Analizando novedades | Noviembre

lunes, 12 de noviembre de 2018

Hola! Hoy vengo con una nueva sección del blog que espero que encuentren interesante. Resulta que por el tema de la tesis estoy haciendo demasiados análisis de datos, específicamente de las mujeres que se encuentran en el mercado laboral, y como en muchos blogs se publican las novedades del mes (aparte de que reciben la información directamente de las editoriales, lo que ayuda un montón), publicar simplemente el listado de novedades del mes sería como agregar una entrada más del montón y encima de forma atrasada porque nunca llego a publicarla los primeros días del mes, así que se me ocurrió hacer un análisis de las novedades de cada mes.
He leído sobre los problemas que tiene el mercado de los libros en el país, específicamente por caída de las ventas, y lo que veo cada vez que voy a una librería es que muchos de los que compran son jóvenes entonces pensé: qué tipo de libros son los que llegan al país enfocados para este rango de edad, cuánto tardan en llegar y qué géneros son los que más se leen. 
Espero que lo que escriba en esta entrada les resulte interesante, no hay ánimos de criticar nada, sino es más, como dice el título, analizar qué tipo de libros llegan al país ya que se sabe que el calendario editorial se planea a principio de cada año y cómo va cambiando a medida que pasa el año (mi idea es hacer esto cada mes y para fin de año hacer como un comparativo de cada semestre, manden buenas vibras para que llegue!). 




Metodología:



  • Tomé todas las novedades editoriales publicadas en esta entrada de The Snow Book porque me pareció una de las más completas. Si quieren saber más detalle de los libros publicados en Noviembre, les recomiendo que pasen por allí ya que están todas las sinopsis correspondientes.
  • Hay muchas novedades de la editorial PRH que no son estrictamente enfocado para jóvenes pero como era la primera vez que lo hacía me pareció dejarlos [Háganme saber qué piensan de esto]
  • Se le agregó un mínimo de dos géneros a cada libro, tomando en cuenta lo encontrado en la página GoodReads. Lo mismo ocurre con el año de publicación original y los puntajes puestos por usuarios. 
  • El promedio de rating por editorial es un promedio simple (suma de todos los puntajes divido por la cantidad de novedades de la editorial). La brecha se calcula como RATING DEL LIBRO - PROMEDIO EDITORIAL
  • El promedio de rating total se hace sumando todas los puntajes de todas las novedades del mes y dividiendo con la cantidad total. 

Novedades por editorial: 


Hacer click en la imagen para agrandar
Debido a lo que mencioné anteriormente, PRH concentra la mayoría de las novedades del mes, seguida por Océano, Planeta Urano, VRYA y Riverside Agency. Esto puede ser, en parte, por la fusión con Ediciones B (que concentraba un montón de novela romántica), además de que si le sacamos aquellas que no son estrictamente YA, tendría cerca de 7, lo que es el promedio para este mes. 

Novedades por género:


Hacer click en la imagen para agrandar
Otra consideración: hubo dos novedades de las que no encontré datos en GoodReads y por ende, fueron excluidas de los siguientes apartados. 

De las 40 novedades, un 57% fueron escritos por mujeres, el 3% corresponde a una antología escrita por varias autoras, por lo que me pareció correcto contabilizarlo aparte. Esto quiere decir que la mayoría de las novedades fueron escritas por mujeres (23 títulos) en comparación con los que fueron escritos por hombres (16 títulos). Como es el primer mes en donde hago esto por lo que no puedo decir si esto representa un cambio a favor hacia las autoras, pero es algo a tener en cuenta. [Cabe aclarar que el libro escrito por AA.VV es sobre feminismo]. 

Novedades por género literario: 


Hacer clik en la imagen para agrandar
Esto fue lo que más me sorprendió: tomando como mínimo los dos primeros géneros literarios en GoodReads, la mayoría de los libros publicados este mes son juveniles (lo esperable, dada la muestra) y fantasy, que sobrepasa a otras categorías siempre relevantes como romance y contemporánea. También creo que es digno de mencionar la cantidad de thriller/suspense e históricos que hay que no son solamente no ficción. 
El hecho que la mayoría de los libros sean fantasy indica primero que claramente se ve un interés mayor en publicar este tipo de historias antes que, por ejemplo como ocurría hace unos dos años aproximadamente donde uno veía más libros basados en romance (como en la época de John Green en su máxima expresión). En mi opinión obedece a un cambio en las preferencias de lectura de los jóvenes, honestamente hay mucho más interés en leer géneros como fantasy, paranormal y contemporánea que aborde temas mucho más realistas, que traten temáticas más actuales (nombraré a Moxie como uno de estos libros, ya que fue uno de los últimos reseñé pero muchos se ubican en esta categoría). 

