Brillarás - Anna K. Franco

martes, 16 de abril de 2019

Hola a todos! Hoy una entrada extraña porque estoy escribiendo esto desde la tablet porque algo le pasa a mi computadora así que mejor darle un service y un poco de descanso. Por este motivo, voy a tratar de agregar todos los datos posibles y los estilos que suele haber en mis entradas pero en cuanto pueda los agregaré ❤❤ quería publicar la reseña hoy porque dentro de NADA va a estar en la Feria del Libro (4 de mayo!!). Ahora sí, a lo que nos compete.






El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.

¡Muchas gracias VRYA por el ejemplar!


Reseña:



Antes que nada agradezco a VRYA por el ejemplar y por habernos dado la oportunidad a Nanny y a mi de entrevistar a Anna, pueden leer nuestra entrevista en las entradas previas del blog.

En el comienzo de esta historia conocemos a Valery en su peor momento: su hermana Hilary ha fallecido después de haber peleado contra el cáncer. Ella era todo lo que Val no es: linda, popular e inteligente (o al menos eso piensa nuestra protagonista) por eso cuando en el funeral Valery encuentra una lista de las diez cosas que Hilary quería hacer antes de morir y, casi de golpe y sin darse cuenta, la protagonista ahora tiene una nueva motivación. Para poder honrar a su hermana y sanar sus propias heridas, Valery intentará cumplir todos los deseos de Hilary. A pesar de que la historia parta de algo ya visto en la literatura como es la lista de deseos, que nunca se abandona a un cien por cien, la trama gira para concentrarse más en la búsqueda de Val por confianza en sí misma. Mientras intenta cumplir uno de los deseos de su hermana, ella se encontrará con Luke, el guitarrista de una de las bandas que tocan en el bar al que asiste en la noche neoyorkina. Es a partir de pasar esa noche juntos, escapar de dicho bar y un par de malentendidos (típicos de juzgar a un libro por su portada) darán comienzo a una gran historia de amor con tantos altibajos como sorpresas.

Las lágrimas aprisonan y liberan, pero por sobre todas las cosas, son lo más auténtico de nosotros mismos.


Esta historia es un romance contemporáneo, narrado por la mismísima Val por lo que podemos saber exactamente lo que piensa y siente, lo que puede ser una ventaja en algunos casos pero Luke resultó ser un personaje con tantos matices que me hubiera gustado conocer su punto de vista también. Durante todos estos meses en los que transcurre esta historia, Valery está acompañada por sus amigas Liz y Glenn que suelen acompañarla en esta aventura de cumplir los deseos de Hil (o juzgarla en algunos otros casos jajaja) pero ellas tendrán sus propias historias, que Anna nos adelantó que suceden en simultáneo, así que tendremos su punto de vista por lo que no me preocupé demasiado por saber más de ellas, se que pronto lo descubriré pronto. Durante el transcurso de la historia podemos apreciar el crecimiento personal de Val, lo cual me encantó pero varias de sus actitudes, muy cortantes, de hacer mucho espamento (o al menos así me sonaron cuando las leí) hacen que no sea mi personaje favorito de ‘Brillarás’, de hecho, preferí más a Luke, con sus luces y sombras, porque tenía, como dije antes, más matices, una historia previa que podría haberse aprovechado mejor. También me pareció un book boyfriend interesante, que cumple con el papel dignamente y que hace todo lo posible para hacernos decir ‘AW’, pero pero pero Anna prometió que Jayden, el protagonista masculino de ‘Serás’ es mejor que Luke así que lo espero con ansias jajaja.


—Quizás soy un adicto después de todo —concluyó—. Creo que me hice adicto a tus palabras. Cada vez que hablas, lastimas, y me gusta tu veneno.


La lectura de este libro es muy fluida, de hecho, lo terminé en un poco más de una tarde con toda la concentración pues estaba sin luz, pero a pesar de esto lo asocio a la cantidad de diálogos que hay en comparación con las descripciones que aportan lo justo y necesario, no se extienden más allá, elemento que en algunas partes me hubiera gustado. El final cierra un poco apresurado al menos para mi preferencia y también un poco improbable (pero ey es ficción después de todo), como plus agradezco que la idea de la lista no se haya abandonado del todo, junto con la playlist donde se encuentran todas las canciones mencionadas a lo largo del libro. Otro detalle de edición es que trae su marcapáginas propio, listo para usar. Un goodie que siempre se aprecia.

Lo amaba más que antes, lo amaba más que nunca: había entendido su presente a partir de su pasado, y el pasado nos hace fuertes. Nos hace humanos.

No tiene puntaje perfecto por un par de motivos: primero, aunque la lucha interna de Val llegó a convencerme (el hecho de que se esfuerce por cumplir la última voluntad conocida de su hermana y que en el camino haya encontrado aquello que le gustaba a ella) pero ella en sí mismo no lo hizo; segundo, me hubiera gustado un poquitín más de contexto, no creo que la historia en general esté mal construida, de hecho la autora crea en este primer libro el universo que nos introduce a dos historias más, pero en ciertas partes a mí como lectora me hacía falta un pelín más; tercer y último motivo es la historia de Luke, como mencioné antes, algunas explicaciones más hubieran servidos sin contar de que todo el tema con sus padres me resultó muy de soap opera, necesitando un poco más de contexto.

No necesitaba a nadie para ser yo misma. No hacía falta ser perfecta: solo disfrutar la vida.

En conclusión, para una persona como yo que las historias de amor le gustan y mucho, ‘Brillarás’ no se concentra sólo en el amor de pareja sino que abarca aún más que eso: el amor entre hermanos, padres e hijos, amigos. Enfocándose a su vez en el amor propio, en el respeto hacia uno mismo y en conocerse qué es lo que Val no sabía hasta que empezó a vivir la lista de Hilary. Lo recomiendo para los amantes del género y espero el segundo libro, que no es la continuación exacta, con ansias.

4 de 5 estrellas


¡Espero que les haya gustado la reseña!
¿Leerían el libro? 

1 comentario

  1. Hola! Me gané este libro en un sorteo, así que eventualmente voy a leerlo. Gracias por la reseña, que me motiva más!
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.