Entrevista a Anna Franco | #FIL2019

miércoles, 10 de abril de 2019

Hola a todos! Me emociona muchísimo esta entrada porque es la primera entrevista del blog y la entrevistada es nada más ni nada menos Anna K. Franco, la autora de 'Brillarás'. Antes que nada quisiera agradecerle a Anna y a Georgina de VRYA por darnos a Nanny y a mí la oportunidad de realizar esta entrevista ¡Muchísimas gracias a ambas!



Entrevista a Anna Franco

- Como escritora, ¿te gusta más desempeñarte en literatura juvenil o adulta?
- Depende de mis intereses en el momento en el que escribo una historia. Todo lo que hago, lo hago porque me gusta, sin preferencias de público objetivo, así que mientras me dedico a un manuscrito, me enamoro por completo de él y de sus personajes.


- ¿Lees las reseñas y comentarios que se hacen de tus libros, ya sea por BBB o medios tradicionales?
- A veces. Respeto todas las opiniones, pero son eso, opiniones, y si un escritor tuviera que basar sus libros en la opinión de cada lector, no escribiría más, porque cada persona opina algo distinto.
No se puede conformar a todos: por lo general a una parte del público le gusta el libro (por suerte son mayoría, ya que el escritor primero es lector, y no va a escribir algo que no le gustaría leer), a otra parte no, pero yo tengo que ser fiel a lo que quiero comunicar con la historia. De lo contrario, no escribiría por placer, sino por obligación, y no tendría sentido.
No menosprecio los aportes del lector, al contrario, algunas veces me han hecho reseñas muy interesantes de las que he aprendido preferencias del público, aunque no sea todo color de rosas, pero la mayoría de las veces son subjetivas y no puedo guiarme por opiniones personales.


- Tus redes sociales son muy seguidas, ¿te ves como influencer?
- Jajaja, ¡qué pregunta difícil! No sé si soy o no influencer, calculo que todas las figuras públicas con cierto alcance lo somos un poco, pero no tengo intención de serlo.
Con algunas amigas teníamos la idea de hacer un canal de YouTube sobre temas variados, tomándolos un poco en broma. Ya veremos si podemos concretarlo.
Me divierten mucho las redes sociales. Cuando se usan para bien, hacen magia. Cuando se usan para mal, agotan y enferman. Tenemos que hacer que sean un espacio sano entre todos.


- ¿Cómo es tu relación con los BBB y los lectores en general? ¿Alguna anécdota loca para compartir?
- Tengo una muy buena relación con todos. Sinceramente, estoy muy, muy agradecida a cada BBB que apoya a los autores, nacionales o internacionales, porque apoyan, en definitiva, la literatura.
Como muchos saben, además de ser escritora, soy profesora. Y muchos de mis estudiantes leen y siguen páginas de libros guiadas por jóvenes. Es una movida muy hermosa la que se ha generado, y debemos ser responsables con ese gran poder que tenemos a la hora de comunicar. Tentar a leer, nunca desalentar. Esa es mi teoría.
También valoro a cada lector que, desde su rincón, aunque no tenga un canal, blog o cuenta pública de Instagram, siembra la semilla en otros chicos para que se dejen atrapar por la magia de los libros. Cuando se ingresa en el mundo de la pasión que generan los personajes de ficción y las historias, no se puede parar. Así que gracias a cada persona que recomienda alguno de mis libros en su colegio, a su amiga de la vuelta de la casa, a sus profesores…
Tengo muchas anécdotas con el público, algunas divertidas, otras emotivas. Nenes que me gritan “te amo” a la distancia, jaja. ¡Me muero de ternura! También personas que me cuentan que mi libro les cambió la vida. Es muy fuerte que alguien te diga eso con lágrimas en los ojos, lo valoro muchísimo y jamás lo olvido. Guardo dibujos, cartas, regalos que me llevan a los encuentros. Todo.


- En 'Serás', ¿sabremos cómo sigue la historia de Val y Luke?
- En “Serás”, la verdad es que Liz y Jayden tienen una historia muy profunda para vivir y contar, así que se robaron el libro, jaja. Pero sí van a encontrar pinceladas de Val y Luke, y pistas sobre Glenn. Amo la historia de Glenn y a esa chica, creo que es todo lo que está bien, como entre los chicos lo es Jayden (suspiro). ¿Enamorada yo? Nah 🤣.


