØBLIVIØN a través de los Pálidos, una tribu urbana de inspiración gótica.

1 comentario

  1. ¡Hola!
    A mi personalmente me gustó mucho esta historia por lo sencilla y ligera. Otro aspecto que me gustó mucho fue la forma en la que estaba escrita la historia. Pero aún así no es una historia muy relevante y con una gran profundidad.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.