El ladrón de niebla - Lavinia Petti

domingo, 2 de julio de 2017

Hola! Al fin tengo vacaciones, por lo menos por ahora, donde me puedo dedicar un poco más al blog, a mi, a leer, a ver series, a vivir básicamente. La entrada anterior comenté que no estaba del todo bien: mi perro de toda la vida murió hace dos semanas y ahora mi gato está en un árbol y no se digna a bajar, no voy bien con el reino animal últimamente. Espero que todos las lecturas que tengo pendientes, en conjunto con el Winterthon (que no se cuándo empieza pero trae modalidades nuevas!), me traigan mejores energías. Ahora sí, la reseña!!!!! 

El ladrón de niebla


Autor: Lavinia Petti
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 444
Medidas: 21,5 x 14 x 2,3 cm
Sello: Duomo Ediciones
Ficha técnica en Océano Argentina
Sinopsis: Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.

¡MUCHAS GRACIAS OCÉANO ARGENTINA POR EL EJEMPLAR!
PRIMEROS CAPÍTULOS GOODREADS


RESEÑA:



Al fin estoy escribiendo esta reseña, ustedes no se dan una idea de lo que tardé en leer este libro, no porque fuera malo, de hecho tiene elementos sorprendentes pero tiene muchos idas y vueltas lo que llega a marear y necesita una lectura mucho más profunda que, por ejemplo, un chick lit, etc. 

—Tengo un consejo, extranjero, más que un truco. No detenerse. Nunca. Por nadie. El mundo es inmenso, las personas son pequeñas.
—A mí me gustan las personas.
—A mí me gusta el mundo —rebate ella. 

Fuente
Cuando pedí este libro, nobleza obliga, no sé qué leí: la sinopsis me dio una onda policial y las reseñas de GoodReads estaban todas en italiano (y de eso, a pesar de ser descendiente directa de italianos, no sé nada) entonces seguí mi instinto a lo que me sorprendí: no se dejen engañar, una de las reviews de la contratapa dice 'Si Harry Potter escribiera una novela, sería El ladrón de niebla' (Corriere della Sera), esta afirmación parece fuerte al principio pero tiene sentido. En este libro uno se aventura un mar de fantasías, rodeando lo onírico. 

Está unido a esa muchacha por algo que va más allá de cualquier contacto físico, la siente como no ha sentido a nadie. Y lo más bonito de todo es que para ella es lo mismo, está seguro. 

Fuente
La autora nos presenta a Antonio M. Fonte, un hombre de cincuenta años, escritor, que siente que ha perdido la esencia, nada le convence, tiene una vida bastante sosa por decirlo de alguna manera, de hecho se ha separado de sus afectos constantemente desde que su padre se marchó sin decir más cuando era pequeño; hasta que un día encuentra una carta, escrita por él, hacia una chica llamada Geneve donde dice que él, Antonio, ha matado a un hombre. A partir de allí emprende en un viaje a través del tiempo y espacio, donde se reecontrará con su chica, Geneve y con algunos personajes más como Edgar, un pintor que no pinta, Santiago, un hombre que extraña el olor a mar, entre otros. 

Fuente

Atravesando el tema de Harry Potter, justo ahora que se cumplieron veinte años del primer libro, Antonio se encuentra, al igual que Harry, en un mundo nuevo, Tirnail, donde terminan todas las cosas perdidas del mundo, que tiene regiones como Vanesia, Mmnemosia, Nechabel y Balal, cada uno con sus características particulares, unos mejores que otros, donde Antoine (porque por cosas del destino ~que tienen que ver con la trama, no les pienso explicar porque arruino el libro~ él cambia de nombre) deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado, o al menos él cree que son suyos, es algo que deberá dilusidar a medida que se adentra cada vez más en Tirnail, buscando la manera de salir porque Tirnail es caprichoso y no deja salir así como así a quienes llegan a sus tierras. 

—¿Lo echas de menos? -preguntó a renglón seguido con un grito. —¿Echas de menos a tu padre?
—¿Cómo puede uno echar de menos a una persona que nunca ha conocido?
Y sin embargo, mientras le preguntaba en tono sarcástico algo de lo que hasta entonces había estado seguro. Antoine sintió que no era cierto. A Geneve la echaba de menos terriblemente y quizá no la había conocido nunca. 