- En 'Brillarás', lo que une a Val y Luke es la música, ¿qué será en el caso de Liz y Jayden de 'Seras'?
- Jajaja, muchas cosas unen a Liz y Jayden (la risita del principio es porque “el que se ríe solo, de sus picardías se acuerda”, jajaja). Pero en un comienzo los une el amor por los libros. Sí. El amor por los libros, como a todos nosotros ❤.


- A pesar de que 'Serás' no es una continuación de 'Brillarás', aunque si se desarrollan en el mismo "universo", ¿hay alguna cábala o costumbre que seguiste al escribirlos? 
No sé si son cábalas, pero sí son líneas que los atraviesan: colocar un título en futuro, porque hay una promesa implícita de que la protagonista pueda hacer lo que se menciona. Hacer madurar la historia entre las tres amigas, que alcanza su punto máximo en la novela de Glenn… Ese tipo de cosas.


- En 'Brillaras' hay música por todos lados, ¿ésta ocupa un lugar importante para vos en tu día a día o en tu proceso creativo? Si es así, ¿qué género musical preferís?
- La música ocupa un lugar muy importante en mi vida. No sé tocar ni la pandereta, jaja, y mucho menos cantar (si yo canto en la presentación de la Feria, desalojan la sala, jaja), pero amo escuchar música, me inspira mientras escribo. Además, armo una playlist para cada novela y la escucho siempre durante el tiempo que me lleve escribirla (en el auto, en la cocina, en el escritorio…). Eso me ayuda a pensar en los personajes y a que una parte de mí esté siempre en la historia. Pueden encontrar estas listas en las páginas finales de mis libros.
Mi género favorito es el rock, pero escucho de todo. Más que nada música en inglés, aunque entre mis gustos también hay algunos grupos de rock nacional (por ejemplo, Soda Stereo) y hasta música en coreano (soundtracks de doramas).


- Luke con sus luces y sombras logró enamorarnos, ¿podés contarnos un poco más de Jayden? Si tuvieras que elegir a tu favorito entre ellos, ¿cuál sería?
- ¡Ay, Jayden! JAYDEN ❤. Él es mi favorito de los dos, sin dudarlo. Pobre Luke, lo quiero muchísimo, pero a Jayden lo amo, jaja. Es la bondad en persona ese chico; justo lo que Liz, una chica tan sufrida y por eso desconfiada, necesita. Ella tiene que aprender que solo existe una persona en este mundo que jamás la lastimaría, y ese es Jayden. Es responsable, sabe establecer prioridades, es inteligente, bueno y generoso… ¡Lo quiero sacar del libro y que sea real! 🤣


- Ya conocimos la historia de Val, muy pronto vamos a poder leer de Liz, ¿es posible que Glenn también tenga su propio libro?
- ¡Sí, claro que lo tiene! Ya lo escribí, solo espero que se publique. Como dije antes, amo a Glenn, su fuerza y su coraje, y creo que es todo lo que está bien. #TeamGlenn, jajaja.

RAPIquizz: solo se dice la opción correcta.


¿Gatos o perros? Perros.
¿Verano o invierno? Verano.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Gaseosa o agua? Gaseosa. (No sigan mi ejemplo, jaja.)
¿Dulce de leche o chocolate? Chocolateee (inserte meme de Homero Simpson, jaja.)
¿Dulce o salado? Dulce.
¿Café o mate? Mate.
¿Lengua o Matemática? Lenguaaaa.
¿Gimnasia o sillón? Sillón (y Netflix :P)
¿Juego de tronos o Walking Dead? Juego de tronos.
¿Doramas o turcas? Doramas forever!

💕💗💕💗💕💗💕💗

Les recuerdo que Anna va a estar presentando su próximo libro: "SERÁS" en la Feria del Libro de este año! La cita es el 4 DE MAYO donde dará una charla a las 18:30 en la sala Julio Cortázar (pabellón amarillo) y luego firmará ejemplares en el stand de V&R Editoras (stand 1408). Pueden saber más información en la página del evento.


También les dejo las sinopsis de "BRILLARÁS""SERÁS".







El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.
Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.
Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida. 







