El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein - Kiersten White

martes, 26 de marzo de 2019

Hola!! Uff chiques, qué semana. Me gustaría decirles que las últimas semanas antes de empezar de nuevo la facultad vienen siendo tranquilas pero no, todo lo contrario, de hecho todavía tengo que traerles toda la información que dieron en el Infoblog (que seguro ya vieron mil entradas pero bueno, todavía quiero mostrar las cosas lindas que me traje de esa reunión tan linda) pero pero pero puedo traerles al fin otra reseña (creo que este año debo haber publicado más reseñas que en los primeros seis meses del año pasado 🤫). 


Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.
La criatura,
un desposeído en busca de empatía.
Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.
¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.
En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.
Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.
Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.
Descubre esta nueva versión del clásico inmortal de la mano de Kiersten White, autora de Hija de las tinieblas.
¡Muchas gracias a VRYA por el ejemplar!

Datos del libro:

🧵Título original: The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein
🧵Autor: Kiersten White
🧵Páginas: 344
🧵Saga: Autoconclusivo
🧵Sello: VRYA
🧵ISBN: 9789877474572
🧵Lanzamiento: Noviembre 2018


Reseña:


Fuente
Si hay algo que se puede saber apenas ves la portada de este libro es que no va a estar llenos de rosas y cosas lindas. Elizabeth Lavenza es una niña huérfana que lo único que quiere es alejarse de allí. Su salvación llega cuando los Frankestein la llevan a su casa veraniega en Ginebra con un único propósito: ser amiga de su hijo mayor, Victor. A partir de allí y por los diez años siguientes ella hará todo lo que esté a su alcance para mantenerse lo más cercana a Victor posible con tal de ser irremplazable y poder así, asegurar su futuro, con un techo sobre su cabeza y un lugar cómodo en donde descansar. Lo único que no imaginó es que buscar a Victor por toda Europa la llevaría lejos del único hogar verdadero que había conocido, sino que dejaría su alma en el proceso. 

Fuente
Fuente
Kiersten White, autora de la saga de Hija de las tinieblas, nos presenta a Elizabeth como una persona altamente manipuladora, lo cual esconde para los demás, que la creen bella y santa, pero no para Victor Frankenstein ya que ha sido ella quien tuvo que sacarlo de más de una situación dudosa a lo largo de los años. Cuando Victor se marcha a la universidad en Ingolstadt y su vida en la casa veraniega corre en peligro, Elizabeth junto a Justine, su mejor amiga e institutriz de los hermanos Frankenstein que todavía viven en Ginebra, marchan hacia aquella ciudad tan deprimente y lúgubre en busca de su mejor amigo y salvador, después de que Henry, el mejor amigo de Elizabeth y Victor, haya abandonado la búsqueda de este último para irse a Inglaterra. Los problemas empiezan cuando lo encuentra y puede echarle un primer vistazo a la obra más macabra jamás realizada. Como dije antes, este libro no es lindo, tampoco es justo. Es, como dice el título, oscuro: todo el camino que Elizabeth recorre está lleno de altos y bajos, uno comprende y se emociona con los momentos de optimismo donde se convence que todo va a salir bien pero también se angustia (literalmente) cuando las cosas no salen como uno espera. 

Tú eres mía, Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte.

Fuente
Personalmente, no he leído el clásico 'Frankenstein' (que el año pasado cumplió 200 años) por lo que toda la historia fue toda una primera vez; al mismo tiempo no soy de leer literatura de terror entonces también procedí con cuidado (soy muy asustadiza, no pregunten). También debo agregar que hay una parte que puede considerarse abuso animal que es corta, pero puede servirle a quien lo vaya a leer: no se desanimen por eso, es solo una partecita (a mí me sirvió saberlo porque imagínense, dejé de leer Stephen King porque mató a una vaca en uno de sus cuentos). Tardé en leerlo porque creo que: 1) merece bastante atención, más que nada si no has leído la obra original y 2) soy un poco impresionable (por no decir cagona) y no podía leerlo de noche. La historia de Elizabeth es por momentos tan trágica, de muerte a muerte, de descubrimiento macabro en descubrimiento macabro,  pero llega a conmover: en primera instancia pensé que no iba a poder empatizar con Elizabeth como personaje al ser tan fría y calculadora pero la verdad es que llega un punto en que una realmente comprende por qué ella hace y ha hecho todo lo que nos cuenta, en el presente y en el pasado. Su desesperación, aunque es puesta en palabras tranquilas (es decir, en ningún momento estalla y se vuelve loca como la hacen parecer) traspasa las páginas: ella tiene una idea de a dónde quiere llegar y está dispuesta a todo para hacerlo a pesar de que termine vendiendo su alma al peor monstruo de todos que, si leyeron el clásico, saben que no es la criatura. 

