Cicatriz - Juan Gómez-Jurado

viernes, 19 de febrero de 2016

Tengo miles de cosas pendientes (como el TTT y la review de la última película de Zac Efron) pero la realidad es que estoy haciendo de tutora de mi primo para su examen de ingreso a la facultad así que me paso las tardes ayudándolo (y como estoy de vacaciones duermo muchísimo: me queda menos de un mes de vacaciones, las tengo que aprovechar).
Hoy una reseña de un lanzamiento de Febrero, de Ediciones B, que he adquirido de forma digital (aunque ya va a mi wishlist en físico porque me ha gustado mucho), de un género que no suelo leer, estoy intentando abrirme más, seguir leyendo romántico y juvenil pero también otras cosas, sino que un thriller que me gustó, espero que a ustedes también!

Cicatriz

Autor: Juan Gómez-Jurado
Disponible en: BajaLibros, Tematika, Cúspide, Google Play Libros
Sinopsis: Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.
Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes. Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo.

Empecemos por esto, porque quizás a alguno no le parece lo mismo que a mi (aunque es donde está la idea, de tener pensamientos diferentes sobre lo mismo) pero es que no tengo mucha experiencia con el género, entonces, no conozco si la idea es original o no: pero eso no es lo que cuenta sino lo que te genera cuando lo lees. A mi me dio mucha expectativa incluso cuando parece que ya esta todo resuelto.

Ahora bien, la historia comienza con Simon, un genio de las computadoras y la programación, que es miedoso de la vida casi, que ha trabajado por años en un logaritmo que es muy bueno pero necesita presupuesto; al principio pensé que toda la trama venía por ahí, que todo el quid de la cuestión sería ese pero no (posible spoiler? No, te das cuenta de eso al comienzo casi).

La historia esta contada por varios personajes, principalmente por Simon, pero también por otros como Irina, por ejemplo; hace que sea un poco confuso en momentos, porque el cambio se hacía de forma brusca en un mismo capítulo, pero cuando ya te 'acostumbras' a eso hace que se vuelva más rico, porque no solamente tenes la visión de Sax sino que de varios, conociendo los distintos POV de un mismo hecho.

Tengo que admitir que a partir del segundo error, lo que pasó allí y empieza a desencadenar la trama más pesada por decirlo de alguna manera me sorprendió pero me lo supuse, algo tenía que mover las estructuras de Simon un poco, alguien que intenta pasar por la vida algo desapercibido ahora tiene que sobreponerse a lo que le sucede como lo hizo alguna vez. Si hay algo que me sacó de las casillas de su personaje es que es demasiado confiado con todo y quizás piensa demasiado las cosas, si yo hubiera estado en su lugar no hubiera sido un la mitad de calmada de lo que es él (siento que me parezco mucha más a Tom que a Simon, aunque mis habilidades sociales son mínimas).

Cuando ya se empieza a ver claro quién es quién en la historia, ya medio que como sabes cómo terminará: uno que tiene mucho CSI y Criminal Minds encima, al igual que Simon, presiente cómo se desarrollará el conflicto (y el desenlace) pero ahí es donde Juan hace que sea más intrigante, por más de que sepas que sucederá te engancha el desarrollo que sufre Simon a lo largo de la historia: por él, por su hermano, por Tom y por Irina, cómo va a hacer encajar todas las piezas que suponen su vida en el momento en que transcurre, la muerte de ya sabrán quién (trato de no dar spoilers), de la sospecha de quién puede ser su asesino y el hecho de ser perseguido, sin contar el problema de su invento y lo que puede sucederle a éste.

En el final me sonó algo apresurado, pero tampoco podía alargarse mucho más, quizás habrá sido por la cantidad de tiempo que sucede entre un error y otro, me hace sentir mal por Irina al no poder cumplir su cometido de la forma que ella deseaba, un dolor de tantos años para que se termine así que puede haber desencadenado el final entre ellos, de la forma en la que se dio: pensé que con todo el crecimiento que tuvo Simon habría sido distinto, más atrevido, mas tiene razones por ejemplo Arthur, no lo he nombrado hasta ahora pero fue uno de mis favoritos, es el segundo libro que leo este año con un personaje que tiene trisonomía del par 21 (porque síndrome de Down no está bien dicho) y me alegra, en ambos se demostró que son tan independientes y capaces como cualquier otro, a pesar de que aquí no se haga tanto hincapié en Arthur se valora lo bueno que es, por ejemplo en el UNO.

Conclusión, es un muy buen thriller, que mantiene al lector pegado a las páginas desde el comienzo (tardé en leerlo pero porque: uno, leo de día nada más porque de noche leo otro libro y dos, porque con lo de mi primo, la avant premiere y demás cosas, sino lo hubiera terminado en dos días), emocionante hasta el final que tiene algo de realidad a pesar de ser ficción, que el autor explica al final dando datos exactos; me deja con algunos interrogantes sobre si Simon finalmente descubrió quién fue el asesino (demostrando que su teoría estaba equivocada), y qué pasó con el Afgano, quien me pareció que estaba en aquel mercadito frente a Devon Avenue pero no estoy segura; aunque estos interrogantes no hacen que la historia anterior no arruinan mi experiencia. Me gustó mucho la forma de escribir de Gómez-Jurado, seguramente lea algo más de él, por cómo mantiene el hilo de la intriga hasta el último momento.



Mi Valoración: 4.5/5

Calificación:

3 comentarios

  1. Me llama bastante, creo que si me lo encuentro por ahí, le daré una oportunidad!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué genial la reseña. Se nota que te gustó bastante. Yo tampoco soy de leer este tipo de género y me gusta variar de vez en cuando, también. Me llamó la atención la historia y cómo el autor hace que te mantengas enganchado hasta el final, pocos logran hacerlo y más en un género como éste. Espero leerlo pronto ^^
    ¡Un saludo! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto ^^
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.