Novedades por tipo de libro:


Hacer click en la imagen para agrandar
Tipo de libro suena horrible pero se puede decir que la mayoría de los libros publicados forman parte de una saga (hay de todo, desde primeros libros hasta terceros y/o últimos). Esto tiene mucho que ver con el género literario: es mucho más frencuente que las sagas sean de ficción fantasy, se pueden nombrar miles de ejemplos, que en otros géneros como romance o middle grade. 

Novedades por año original de publicación:


Para esta categoría no tengo gráfico pero los años en los que fueron publicados originalmente las novedades van desde 1957 a 2018: 
  • De los años 1957, 1973, 1992, 1999, 2000, 2007, 2008, 2014 y 2015 solo hubo una novedad para cada año. Si no me equivoco para los años 1957 y 1973 son re ediciones de clásicos y por película. 
  • 7 de las novedades fueron originalmente publicadas en el 2016.
  • 3 fueron del 2017.
  • 21 de las novedades son del 2018, específicamente entre 2/3 son del primer semestre de este año lo que indica la rapidez con la que llegan al mercado argentino (y latinoamericano) las novedades de EE.UU y Europa.

Novedades por puntuación: 


Hacer click en la imagen para agrandar
Que gráfico confuso me mandé pero bueno, tengan paciencia!! Las barras verdes son los ratings de cada libro según los usuarios de GoodReads, se puede ver la escala del lado vertical izquierdo. Del lado derecho está la escala de las brechas: la línea naranja es la brecha con el promedio de cada editorial, es decir que un lanzamiento de Urano se compara con el promedio de todos los títulos publicados por Urano y así para cada editorial; la línea violeta es la brecha con el promedio total de todas las novedades del mes. Si la brecha es positiva, el libro está por encima del promedio. El límite marca el 0.
Para el mes de noviembre los promedios son los siguientes: 
  • VRYA: 4,085
  • Riverside Agency: No tiene promedio porque solamente publicó un libro este mes (el puntaje de su libro es de 3,86)
  • Planeta: 3,822
  • PRH: 4,037
  • Océano: 3,869
  • Urano: 4,2166
  • TOTAL: 4,0021
Para PRH, no hay diferencias entre ambos promedios porque son muy cercanos, las diferencias se dan para VRYA donde el promedio total está por encima del editorial, cinco títulos de Océano tienen mayores brechas positivas con el promedio editorial que con el total (que está condicionado por los relativos bajos puntajes de Bestias en la noche y Un amor real). Ocurre en Urano lo mismo que VRYA donde la brecha con el promedio total es mayor que la otra, que son los publicados por sus autores más reconocidos. En Planeta ocurre algo parecido que con Océano pero la brecha con el prom. total es negativo para la mayoría (3 de 5 títulos). 

Y terminé! 😂 Si llegaste hasta acá, muchísimas gracias por leer!!
Espero que les haya gustado, si hubiera algún otro aspecto que quisieran saber, estaré feliz de investigar sobre eso, solo tienen que dejarme un comentario aquí o en cualquiera de las redes. Además de esto quisiera saber si les parece interesante para leer. 

¡Espero sus comentarios!


3 comentarios

  1. Hola
    Wow chica!!! Si que lo has tomado en serio esto de el análisis, la verdad es que me parece muy interesante la información que muestras (a parte de muy completa) como dices, estaría bien una comparativa entre lo que se predice para un año y como concluye este al final. Seguro que con esto nos haces ver las cosas desde una perspectiva distinta, quizás no vaya a afectar mucho en mis gustos literarios pero ten por seguro que tendrá dos que tres pensamientos dando vuelta en mi cabeza la siguiente vez que lea una entrada sobre "novedades"
    Son muchos aspectos los que has analizado y es que vemos la transformación del mundo editorial, porque, para bien o para mal ya no solo compiten en el mercado las editoriales tradicionales, sino ademas están las de "hágalo usted mismo, yo solo le doy un empujón" (que vendrían a ser las autoeditoriales) es interesante ver el cambio que se va dando dentro de algo tan diverso como lo es el mundo literario!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! Pero que manera interesante y de verdad diferente a lo que solemos ver por aquí con respecto al análisis me parece que esta genial.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué trabajazo te mandaste, se nota en el resultado, muy interesante y completo. No sé bien qué comentar que aporte algo, pero de verdad gracias por tomarte todo este trabajo.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.