Liz es simplemente perfecta. O eso es lo que espera que todos crean. Alumna sobresaliente, con una gran personalidad y un futuro brillante por delante. Nadie podría sospechar que esconde grandes secretos ni que posee una identidad oculta: Lady Macbeth, su verdadero yo.
Jayden es un desastre. O eso cree Liz. Un rebelde despreocupado y sin ambiciones, al que no le interesa nada y al que ningún profesor le conoce la voz.
La vida está a punto de juntarlos, y el destino les deparará más de una sorpresa. ¿Ser o parecer? ¿En dónde está la verdad?

¡Muchísimas gracias Anna por darnos esta entrevista!
Y nuevamente, muchas gracias a VRYA por hacerla posible 💜


¡Espero que les haya gustado y nos vemos el 4 en la FIL!


2 comentarios

  1. Hola! Aún no leí a esta autora, pero tuve la suerte de ir a una charla suya cuando vino a Uruguay y me cayó muy bien. Tengo Brillarás porque lo gané en un sorteo y ya veremos qué tal. Gracias por la entrevista :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sol! ¡Qué gran oportunidad han tenido y qué linda entrevista nos regalan! ¡Gracias por esto, lo valoro mucho! La leí el día que fue publicada, pero recién me anime a escribir hoy. Yo admiro a muchos autores nacionales y entre ellos a Anna, que rompió todo con sus primeros libros y le mostró al público más joven (tenía un millón de años yo) que acá se pueden crear grandes universos, no hay necesidad de correr solamente por los libros consagrados, acá en Argentina hay excelentes historias y excelentes escritores que esperan ser leídos.
    Me gusta que se dedique enteramente a su manuscrito y que no tenga preferencias de público en general, que se entregué a su historia. Es muy cierto lo de las reseñas y me agrada que las lea y analice y que no por ello renuncié a seguir escribiendo grandiosas historias (hay escritores que se fustran :D ) pero por suerte existen ustedes que hacen de este mundo algo más bello.
    ¡Me encanta la idea del canal de Youtube! ¡Pasen el link!
    Es genial cuando el escritor tiene esa hermosa conexión con el lector y se crea un vínculo entre los libros y los lectores. Acá en Mendoza, en cafés pequeños se juntan escritores, la mayoría poetas, a contar sus historias junto a una guitarra que suena de fondo, yo he ido en dos ocasiones y es maravilloso el vínculo que se genera.
    ¡Aaaaaaaaaaaah! Me gusta que solo tenga pinceladas de los otros protagonistas y que se hable de Glenn ¡me mata la curiosidad, realmente quiero saber mucho más! Unión música y libros, ¡qué daría por poder leerlos! ¡Es verdad! ¡El título en futuro! Brillarás, Serás, ya dije que quiero leerlos :D.
    ¡Soda Stereo :O es una genia!
    ¡Ojalá Jayden fuera real! Ojalá existieran más personas como él y Luke.
    ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! ¡Se va a publicar el tercer libro :O vamos todavía n.n/ !
    Playa, chocolate, Lengua y Juegos de Tronos ¡es genial :O!
    Excelente entrevista y que lindo lo de la presentación, la veré desde Mendoza, si la transmiten. Y muchas gracias por dejar las sinopsis y gracias por compartir.
    Se preguntarán ¿por qué es tan fanática si aún no ha leído los libros? y la respuesta es tan simple que se la lleva el viento. Cuando leí de que trataba Brillarás, estaba enfrentando o al menos eso quise hacer, la pérdida de mi tía y de mi abuelo, que se fueron en un abrir y cerrar de ojos, fue tan rápido... cuando salió el libro, habían pasado días de la partida de mi abuela y desde ese momento buscaba como ser fuerte y como superarlo y no sabía ni sé como superar 3 partidas seguidas en un mismo año y sentí que al leerlo encontraría fuerzas.
    Esa es mi historia con Brillarás...
    Y ahora veo Serás y mi parecido con el personaje me asusta y creo que Anna ha sabido contar estas dos historias de manera que curen, alivien, salven a las personas que las lean. Estas historias son tan necesarias como la respiración y los latidos, cuando cuentas algo real, sabes que del otro lado hay alguien que necesita tus palabras.
    Si Anna lee esto, le doy las gracias.
    Aunque no he leído los libros,estos me han llegado al agujero vacío donde esta mi corazón, muchas gracias por escribirlos y muchas gracias Sol y Nanny por entrevistarla.


    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.