Amaba a Justine.
Tanto como amaba a Henry.
Pero no amaba a nadie como a Victor, porque a él se lo debía todo.

Fuente
Debo decir que mis favoritos fueron cambiando a lo largo de la lectura: sin duda fueron los varones, Victor y Henry, en diferentes partes del libro. El primero es un niño incomprendido, que está dispuesto a lo que sea para no perder a Elizabeth, la única que todavía lo quiere después de la pérdida de su madre, aunque eso incluya hacer cosas terribles que no tienen perdón alguno; el segundo al comienzo me pareció un personaje muy blando, casi insulso pero que con el pasar de las páginas se vuelve tan presente que lastima. Honestamente, voy a sonar muy descorazonada seguramente, pero Justine me importó muy poco, a pesar de la devoción que Elizabeth siempre tuvo por ella. 

La pluma de White es poética pero clara, ninguna frase se hace incomprensible por la cantidad de adjetivos incluso con los modismos del siglo XIIX pero creo que, a pesar de que sin duda leería más libros de ella (estoy esperando a que se publique el último de Hija de las Tinieblas para ver si leo la saga), lo mejor de esta historia es la idea: el hecho de que Mary Shelley haya escrito Frankenstein siendo tan joven y en una época, y junto a ciertas personas, en la que era tan difícil ser mujer y autora y que Kiersten (que le dedica unas páginas al final de su novela) haya tomado a Elizabeth, un persona secundario incluso para Mary en esos tiempos, sea la protagonista y que cambie la forma en la que vemos a esta clásico de la literatura es el verdadero suceso para mí (que haya llevado 200 años no pero que al fin haya llegado).  

Todos estábamos atados en este baile terrible y macabro hasta morir o triunfar. 

Como mencioné anteriormente, no soy de leer libros de terror por lo que no tengo experiencia con otros textos de este género, pero 'El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein' logró capturar mi atención y no soltarla, de hecho, cuando llegas al desenlace es hasta perturbador porque te hace preguntarte internamente '¿Qué tan lejos estás dispuesto a llegar por conseguir algo que deseas?'.

Calificación:

¿Lo leerían?
Si lo leyeron, ¿qué les pareció?
¡Los leo en los comentarios!

4 comentarios

  1. ¡Hola! Hasta ahora no he leído nada de la autora, aunque ganas no me falta, pero después de leer esta reseña no me caben dudas de que TENGO que leer este libro, porque siento que lo voy a amar.

    Gracias por la reseña, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol! Queria ver que te parecio este libro porque desde que salio estoy con un hype que no sé cómo lo soporto. Ahora que te convenció incluso a vos de que es bueno, me parece que estoy más que decidida a conseguirlo como sea jajaj
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué lindo que hayas podido ir al Infoblog. Yo fui al de acá el año pasado y lo disfruté un montón.
    Por otro lado, es un libro que tengo en cuenta porque me gustó Hija de las tinieblas, pero no está en mis prioridades. Gracias por la reseña!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me llama muchísimo la atención este libro, además hace poco leí "Hija de las tinieblas" y me he quedado con ganas de leer más de la pluma de la autora. Por lo que me cuentas es bastante interesante, así que me lo apunto totalmente para leerlo en cuanto pueda.
    ¡Gracias por la reseña! Me ha encantado<3.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.