jueves, 9 de marzo de 2017

Por trece razones - Jay Asher

Hola! Estoy siguiendo los consejos de mis compañeros blogueros y empiezo a programar entradas, es un nuevo método que estoy imponiendo, porque a veces leo varios al mismo tiempo y si paso más de unos días sin hacer la reseña se me olvida (síndrome Dory aquí) pero subir una reseña atrás de la otra tampoco tiene sentido.
Esta vez traigo la de mi segundo libro en inglés del año, uno de los clásicos juveniles que fue lanzado el año pasado o a principios de éste si no me equivoco en español, de la mano de V&R y que, casualmente, será uno de los estrenos de Netflix también.
También dejé una pequeña encuesta en el sidebar, adoraría si pueden dar su opinión, es completamente anónimo así que no sabré quien la llenó pero si lo que piensan que es importantísimo para mi 💗

Por trece razones


Autor: Jay Asher
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 288
Formato: Rústica sin solapas
Editorial: V&R editoras (español)
Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


RESEÑA: 



Al principio no iba a leer este libro, principalmente porque el tema de suicidio me tiraba para atrás, no quería que fuera demasiado deprimente pero después de leer algunas reseñas muy por encima y una barata en BookDepository me aventuré y lo compré. Hoy no me arrepiento, creo que estos tipos de libros, que son juveniles pero no son del tipo 'fueron felices y comieron perdices' son igual de importantes. Este tipo de libros deberían recomendarse para materias como construcción ciudadana, para enseñarles a los chicos el peso de las palabras.

Hello, boys and girls, Hannah Baker here. Live and in stereo. 
I'm about to tell you the story of my life. More specifically, why my life ended. And if you're listening to these tapes, you're one of the reasons why.

Fuente
Todo empieza cuando Clay Jensen llega a su casa y hay una caja de zapatos en la puerta, cuando la abre se encuentra con unos casettes (sí, de esos que para rebobinar le dabas vuelta con la lapicera, que hermosos tiempos) cada lado numerado, hasta el número 13. Cuando consigue un lugar donde reproducirlos (por ejemplo, si me pasara a mi no tendría donde hacerlo) se impresiona al escuchar que quien le está hablando es nada más y nada menos que Hannah Baker, la chica que le gusta (o gustaba porque se suicidó). En la primera cinta le comunica: si está escuchando estas cintas es porque es una de las trece razones por las que ella se suicidó, o por lo menos participó en ellas. Después de que termine, deberá pasarlas al nombre que le sigue en esta lista de personas, si no lo hace, hay un segundo juego de confesiones que saldrán a la luz inminentemente.

You should've called the cops, Hannah. It might have stopped this snowball from picking up speed. The one you keep talking about.
The one that ran all over of us.

Imagínense ustedes el desconcierto de este muchacho, ¿cómo puede ser si tanto la quería, que él sea uno de los motivos por los que ella decide acabar su vida?. A partir de aquí nos emprendemos en un camino con dos narradores, por una parte, la voz de Hannah, a través de las cintas que nos cuenta todo, desde el verdadero comienzo cuando llega a la ciudad hasta lo que hace en su último día (y cómo pero tranquis, no es Abzurdah) y, por otro lado, a Clay, que mientras escucha los casettes sufre muchísimo, de hecho demasiado hasta que uno empieza a entender sus propias razones para estar tan afligido, porque no puede entender por qué él, de todas las personas del mundo, está en la lista de Hannah.

And what about you —the rest of you — did you notice the scars you left behind?
No. Probably not. 

Una de las reseñas que trae el libro es que es uno misterioso y antes de empezarlo me dije '¿cómo puede ser que sea de misterio? La chica está muerta!' pero sí, es de misterio, principalmente porque: 1) no sabes quién sigue y 2) no sabes cuándo va a aparecer Clay, y especialmente qué habrá hecho, a lo Kimmel con Warren Beatty en los Oscars


So why would I trust someone he hangs out with?
Why? Because that's exactly what I wanted for me. I wanted people to trust me, despite anything they'd heard. And more than that, I wanted them to know me. Not the stuff they thought they knew about me. No, the real me. I wanted them to get past the rumors. To see beyond the relationships I once had, or maybe still had but that they didn't agree with. And if I wanted people to treat me that way, then I had to do the same for them, right?. 

Fuente
No hay una forma correcta de hacer spoilers sobre el libro, porque sería contarlo todo de entrada, pero lo que tienen que saber es que está hecho para dejar algún tipo de mensaje: nada va a salvar a Hannah pero si se puede aprender de los errores cometidos. Como dije antes, este es un buen libro para que lo lean chicos más jóvenes que yo, como de 14/15 años, que tampoco son tan chiquitos pero podría hacerles entender el peso que tienen ciertas palabras y acciones, que pueden ser un poco sosas para quien las dice pero afectar muchísimo a quien las recibe. Esto tiene un peso importantísimo en la novela, porque mediante las cintas Hannah nos cuenta claramente eso, lo que significa llegar tarde, no asistir, una mirada, un saludo.

Eventually, she said the words that ran through my mind the rest of the night: "You don't need to watch out for me, Clay."
But I did, Hannah. And I wanted to. I could have helped you. But when I tried, you pushed me away.
I can almost hear Hannah's voice speaking next thought for me. "Then why didn't you try harder?."

