Éramos mentirosos - E. Lockhart

jueves, 28 de abril de 2016

Sigo con el rally y esta vez voy a reseñar uno de los libros que más hype tiene, el cual tenía ganas de leer hace rato pero que después de leerlo quedé como en un parate, si lo han leído sabrán por qué.

También, como estoy en mi blog, hago un shameless promotion con mi participación para ser BLOGGER DE LA FERIA en la FILBA. Si pueden votar (es muy sencillo, sólo un Me Gusta es necesario) me harían muy pero muy feliz.

Ahora, a la reseña en cuestión:

Éramos mentirosos


Autor: E. Lockhart
Disponible en: Tematika, Cúspide, Bajalibros
ISBN: 978-84-1655-500-0
Editorial: Riverside Agency
Sinopsis: Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.



Como mencioné antes, es un libro que tiene muy hype, del cual todos hablan del misterio que había detrás y tengo que decir: si son de mirar series de misterio ya pasando la mitad saben de qué va.

Será difícil reseñar el libro sin spoilers (pero obviamente guardaré el más importante para mí): lo esencial que deben saber de éste libro es que consigue engancharte hasta el final y rara vez decae.

Se presenta la actual vida de Cadence, donde tiene varios problemas y añora con cómo todo era antes, con el pasado en la isla privada cerca de Martha's Vineyard; entonces, comienza una retrospectiva sobre sus "mentirosos", Johnny, Mirren, Gat y ella formaban este grupo muy unido, pero sólo durante los veranos, en todas las demás temporadas del año cada uno iba por su lado.

Comenta diferentes cosas que suelen pasar en una familia grande y engreída: son todos demasiado orgullosos, siempre mirando lo propio sin preocuparse por los demás. El único que no pertenecía directamente a la familia era Gat, pero fue 'adoptado' a los 8 años, en el verano 8, no indica que fuera mejor pero tenía sin duda, otros ideales, los que Cady valorará en sobremanera (si, eso también, se imaginarán que despertó otros sentimientos en ella).

Haré una lista de las cosas que me gustaron y las que no de este libro, empezando por las buenas:

  1. La trama es interesante, te mantiene con ganas de seguir leyéndolo; la pluma de la autora es buena y hace que sea ameno incluso en momentos difíciles de la lectura. 
  2. El personaje de Cadence está bien construido, y aunque parezca raro no me hizo odiarla como a veces suele suceder cuando se relata todo en primera persona. 
Ahora, a lo que no me convenció demasiado:
  1. El final. No es que sea malo malo, es esperable, a los que se sorprendieron y los dejó atónitos, no tienen pasta de detectives: se dan indicios desde la mitad del libro, por más de que no se diga de una manera explícita. Más que nada, en tiempos verbales y detalles de la historia (como los perros, habla de ellos como si estuvieran, cuando se había indicado que no estaban más).
  2. Los cuentos. Innecesarios, no me aclararon nada, hubiera preferido relato real y no fantástico sobre lo que estaba sucediendo, no tendría que haber sido tan difícil pero por cosas que me enteré buscando el punto siguiente entiendo qué puede haber pasado. 
  3. Son "mentirosos" pero no sé por qué. En ningún momento se explica esto (y no lo considero spoiler porque no me cambia nada del libro), pero leyendo en GoodReads encontré la explicación: la editorial le pidió a E. Lockhart que se cortaran partes del libro para no hacerlo aburrido y largo, conclusión, la parte que explicaría el sobrenombre fue quitada del manuscrito final pero se mantuvo el título. No me sorprendería que se recurriera a los cuentos para evitar más páginas. 
  4. Los saltos de renglón. Hay partes en las que esta escrito
de
esta forma, 
que puede
ser bastante
aburrida. 
Me ponía de los nervios. Como que tampoco le da intensidad, es como la nada. 

En su momento cuando lo leí me pareció bueno, y cuando lo puntué apenas lo había terminado, cosa que creo fue apresurada. Pensándolo mejor, hoy tiene un 4, con elementos a favor y en contra pero en su promedio total diría que es una buena novela juvenil, que se sale de lo normal romántico y sentimental para algo un poco más crudo


Mi Valoración: 4/5

Calificación:


E. Lockhart


estudió en Vassar College y se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia. Es autora de la exitosa serie "Ruby Oliver" para lectores jóvenes, así como de las novelas Fly on the Wall, Dramarama, Cómo ser malas y The Disreputable History of Frankie Landau-Banks, con la que obtuvo el Printz Award y el Cybils Award a la mejor novela para jóvenes, además de quedar finalista del National Book Award. En 2014 publicó Éramos mentirosos, que fue descrito enseguida como uno de esos libros capaces de renovar el género. Esta obra, que se ha traducido a veintitrés idiomas, fue bestseller de la lista de The New York Times, resultó finalista del Guardian Children’s Fiction Prize y fue elegida novela del verano 2014 por la revista Time. E. Lockhart vive con su familia en Brooklyn.

5 comentarios

  1. La verdad es que, aunque veo que te gustó bastante, no me termina de llamar la atención :(
    Un besote, suerte con lo de la FILBA :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vos! Lo amé muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo hace semanas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo pendiente!
    Asi que paso de puntillas por aqui ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol, a este libro le tenía/tengo (no lo tengo bien claro) muchas ganas por las buenas reseñas que había de él y ese gran secreto que dicen que hay sobre el final y te hace querer volver a leerlo. Bueno la verdad soy muy mala detective y nunca adivino los finales de los libros así que puede que me sorprenda y me guste bastante. No lo descarto.

    un beso!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.