Moxie - Jennifer Mathieu

jueves, 20 de septiembre de 2018

Hola! Al fin les puedo traer la reseña de este libro tan hablado en las redes y al cual espero que le den una oportunidad (pss, pista, también pueden conseguirlo en varias plataformas en línea, como Leamos y Google Play Books 😉). Ahora sí, a la reseña: 

Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela
secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla? Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.

¡Muchas gracias VRYA por el ejemplar!


Reseña:




¡Antes que nada, quisiera agradecer a VRYA por ejemplar! Cuando fui a la Juntada VRYA hace casi un mes, no había leído mucho de Moxie, no porque no me interesara sino porque sentía que es uno de esos libros donde menos se sepa mejor; obviamente durante la charla se hicieron comentarios, pero fueron lo suficientemente amplios como para ser spoiler, pero quiero que sepan aun así sorprende. 

Fuente
Jennifer Mathieu, la autora, nos presenta a Vivian una chica de 16 años que vive en East Rockport, el pueblo que vio nacer a su madre hasta que decidió irse en su juventud, pero al que tuvo que volver cuando murió el padre de Vivian. La particularidad más importante de East Rockport que debe saber es que es un pequeño pueblo machista, donde todos se conocen con todos y los secretos quedan guardados entre los mismísimos límites de la ciudad. Después de tolerar acosos de todo tiempo en la escuela por parte de los chicos del equipo de futbol americano e impulsada por el pasado feminista de su madre, Vivian y sus amigas empezarán una revolución, que podría ser catalogada como pequeña pero que para la población de East Rockport será enorme. 
A pesar de que considero que no es un libro con giros de trama sorprendentes ni inesperados (porque una que ya ha leído de todo en las redes principalmente no se sorprende lo que hacen los varones que se creen millones, lo que no significa que esté bien, todo lo contrario) el tema que subyace es lo que importa: como una generación de chicas se cansan de los maltratos y, contra todas las autoridades igual de machistas que sus compañeros e incluso el pensamiento anticuado de familiares, se proponen cambiar las cosas de una buena vez. 
Otro de los temas que me pareció interesante que se tratara la relación entre Seth y Vivian y cómo funciona la dinámica entre ellos durante esta lucha, que no es solamente de ella y para cual es necesario que él comprendiera ciertas cosas y generalidades que Vivian debía hacer porque es ella quien vive y vivió los acosos en la escuela. Es uno de los muchos ejemplos donde la protagonista necesita que se pongan en su lugar para poder comprender lo que está sucediendo, fuera, en la escuela y dentro de ella, esa pequeña llama naciente del feminismo en un sitio tan desolado como East Rockport.

Como mencioné anteriormente, más allá de que el libro no tenga ningún plot twist creo que lo más importante es el contenido y el camino que Vivian recorre: como al principio ella y sus amigas aceptan los maltratos, porque algunas de las cosas que les hacen los chicos populares son agravios físicos, los toman como algo normal, casi como tradicional para luego dar un giro completo y darse cuenta de estos micromachismos que vive todos los días y sobre todo buscando una forma de cambiarlos, a pesar de que en el trayecto haya dudas y baches. 


Fuente
Una de las fuentes de inspiración más grande de Vivian es su madre y su propio pasado como activista feminista, lo cual me recuerda algunas de las frases que se escucharon y vieron estos últimos meses, cómo la lucha de nuestras abuelas y madres es la que nos inspira a luchar para nuestros hijxs pero debo decir dos cosas de la relación de Vivian con su madre: primero las menciones a la banda se escuchaban en los noventa son excesivas a mi gusto, entiendo que ciertas canciones hayan sido parte de lo que gatilla las decisiones que Vivian pero saturaban; segundo, el principal 'conflicto' si se puede decir que ellas fue uno de los puntos más débiles que tiene la protagonista, muestra como nos cuesta la empatía en algunos casos, la mala onda de Vivi es, en algunos casos, insoportable. 

Fuente
En cuanto a la pluma de Jennifer Mathieu, es la primera vez que leo algo de ella así que no puedo hacer comparación, aunque debo decir que me encantaría leer algo más de ella, su estilo es muy fluido, creo que tiene la cantidad justa de dialogo y narración, todo en primera persona, relatado por nuestra protagonista, Vivian. Hablando de ella, creo que este libro no tiene puntaje perfecto porque en un comienzo su voz es media apagada, como que le falta algo y eso hizo que me costara agarrarle la mano al libro por lo menos en el primer tercio. 

Fuente
Por último, me gustaría hablar de la edición: la que tengo es una edición limitada que no sé hasta cuándo se podrá conseguir librerías, pero si pueden cómprenlo porque de verdad es hermosa, trae una funda? de plástico con dibujos que complementan la portada original, que es buenísima para protegerlo más si lo llevas de viaje aunque tengo que admitir que mientras lo leía se lo sacaba porque se resbalaba y me ponía nerviosa que no se quedaba en su lugar (no juzguen please). Por dentro no creo que cambie en la versión ""común"" y espero que no lo haga porque es una de las cosas que más me gustó, todo con detalles en rosa podemos apreciar como portadas especiales para cada capítulo (es algo que V&R nos tiene acostumbrados, algo similar tiene uno de sus libros anteriores, 'Quienes solíamos ser') y los ejemplares de Moxie al final de ciertos capítulos, a medida que los personajes los van lanzando. 

Concluyendo, 'Moxie' relata la historia de un grupo de chicas que deciden dejar de conformarse, de creer que no pueden cambiar nada a su alrededor y sacudir su escuela, su ciudad y su mundo, porque para ellas ha llegado la hora de pelear como una chica. 


Calificación:

Datos del libro:

✊Autor: Jennifer Mathieu
Título Original: Moxie
Páginas: 432
Saga: Autoconclusivo
Sello: VRYA
ISBN: 9789877473995
✊Lanzamiento: Julio 2018


¿Lo leerían?
¡Los leo en los comentarios!

2 comentarios

  1. Ay, me encanta tu reseña y me encanta todo. Hace tiempo que vengo viendo cosas de este libro y me muero de ganas de que llegue y poder tenerlo en mis manos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!!! he visto este libro por todos lados pero nunca me detuve a ver de qué trata hasta ahora. La verdad es que no me termina de llamar mucho pero me gusta el tema que plantea, creo que es muy acorde a la realidad de hoy y eso me da curiosidad.

    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.