Durante toda la noche en la que Clay escucha las razones de Hannah, podemos sentir como pasa de la completa sorpresa al encontrarse ese paquete en su casa, a la aceptación pasando por un odio terrible, tristeza y furia todo en el medio; como una adolescencia completa vivida en menos de 24hs, pobre chico. Personalmente me costó empatizar con él, porque era todo medio mmm, como que quiere mucho pero tampoco lo demuestra, tibio, prejuicioso en algunos momentos.

Fuente
El tema es que Hannah es todo lo contrario: todos hemos tenido esos días, momentos, en los que te dan ganas de dejar todo, pero no a todos nos ha pasado lo que a Baker, a pesar de que tiene motivos, porque creanme no me imagino vivir así con esos fantasmas, siempre pienso que el suicidio no es una opción (ojo, es una opinión personal, tampoco he tenido tanto contacto con personas que hayan deseado intentarlo); lo que hace la narración en primera persona, es que te sentís cercano, como si la escucharas y eso es un gran logro por parte de Jay.

Lo que si debo decir de este libro, que en algún momento me hizo acordar al anuncio que hicieron los familiares de las víctimas de la masacre de Sandy Hook, donde hay ciertas cosas que pasan desapercibidas, aquí sucede lo mismo: cuántas son las cosas que uno pasa por alto, cómo alguien puede estar sufriendo y que nadie a su alrededor se entere, ni siquiera sus padres.

If not for that party, I never would have met the real you. But for some reason, and I am extremely grateful, you gave me that chance. However brief it was, you gave me a chance. And I liked the Hannah I met that night. Maybe I could've even loved her.
But you decided not to let that happen, Hannah. It was you who decided.

Se lee en un suspiro, tardé dos días pero leía solamente de noche, y unas dos horas, en seis total se termina, porque tiene un ritmo que no para, cuando nombra a alguien, querés saber quién es el que sigue y así. Un punto aparte que voy a hacer es el final: me resultó decepcionante, una novela que no para en toda su extensión llega a un desenlace pinchado, medio meeh, te faltó el impacto Asher.

Otro de los motivos por el que se me dio de leer este libro es que próximamente saldrá la adaptación, en formato de serie para Netflix (dejo el trailer abajo) que para mi SPOILER: tiene ciertas cosas que no van con la novela, en el medio veo un arma y de eso no se habla o al menos me lo pasé de largo, discutamos. La serie estrena todos sus capítulos el 31 de marzo por Netflix 💓💓💓💓💓💓💓


NOTA: ¿Vieron que dije, en mi reseña anterior, que busco libros que tengan personajes que se llamen Zachary o Zac? Bueno, este libro tiene un personaje que se llama así, no es spoiler necesariamente, sino que también, la edición que tengo trae un par de preguntas al autor y aunque el lugar en donde transcurre esta historia no existe está inspirado en la ciudad de San Luis Obispo, California que es CASUALMENTE donde nació Zac Efron así que estaba así *-*

Calificación:

5 comentarios:

  1. Hola, es un libro interesante e intrigante, pero por ahora no estoy para ese tipo de género, y la serie posiblemente no la vea sin antes leer el libro. Y lo que dijiste sobre el final decepcionante, pues me echó un poco para atrás.

    ¡Buena Reseña, Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta fue una de mis lecturas del año pasado y me encantó, primero por el mensaje que transmite y porque invita mucho a la reflexión, yo lo disfruté y el trailer de la serie se ve genial, me encantaría verla, me gustó tu opinión y que te gustara la lectura ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Antes que nada: "la chica que le gusta (o gustaba porque se suicidó)" AUCH, eso dolió mucho.
    En fin, este libro lo habré leído hace dos años y ya ni me acuerdo la gran mayoría de las grabaciones pero si me gustó muchísimo, creo que lo voy a leer nuevamente para refrescar mi memoria y estar preparada para la serie (de paso ¡GRACIAS POR AVISARME DE LA SERIE! Muero de felicidad).
    Muchísimas gracias por tu reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita. Bienvenida al mundo de programar entradas jajaja. Yo suelo ir siempre un mes adelantada, aunque este mes ya la cagué y voy atrasadísima.

    En fin, este libro me lo vienen recontra recomendando y yo siempre lo tiro para atrás porque no estoy para cosas así de emocionales, pero creo que debería ir dejándome de joder y leerlo. Capaz que se lo pido prestado a una amiga :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol!
    Leí el libro este hace como dos años en una lectura conjunta. A mí me re intrigaba porque está todo ese halo de misterio del por qué Hannah se suicida, no se dice mucho al respecto y está bueno. Así que cuando empecé a leerlo me re sorprendí porque no esperaba que esas fueran las razones, pero a la vez la entendí, es re feo lo que le pasa a la piba y es triste que a nadie le importara ni un poquito. Y es cierto que uno se pregunta por qué nadie lo notó, a veces pienso que es porque la gente no se preocupa por lo que les pasa a los demás, están muy ocupados con sus propias cosas que no se dan cuenta lo que puede estar pasando el que tiene al lado. Y concuerdo con el final, fue muy flojo dada la historia, pero supongo que el autor quiso mostrar que el prota no iba a cometer el mismo error por las dudas.
    Me intriga la serie, pero se me hace que han super explotado el drama y tengo miedo que arruinen la historia.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...