Fuente
Develar mucho más sobre la historia sería entrar en detalles que podrían arruinárselo pero deben saber que trata sobre las cosas que quizás olvidamos, pequeñas historias del día a día, de cómo el paso del tiempo nos lleva por lugares tan distintos a los que alguna vez habíamos imaginado, sobre las oportunidades. La autora, Lavinia Petti, le dedica este libro a Teresa, quien 'hablaba las lenguas de los hombres antes de olvidar su nombre', una metáfora directa, a mi entender a algún tipo de enfermedad como el Alheizmer. Antonio no recuerda su pasado, no recuerda haber escrito la carta que encuentra entre su correo de fanáticos, no recuerda quién es Geneve ni tampoco a quién ha asesinado pero para poder seguir adelante, deberá recurrir a ese pasado perdido, el que está en Tirnial, el cual no es tan fácil de encontrar. 

Hablaré más que nada de Antonio como personaje, es como Harry también, todo el mundo le dice 'Antonio, por allá no vayas' y él va, no le interesa nada, y no comprende que los consejos que le da Edgar, Santiago o Geneve sobre Tirnail son reales porque ellos saben de qué se trata esta tierra tan extraña. En el comienzo de la novela uno no simpatiza nada con él, de hecho lo detesté hasta el primer cuarto del libro, pero después se va subsanando aunque al final no logré conectar con él. 

—Aunque has cerrado con llave las historias, no has dejado de contarlas —le susurró en secreto apenas se hubo arrodillado

Fuente
La razón por la que tardé en leerlo fue porque tiene muchos capítulos que no necesariamente se hacen cortos y hay que tener tanto vínculo con lo que se leyó al comienzo, uno todo el tiempo tiene que volver hacia atrás, tiene mucha descripción de las escenas, lo cual es vital para un mundo que no es conocido pero que en momentos se vuelve repetitivo y hasta cansador. 
Fuente

El final me dejó un poco descolocada, debo decir que lo terminé en la última noche con mi perro de toda la vida, con una linterna para que no se despertara, así que siento que me falta procesarlo, no se da de una forma inesperada, a lo largo de toda la historia te va dando tips de quién es el LADRÓN DE NIEBLA, o qué pasó en el pasado de Antonio para que lo afectara de tal manera pero el final me sorprendió, no me gustó mucho a decir verdad, esperaba otra cosa, quizás algo más complejo y retorcido. 


Calificación:

6 comentarios

  1. ¡Hola!

    Estoy leyendo este libro desde hace muuucho tiempo. Al principio se me hizo muy difícil engancharme y ahora no tengo tiempo por la facultad, así que vamos de mal en peor.

    Espero que me guste, aunque a la hora de hacer la reseña no sé qué voy a decir exactamente. Me siento como que nado en dulce de leche y estoy perdida en todo (aunque va mejorando).

    ¡Saludos enormes y me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Flor,
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, un abrazote enorme. Sé lo que es perder a una mascota de toda una vida y, varios años después, sigo sintiéndolo. Así que eso, abrazos fuertes y apretados.

    Por otro lado, volviste con una tremenda reseña. Qué libro más interesante. Me dejaste re hypeada y ahora quiero conseguirlo. Está en Buenos Aires? Voy a ir la semana que viene.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Me alegro de que estés libre y de vacaciones ya, aunque es un embole lo de tu perro :( te mando un abrazo.
    En cuanto al libro, es entendible por qué tardaste en leerlo. Se ve interesante y curioso y que señalaras los tintes oníricos me dio una idea de por dónde debe ir la cosa. Tiene pinta de denso y los libros de fantasía suelen ser pesados con las descripciones.
    Una pena que el final te dejara gusto a poco y te decepcionara.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol!
    Ohh lamento mucho lo de tu perro, te entiendo porque pasé por lo mismo. Uno quisiera que los peludos esos sean inmortales.
    Espero que disfrutes las vacas. Este libro lo he visto de pasada y aunque parece interesante y estar lleno de cosas aventurescas jeje no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña

    beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca había escuchado nada de este libro y al leer la sinopsis me daba a mi también a un libro de estilo policial. Pero por lo que veo tiene mucho más que eso. Aunque debe ser quizás medio pesado de seguir parece un libro interesante, distinto, así que lo voy a tener en cuenta.
    Saludos, Cati-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha llamado muchísimo la atención la reseña, sobre todo por lo que dices de sus tintes fantasiosos y oníricos. He decidido dejar de leerla a la mitad porque me he apuntado el libro para darle una oportunidad, así que muchas gracias por tu reseña :)

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.